Menú

ORDUÑA: Actas Municipales (1888)[1]

ORDUÑA: Actas Municipales (1888)[1]

Alcalde: Luis de Arauco Murgoitio. Concejales: Lorenzo de Guezala, José Mª de la Encina, Vicente de Larrea, Balbino de Lezama, Isasi, Hierro. Alguacil, Valerio Fernández.

  • (9 de enero): Se lee un oficio del Comisionado para la venta de bienes Nacionales ordenando que el ayuntamiento nombre un perito tasador que en unión de uno nombrado por el Estado, practiquen la tasación y deslinde de los bienes aludidos para su enajenación. El ayuntamiento aduce que con estas ventas se causa gran perjuicio a la población agrícola-ganadera en casi su totalidad. Se acuerda ejercer las acciones necesarias para evitarlo. Era depositario de fondos del ayuntamiento, Gregorio de Eguiluz. Se acuerda destituirle.
  • (25 de enero): era tejero en la tejera municipal, Miguel Lecanda; se acuerda arreglar el puente de San Clemente; Se acuerda arreglar los puentes de Zoraque y del de Igay.
  • (3 de febrero): hubo una colisión entre militares y vecinos de Orduña en la venta de Tertanga (Arrastaria) y en la plaza de Orduña. Se acordó dirigir un escrito al Gobernador Civil de Vizcaya y al Capitán General del Distrito: “hacia las 4 y pico de la tarde hubo en una de las ventas cercanas a orduña una reyerta entre paisanos y militares, de la cual salieron heridos graves 2 paisanos y 3 de los militares. Al tenerse conocimiento en Orduña del suceso, la gente se congregó en la plaza y los soldados establecidos en la Aduana, sacaron a relucir sus armas. Se acuerda por el ayuntamiento: 1) Elevar la más sentida queja por la conducta que esta guarnición viene observando en todos sus actos, y es la única que se ha producido de todas las guarniciones que la han precedido. 2) Suplicar que abra usted información entre el vecindario para saber el origen de este disgusto y poner el dedo en la verdadera llaga sobre los autores, ya se llamen Aragoneses, ya procedan de zonas donde es común el “uso de armas blancas”. Este ayuntamiento ruega a usted que como única garantía para la seguridad del vecindario, mientras duren estas circunstancias, envíe unas parejas de la Guardia Civil que permanezcan en Orduña. El alcalde informa del suceso ocurrido hacia las 9 de la noche en la taberna de Basabe, entre unos paisanos y 5 o 6 soldados, 3 de ellos gastadores, que sacaron a relucir las bayonetas y machetes, como tiene por costumbre. He informado de estos hechos al Gobernador Civil, al jefe del Batallón y al juez de Orduña. He creído oportuno que una Comisión del ayuntamiento mantenga una reunión con el Capitán General de Vitoria, rogándole releve cuanto antes al Batallón de Cazadores de Madrid. Se pagan 126 pts. al farmacéutico, Venancio Arrilucea, por 70 recetas para los pobres de Orduña, durante el último año. Se pagan a Miguel Lecanda, 8 pts. y 62 céntimos por la bajada de 1.350 tejas y 500 ladrillos desde la tejera municipal.
  • (6 de febrero): se acuerda prohibir en los próximos Carnavales el uso de caretas, disfraces, comparsas, etc. con el fin de evitar consecuencias desagradables. El ayuntamiento de Orduña había expedido el 20-4-1889, a favor de Tomás de Armentia, títulos al 5% de interés anual.
  • (20 de febrero): Dionisio Pinedo, rematante de la Plaza menor, solicita al ayuntamiento si tiene noticias del carbón que tiene los herreros ya que no le han pagado sus derechos, así como tampoco los confiteros, y algunos vecinos no le han pagado los acarreos de leña y cabritos que han introducido en la ciudad. El secretario del ayuntamiento era, Emeterio de Zugazaga.
  • (5 de marzo): efectuadas las obras de reposición de las Escuelas municipales por el rematante Eugenio Lecanda, el ayuntamiento no teniendo cantidad alguna asignada en el presupuesto ordinario con destino a dichas obras, considera de justicia el pago de las mismas. Se acuerda que el depositario municipal satisfaga 1.390 pts. y 62 céntimos por las mismas. Se acuerda rogar a la Diputación que destine operarios para abrir el paso por la carretera de la Peña, obstruido por la mucha nieve.
  • (8 de marzo): eran concejales: Calzada, Guezala, Lezameta, de la Encina, hierro, Larrea y Lezana. Se pagan 46 pts. y 50 céntimos a Cipriano Mendia, por 18 días de manutención a dos guardias civiles y un sargento destacados en la ciudad, por causa de los incidentes entre militares y paisanos acaecidos al inicio del año. Se paga a Bruno Urbina por los jornales de 11 peones limpiando la nieve de la Plaza y calles, 28 pts. y 50 céntimos; 33 pts. a Manuel Ugarte Mendieta por 11 peones abriendo el Boquete y caminos de Gualdechu, obstruidos por la nieve. Se leyó por parte de la alcaldía una exposición suscrita por 113 vecinos por la que aplauden los acuerdos del ayuntamiento y Junta local de Instrucción del vecindario contra el maestro Juan Gandia y piden se envíen estas a la Dirección General de Instrucción Pública para unirla al expediente de queja firmado a aquel funcionario, acordándose la remisión como se pide. Se firmó por el alcalde una certificación en el Registro de la Propiedad una porción de tierra tras el Castillo, al lado de la casa de Alday, como bienes propios y construir en él la casa de abrigo para las vacas del Colegio de niños. Se declara vecino a José de Sautu e Iriarte. Narciso Jiménez Bretón pide se le reponga de secretario del ayuntamiento.
  • (26 de marzo): en el Arco de la Antigua (propiedad de Manuela de Zorrilla) existía una habitación, y el ayuntamiento pretendía derribarlo (debía estar situado en lo que hoy en día es la salida situada entre la Oficina de Turismo y el palacio de Olaso), acordando tasar dicha habitación con el representante de la dueña, para poder hacerlo. Se acuerda echar cascajo del río para tapar los baches en el camino que se dirige hacia el monasterio de Santa Clara, para la Semana Santa, así como en el Paseo de la Aduana. Respecto a las quejas del rematante menor de la Plaza, Dionisio Pinedo, sobre lo de los pagos que no se han hecho. El ayuntamiento acuerda que el primer teniente de alcalde haga comparecer a los citados en la casa consistorial para el oportuno juicio oral. Se acuerda pagar 2 pts. y 50 céntimos a Modesto Guinea por el empleo de un día de su caballo en persecución por el “guarda de campo” a un malhechor. Se aprueba el plano para edificar una casa en c/Santa Clara-1, derribando la anterior, presentado por Domingo Mendia. El párroco de Orduña era Bernabé de Salazar; coadjutores, Felipe de Velasco y Domingo de Lezana; capellán, Guillermo de Cuadra.
  • (11 de abril): las novilladas de Ochomayos se celebrarán en el campo de San Juan. Se comisiona al Síndico para que trate con los dueños de las “eras”. Se acuerda el remate para el levantamiento del tendido, colocación de barreras y postes para los fuegos artificiales, así como el arreglo del suelo para la Plaza de Toros. Se cobrarán 3 y 4 reales las entradas de sol y sombra para la novillada, actuando la Banda municipal. El ayuntamiento acuerda con el párroco, celebrar 3 rogativas para conseguir del Señor buenos temporales.
  • (14 de abril): se informa por un concejal que ha comprado 4 toros de 4 años en Pancorbo (Burgos), en 550 pts./toro. Otro concejal se encarga de ajustar los 4 toros que de Orozco han de correrse en las fiestas.
  • (30 de abril): se acuerda invitar a las fiestas de Ochomayos al jefe de la guarnición. Se pide una indemnización de 2.000 pts. por la habitación existente sobre el Arco de la Antigua, propiedad de Manuela Zorrilla, y que se le reponga la casa nº-2 de c/Cantarranas contigua al Arco, en la parte que quede descubierta por el derribo. Se aprueba la propuesta y el derribo. Se acuerda pagar 142,50 pts. a Segundo Salvador para los premios repartidos en los exámenes de los niños de las Escuelas. (23 de mayo): se lee un escrito de los herreros (Bonifacio Ruiz de Zarate, Lorenzo de Larrazabal, Antonio de Aldama y Valentín de Madaria), solicitando la supresión del impuesto de 3 céntimos por cada 32 kgs. de carbón que consumen en las fraguas. Adjuntan una certificación de los años 1886-87 en la que se dice “que cualquier carbón destinado a las industrias se halla libre de impuestos”. Se estima por el ayuntamiento que dicha petición es impertinente ya que la certificación presentada es muy antigua y porque la tesorería del ayuntamiento está escasa de recursos para satisfacer la deuda Sagrada de la guerra. Se acuerda redactar una lista nueva de pobres de Orduña, para que puedan gozar de asistencia sanitaria gratuita, entregando una copia al médico titular. El constructor de la c/Santa Clara-1, Domingo Mendia, ofrece al ayuntamiento permutarla por la Alhóndiga que este tiene bajo la casa de la viuda de Iturriagagoitia. El consistorio lo valora y acuerda tratar con el ofertante del asunto. Se acuerda se siga el derribo de la casa de Lorenzo Martín y parte de la “carnicería” para ensanchar el paso al Camino de la Antigua. Era organista de la parroquia Cipriano Rosaénz. El maestro de las Escuelas, Juan Gandia, había dejado encerrados, castigados, en un aula de la misma (que se usaba como Academia de música) a 2 alumnos, a los que la criada del maestro dejó en libertad. Al día siguiente al ir a dar clases de música a la Academia, se encontró con la puerta cerrada y no pudo dar clases. El alcalde una vez enterado del asunto, hizo comparecer ante él a los antes nombrados y después de escucharles, ordenó que se le diese una copia de la llave al organista “ya que la música es una importante rama de la educación”.
  • (28 de mayo): en estas fechas estaba establecido en la Aduana, el Batallón de Cazadores de Estella. El ayuntamiento recibía de la Diputación un canon anual como subvención por el mantenimiento del camino vecinal de primer orden que se dirigía a Vitoria. La Diputación de Álava toma en consideración el empalmar con este camino, por Artomaña, hasta Orduña, el camino de Vitoria. El ayuntamiento se dirige a la Diputación para que ésta continúe con dicha carretera hasta Orduña, cediendo el consistorio la subvención que percibía. Se acuerda subastar el arbitrio del abasto de carnes y el de la Plaza menor. Se acuerda recordar a Lorenzo Martín para que desaloje la casa que habita situada al lado del Arco derribado de la Antigua, ya que también se va a derribar dicha casa. Se acordó pagar 30 pts. a un tenor de Bilbao que cantó en la misa solemne del día Ochomayo. Se acuerda pagar 15 pts. al hijo del Tamborilero por el servicio de “atabalero” durante las fiestas de este mes. Se acuerda que Tomás Unamuno pague 60 pts. en la tesorería municipal por 15 estados de piedra de mampostería que se le vendieron, procedentes del derribo del Arco de la Antigua. Un local de las Escuelas se usaba como Academia de música desde que se inauguraron las mismas.
  • (2 de junio): una serie de vecinos remiten un escrito al ayuntamiento, diciendo: “que ha llegado a su conocimiento que el ayuntamiento tiene pensado tratos con Domingo Mendia a fin de comprarle la casa nº-1 de c/Santa Clara, para derribarla y dar más ensanche a dicha calle, por lo que pagará al dueño, 2.000 pts. y la Alhóndiga, que el ayuntamiento “no puede ni debe permutar” desatendiendo el pago de la Sagrada deuda que el municipio tiene, por lo que piden al consistorio, desista de estas ideas en bien del pueblo y de los que acuden a sus mercados.
  • (7 de junio): se informa por el alcalde de la demanda puesta por un procurador en representación de Máximo Benigno de Olabarrieta, de Bilbao, que reclama al ayuntamiento 7.360,50 pts. con un interés del 5%. El consistorio reconoce tal deuda, ya que desde el año 1879 hasta la fecha se ha venido recogiendo en los presupuestos, y que si no la ha hecho efectiva es debido a no tener legalizada cantidad alguna para tal fin, estando a la espera de que se autorice por la superioridad.
  • (13 de junio): en c/Nueva existía la fonda Guinea. Debiendo activarse las obras de construcción y reforma de la Alhóndiga o Peso Real, así como del Matadero, se acuerda sacar a remate el derribo de la casa taberna de Lorenzo Martín y el levantamiento de la nueva fachada.
  • (20 de junio): se acuerda la construcción de un nuevo Cementerio, diseñado por Daniel de Escondrillas, en el sitio de Las Bodegas y Fuente de Mª Benita. Pío Murga y Domingo Almarza informan al ayuntamiento que en el barrio de Adoberías, en la caseta de la huerta del Marqués de la Alameda, han montado una fábrica de jabón, por lo que están dispuestos a pagar los arbitrios que correspondan. La viuda de Armentia informa al ayuntamiento para establecer una “fábrica de vinos”. Fermín de Lauzirica en una reclamación que hizo al ayuntamiento, de 5.000 reales, por adelanto que hizo en el año 1885, dice que le correspondieron pagar 2.000 reales en el reparto del pleito de Eguidazu, siendo así que el exponente solo le correspondían y le asignaron pagar 1.000 reales, por lo que pide que el ayuntamiento reforme el acuerdo en este sentido. El ayuntamiento acuerda que no puede reformar acuerdos tomados en la Junta Municipal y tampoco variarse la consignación hecha a su favor en el presupuesto municipal. Se acuerda pagar una cantidad al presbítero Felipe Velasco por las misas del Corpus y la bendición de los campos.
  • (27 de junio): se dio cuenta de un escrito de 15 comerciantes de Orduña para que el ayuntamiento imponga algún recargo a los tenderos ambulantes que venden todo tipo de géneros y se posesionan de la Plaza pública, en perjuicio de los locales que son los que pagan los impuestos al consistorio. Se acuerda estudiar el tema. En estas fechas ya existía un “cuerpo de bomba de incendios”. En estas fechas se incendió el Santo Hospital. Tomás Acereda y su consorte hicieron unos préstamos al ayuntamiento en el año 1885 para perentorias necesidades.
  • (8 de julio): Antolín Aguirre, rematante del arbitrio “sisa de vinos comunes” durante el año anterior, manifiesta que el rematante actual le reclama y exige las existencias de los vinos de casas particulares que él no se cree obligado a darlas. También dice que le reclama los derechos de las existencias del vino elaborado en Orduña por personas dedicadas al tráfico de vino. José Ramón de Isusi fue  el que adquirió el arbitrio de la “sisa del vino” en este año.
  • (24 de julio): era rematante de la Plaza menor, Dionisio Pinedo, el cual dice que al tomar el remate y sus existencias sólo recibió de los herreros 7,50 pts., que el ayuntamiento quedó en abonarle 5 corderos al anunciador Nicolás Rojas y 3 corderos del Colegio de niños, y 6 corderos del cabo de la guardia Civil de Amurrio. Dice que el ayuntamiento le entregue dichas cantidades para que él pague el último plazo que adeuda[2]. Tomás Llandera en un escrito al ayuntamiento reclama 800 reales y réditos del año 1884 de un crédito que hizo. El consistorio le contesta que no tiene autorización para pagarle. Se acuerda que los tenderos ambulantes que están en la Plaza los días de mercado paguen 2 reales/vez; 4 reales/vez los que no ocupen puesto en la Plaza y anden por las calles, y 8 reales los foráneos que ocupen un sitio que se marcará. Se informa que en el expediente de venta de: la carnicería, matadero, peso real alhóndiga de granos, escuelas de Lendoño de Abajo y Belandia, se reclame por el síndico la anulación de la venta por no guardarse los requisitos legales.
  • (29 de julio): Cesáreo de Eguidazu demanda a muchos vecinos de Orduña por el pago de 30.000 pts. que este prestó al ayuntamiento de la ciudad en la última guerra para atender graves e ineludibles obligaciones, con la garantía de los vecinos demandados y a un interés del 6%. Estos fueron condenados en 1883 al pago de dicha cantidad, réditos y costas, que todo ello importa más de 40.000 pts. El ayuntamiento siendo consciente que el préstamo se le hizo a él y no a los vecinos, dispuso un reparto entre los vecinos demandados, en proporción a su posición social. Se encargó a una Comisión que hiciese el reparto y el cobro de la cuota correspondiente a cada uno, dándose el caso de que Gaspar de Elejalde, Fermín de Laucirica, Genaro del Campo y Mateo de Aldama hicieron al ayuntamiento el préstamo de la cantidad que cada uno tenía señalada en la relación y con cuyas sumas pudo cubrirse la total deuda por Eguidazu, estando en estas operaciones en Orduña el procurador del demandante, Nicolás Murga. El ayuntamiento expidió una lámina a cada uno de los que contribuyeron a saldar dicha deuda.
  • (8 de agosto): Antolín de Aguirre fue el arrendatario anterior de los arbitrios municipales del vino hecho con uva foránea. Tomás de Unamuno era un cantero orduñés. Se colocaron algunos faroles en el camino de la Antigua y se derribaron las arcas de la cañería fe la Fuente de la Plaza que se hallaban en el mismo.
  • (14 de agosto): Se acuerda contratar a una persona para que haga la subasta de la carnicería, matadero, peso real, etc., que el Estado va a vender, el día 17 del actual como “bienes propios” de Orduña. Ramón de Isusi era el rematante de la “sisa de vinos” de este año. Se acuerda hacer el remate de la “corta de la leña” de los montes comunales para el consumo de los vecinos. Se subastan 300 carros del término de Atezabal, teniendo cada carro al menos 80 arrobas. Se acuerda que el presidente del consistorio nombre los guardas temporales para la custodia del viñedo.
  • (28 de agosto): el ayuntamiento estaba suscrito a la “Gaceta agrícola”. Se acuerda elegir tres concejales nuevos (“vocales asociados”). Se eligen: 1ª sección, Gregorio Manzarbeitia Aldama, Gaspar Elejalde Elejalde, Martín Lazcano Ayestaran. En la 2ª sección: Justo Lambarri, Eustasio Barreda Cuadra, Félix Ruiz Laiseca. 3ª sección: Tomás de Unamuno Ortueta, Mariano Alias García, Blas Quintana Olazaga y Benito Martínez Ruiz. Se acuerda verificar los primeros remates para la colocación del esquinal de la casa nº2 de c/Cantarranas en la parte que estaba unida al arco derribado de la Antigua.
  • (2 de septiembre): el rematante del arbitrio del impuesto de aguardientes y licores, Donato de Olabarria, pide la anulación del mismo ya que la Diputación ha aumentado dicho Se acuerda anunciar un nuevo rematante. Para hacer efectivas las rentas que los inquilinos de los bienes de la testamentaría  de Bernardo Cristóbal Jiménez Bretón, adeudan al ayuntamiento, como dueño de los mismos, los cuales aparecen en la cuenta presentada por su administrador, Luis de Madaria Bringas, el ayuntamiento acuerda que éste, en compañía de un concejal reclame y cobre a los deudores. También se le autoriza  para desahuciar a inquilinos, por la vía judicial o por otras, siguiendo los requisitos legales para estos casos. Así mismo, se acuerda que Luis de Madaria  ingrese en el ayuntamiento los 3.186 reales que resulta de la cuenta a favor del ayuntamiento.
  • (11 de septiembre): Se leyó la sentencia dictada por el juez de Valmaseda en el pleito del ayuntamiento con Benigno de Olabarrieta por una reclamación contra el primero. El ayuntamiento fue condenado a pagar 7.187,50 pts. con intereses del 5% de esta cantidad más 173,25 pts. con el interés legal del 6%.
  • (16 de septiembre): se acuerda continuar el ensanche del paso al camino de la Antigua de las calles Nueva y Cantarranas, y la nueva fachada de la Alhóndiga que se ha de revocar. Se propone que el perito municipal haga un presupuesto del levantamiento de todo el adoquinado, desde el bebedero hasta el camino de la Antigua y que su nueva construcción en forma de carretera, con piedra machacada, la colocación de nuevas aceras y las nuevas puertas de la fachada de la Alhóndiga. Se acuerda sacarlo todo a remate. Era carpintero de Orduña, Isaac Oquendo. Era guarnicionero de Orduña, Eugenio Rico.
  • (25 de septiembre): El alcalde pedáneo de Belandia denuncia que dos vecinos de la aldea (Ambrosio de Iturribarria y Anselmo Ibáñez) han sustraído del monte comunal dos carros y uno de leña, respectivamente. Ruego que como alcalde de la ciudad les imponga la multa que corresponda.
  • (16 de octubre): La fábrica de pan “La Vizcaína” solicita permiso para abrir un despacho de pan en la c/Hierro-7. El ayuntamiento logró exceptuar la desamortización de los montes y otros bienes propios.
  • (9 de octubre): el maestro de las Escuelas, Juan Gandia, informa al ayuntamiento que las mismas tienen muchas goteras en el tejado y cañerías y se inunda. Gaspar Elejalde solicita algunos árboles de Gualdechu para cabríos para colocar en el tejado del corral de ovejas que posee en aquel monte. El alcalde de Arrastaria informa al de Orduña para que se pongan de acuerdo, según antigua costumbre, para comenzar y hacer la vendimia. Se acuerda pagar 58,50 pts. por 78 paquetes de velas espermo a Teodoro Lezana para la música de la guarnición. Se paga una caja de higos para los niños de las Escuelas. Se pagan al síndico, 212 pts. por honorarios para el perito que por orden del Gobierno midió la Sierra Salvada baja, denunciada para la venta.
  • (16 de octubre): se acuerda retejar el tejado de la Escuela de niños. Se acuerda comprar 6 farolas de la casa Fort y Compañía, de Sevilla. Se acuerda que el alcalde se entienda con el Cuerpo de Ingenieros de Bilbao para quitar la escalera que da subida al soportal del Cuartel por la zona de c/Nueva.
  • (21 de octubre): el alcalde pedáneo de Lendoño de Abajo pide autorización al ayuntamiento de Orduña para abrir dos roturas en los montes comunales “Valle de Ujaran” y “La Llana” para destinar sus rentas por 6 años a la reconstrucción de los puentes de “La Cerrada” y “El Charro”. Estas roturas miden 192 aranzadas y se dividirán en 16 parcelas, una para cada vecino, a utilizar durante 6 años, pagando una renta que corresponda hasta amortizar 998 reales que costará la reconstrucción de los puentes anteriores. Parece que no todos los vecinos estaban de acuerdo en el tema. Se pagan 185 pts. a Bruno Urbina por los salarios de 141 días a los guardas del viñedo, 20 reales para pólvora, y 16 reales a los hombres que reconocen el viñedo. Se acuerda traer la manga necesaria para la bomba de incendios.
  • (28 de octubre): se pagan 1.644,80 pts. al arquitecto Daniel de Escondrillas por los planos para la reforma del edificio destinado a matadero, carnicería y peso real, que han de dedicarse a Alhóndiga municipal, y por el nuevo cementerio. El alcalde regateó con el arquitecto y este dejó la cuenta en 1.500 pts. El bebedero o abrevadero existente frente a c/Nueva dado el efecto que causa al ornato público y ya que se va a hacer el arreglo del paso de dicha calle al Camino de la Antigua, se acuerda que desaparezca dicho bebedero y se ubique el mismo en el Portal de Orruño, derribando la casa nº-42 de c/Francos, propiedad del ayuntamiento, para lo cual se conducirá el agua con tubos de hierro desde la Fuente de la Plaza.
  • (4 de noviembre): por orden del médico municipal se habían colocado guardias en las puertas de las casas donde hay casos de viruela, para aislar en lo posible a la población. Se acordó vacunar al pueblo con una enfermera traída de Bilbao, ya vacunada. Se acuerda quemar la ropa de cama en la que había fallecido una persona de c/Medio. Se pagan 12,25 pts. de jornal a 3 soldados, por limpiar los escombros y el derribo de paredes en el solar de la nueva Alhóndiga.
  • (18 de noviembre): como consecuencia del mucho estorbo que hace en el camino de la Antigua el arca de la cañería de aguas potables existente entre las casas de Piñera y Herrán, se acuerda el derribo de la misma.
  • (28 de noviembre): un vecino de Lendoño de Abajo pide al ayuntamiento que se reconstruya el puente “Chiquito”, ya que el pueblo carece de fondos, dice que se puede hacer por “adra”. Se acuerda que lo paguen los del barrio de Poza, pero los del barrio de Abajo deberán contribuir con una parte de los gastos. Se acuerda la expropiación forzosa de un terreno necesario para el Cementerio nuevo, cerca de la fuente de María Benita, ya que el precio que se les ofrecía les parecía barato. El día 23 de octubre se quemó la casa nº-11 de c/Medio. Se acuerda pagar al perito Mariano Bilbao, 755,50 pts. por la medición de los montes de Orduña para el expediente de excepción de desamortización.
  • (5 de diciembre): el médico Dámaso Ribera presenta su renuncia en la Junta de Beneficencia local.
  • (12 de diciembre): Falleció un vecino de Orduña por viruela.
  • (24 de diciembre): la Comisión Provincial con motivo que la Diputación pretende instalar en la provincia un local donde sufran un período de observación los alienados pobres de la misma, solicita al ayuntamiento si hay en Orduña la posibilidad de establecer el mismo. El ayuntamiento contesta que en el Hospital Civil de la ciudad hay local suficiente, previas las obras necesarias, para 6 o 10 alienados. En estas fechas, cuando lo del Arco de la Antigua, se derriba también la casa n-2 de c/Cantarranas. Eran serenos municipales: Sojo y Ezquerra.

Recopilado por JLO

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.

[2] El recopilador de estas Actas se pregunta “¿eran corderos u otra cosa?”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *