Menú

ARRASTARIA (Instalaciones deportivas)

ARRASTARIA (Instalaciones deportivas)

Las únicas instalaciones deportivas conocidas son las boleras o bolatokis, que han existido o existen, y algún frontón de pelota vasca. En la actualidad, 2023, Tertanga es la única aldea que tiene bolatoki, pero también existieron en tiempos no muy lejanos en las demás aldeas.

Delika: hacia el año 1970 existían 3 bolatokis de remonte. El municipal, al aire libre, estaba situado en la plaza del pueblo y el suelo era de arcilla. Existía otro, privado, cubierto y suelo de arcilla, en el antiguo bar de la familia Uzquiano, y otro también cubierto y privado, en el bar de la familia Loyo. El suelo era de madera.

Artomaña: existió uno, municipal, en la zona situada frente a la iglesia.

Aloria: hubo uno, municipal, situado en la zona de la casa de Laña. Era descubierta y estaba situada en frente de la fuente o lavadero. Estuvo hasta los años 1960.

Tertanga: hubo uno en la plaza situada frente a la casa de los Oqueranza. Posteriormente se hizo el actual que es cubierto

 

1.- Juego de bolos de “remonte” o de “remonte con muna”, también llamado “bolo ayalés”.

Antiguamente en el País Vasco no son muy abundantes los documentos existentes con respecto al “juego de bolos”. A primeros del siglo XIX se citan las boleras al hablar de juegos y diversiones de la época. En las últimas décadas del siglo XIX los juegos de bolos están en pleno auge en Bizkaia, prueba de ello es la abundante documentación municipal al respecto. En esta se reflejaban permisos para la construcción de boleras o expedientes sobre las condiciones de arrendamiento de la casa taberna municipal con su juego de bolos. Este tipo de documentación se prolonga hasta la época de la guerra civil del siglo XX. A la guerra civil le siguió el periodo de postguerra, una época dura y difícil donde el tiempo para el ocio y la diversión era escaso. Hacia la década de los 60 vendría la creación y organización de la Federación Vizcaína y los clubes bolísticos con sus respectivas competiciones de bolos.

El juego de bolos, antiguamente, se practicaba fundamentalmente en el mundo rural. No hay más que ver cuáles son los materiales más importantes que se utilizaban: la arcilla, la madera de ciertas especies de árboles, la piedra, la tierra, etc, que posteriormente se han ido sustituyendo por otros materiales más modernos, asequibles y duraderos.

Las boleras que quedan actualmente, en general, están ubicadas en zonas rurales, casi escondidas, y al amparo de alguna ermita y fiesta anual. También hay que recalcar que en los últimos años se han construido boleras más modernas, con buenos materiales y bien cubiertas.

El juego de bolos que se ha practicado en Orduña, Ruzabal y Valle de Arrastaria ha sido el de “remonte” o “bolo ayalés”.

2.- Descripción de las boleras, bolos y bola

2.1. Los bolos

La modalidad de derribo o desplazamiento es la llamada de “derribo”. Es un tipo de juego autóctono. La Federación Vasca de Bolos reconocía esta modalidad como federada en 2004 (“Juego de Ayala”). (511 federados). En esta modalidad se utilizan, para su derribo, 9 bolos grandes y 1 bolo pequeño (el bolo pequeño tiene una longitud de 24 centímetros y una anchura de 4,5). Los grandes tienen una longitud de 45 centímetros y una anchura de 5. Como suele ser habitual el bolo pequeño (bolinchín, cuatro, txikerra, chiquito) manda en la jugada, ya que es el que más puntúa, con 4 puntos.

Las bolas son de las de “agarradera” o “eskuzulo” y han de tener un diámetro de entre 28 y 32 centímetros. El peso de las mismas suele ser de entre 8 y 14 kilos, a pesar de que a veces se juega con bolas aún mayores. En este juego el jugador ha de ser muy hábil y diestro para derribar el mayor número posible de bolos. Para ello ha de lanzar la bola con efecto y tras hacer el recorrido por la zona de pendiente, además del bolo pequeño, ha de derribar los grandes. Los bolos que derribe la bola en su retroceso también se valoran.

2.2. Terminología

Algunas de las denominaciones que se usan relacionados con esta modalidad, son: armar o plantar, que es poner los bolos en la losa; birlar, cuando un bolo derriba a otro; calva, cuando la bola pega fuera de la zona acotada; campa o finca, cuando la bola discurre junto al grupo de bolos pero no los derriba; mudar, cuando se coloca el bolo pequeño en otro lugar de la losa; mojados, cuando se derriban todos los bolos, dentro de una modalidad donde en una jugada  se pueden conseguir como máximo 18 puntos; secos, también derribando todos los puntos pero en una jugada puntuada con 13 puntos; txipos, son los nueve agujeritos de la losa para colocar los bolos.

2.3. Las boleras, carrejos o boladeras

Las boleras suelen tener una longitud de 20-28 m., y una anchura de 3,50-4,20m. El suelo de la bolera suele ser de tierra arcillosa y no suele ser plano, aunque actualmente se suelen hacer de madera (Tertanga, Orduña, etc). A ambos lados el suelo hace un remonte o un pequeño desnivel, lo mismo que desde la losa de los bolos hasta el tronco del final. Con el paso del tiempo el desnivel de ambos lados se ha ido pronunciando y, en lugar de la arcilla originaria, se utiliza madera. Es más, hoy en día el suelo de algunas boleras es totalmente de madera, exceptuando la losa.

Las boleras tienen 4 partes:

  • La zona de lanzamiento: suele tener como máximo 5 metros y se trata de una zona llana, en la que el jugador coge carrerilla y lanza la bola rodando.
  • La zona del recorrido de la bola: se puede desarrollar tanto por una pendiente como por la otra.
  • La zona de la losa: en esta parte la bola percute en los bolos y los derriba.
  • La última zona de pendiente: discurre desde la losa hasta el tope. La bola después de chocar contra el tronco vuelve y derriba algunos bolos que quedan de pie.(109)

2.4. Descripción del “juego de bolos” o “bolatoki” en Ruzabal

Calva: es picar la bola en tierra por delante de las tablas. La tirada sería 0 bolos o tirada nula.

Morra: es la jugada en la que la bola no llega al madero de la parte final del carrejo. Equivale a 0 bolos o tirada nula.

Campa: es cuando la bola pasa por fuera de los bolos, entre el remonte y una de las manos, sin tocar ninguno, por lo que sería 0 bolos o tirada nula.

Calle: es cuando la bola pasa por el medio de los bolos, sin tirar ninguno y llega al madero del fondo; cuenta como un bolo y los que tire en la bajada.

Tirada a medio: es el inicio del juego, cuando todos los bolos están plantados con el “txiki” en medio.

Muda: es cuando los participantes han tirado a medio y uno saca ventaja al otro,  por ejemplo, si uno tira a medio 8 bolos y otro tira 9 bolos, el de 8 bolos tiene que “mudar” el “txiki”.

Bolo muerto: es cuando el viento tira un bolo o se cae por mal plantado,  sin que le toque ni la bola ni los bolos que tira la bola,  por lo que no se sumaría.

Jugada máxima: denominada la “jugada de chepa”, que consiste una tirada en “muda”,  en la que la bola sube  “calle” y da al “txiki”, y en la bajada tira los 9 bolos grandes, sumando 14 bolos de tirada, ya que al subir el bolo pequeño más “calle”, sumarían 5.

Zarrazina: jugada que consiste en una “muda” de mano,  en la que se tira, templando los bolos cuando los planta,  sin que el culo del bolo no se salga del “cas” de la losa, inclinando los bolos hacia fuera, echando un poco de arcilla en el “cas”, para que tomen cierta inclinación, sin que se caigan, para cuando tire esos bolos “birlar” y tiren toda la jugada para arriba, sin tener bolos en la bajada, que serían los 13 bolos tirados hacia arriba.

Obtención de un juego: para obtener un juego,  había que ganar en la suma de la “tirada a medio” y de 2 “mudas”, y para ganar la partida había que ganar 3 o 4 juegos,  dependiendo de cómo se haya quedado de acuerdo entre las partes o parejas,  pero casi siempre, el que ganaba daba la revancha.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *