Menú

ARRASTARIA (la guerra civil) (1936-1939)

ARRASTARIA (la guerra civil) (1936-1939)

En la guerra civil, las aldeas de Délica, Artomaña, Aloria y Tertanga habían quedado en tierra de nadie. Las poblaciones fueron abandonadas, unos vecinos huyeron hacia la meseta alavesa y otros hacia Orduña. Era una población que rondaba los 660 habitantes, con un fuerte componente tradicionalista. Unos 35 jóvenes se incorporan al requeté en los primeros meses de la guerra, de los que seis morirán en el frente. La división del valle se reflejará en la represión y odios. Las venganzas e incautaciones estarán a la orden del día.

Un documento de septiembre de 1938 de la comandancia de Amurrio confirma la represión ejercida por el bando vencedor. Son fusilados seis vecinos al inicio de la guerra (3 personas el 4 de agosto y otras 3 el 13 de septiembre. Hay 10 desaparecidos, la mayoría caídos en combate, sin que se hayan podido recuperar sus cuerpos (5 republicanos y 2 requetés); en la lista también hay un ferroviario y un panadero. Hay 19 detenidos en las prisiones de Vitoria y Bilbao. Todos ellos labradores.

De los hombres que han participado en la guerra, por el bando republicano, hay 26 personas detenidas, de los cuales 11 están en “batallones de trabajadores”, 9 en prisión y 6 en “campos de concentración”.

Sancionados, económicamente, se encuentran 10 vecinos, con multas que varían entre las 200 pts. y las 2.000 pts. También existen 18 expedientes pendientes de la incautación de bienes.

Quince personas se encuentran huidas, entre Francia y Cataluña. En total: unas 105 personas sufrieron la represión franquista y más de 25 personas mueren de forma violenta durante la contienda (fusilados, asesinados, desaparecidos, muertos en combate, etc.).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *