Las raíces vascas de la Cerca de Villaño
Diario de Burgos. Estíbaliz López / Villaño.
Es un terreno de cerca de 5.000 metros cuadrados. Pertenece a la pedanía de Villaño, situada en el Valle de Losa. La particularidad de esta zona es que, siendo de Burgos, los que vivan allí pueden pedir que se les aplique el Fuero de Vizcaya.
Así lo explica Arturo Ignacio Aldecoa: «No es que sea Orduña, lo que ocurre es que jurídicamente, La Cerca pertenece a Orduña», señala.
Y es que durante la guerra de los comuneros y por los servicios de Orduña a los Reyes Doña Juana y su Hijo Don Carlos, conocido hoy en día como Carlos I de España y V de Alemania, los Reyes adjudicaron a la ciudad de Orduña la Cerca de Villaño con sus vecinos y términos, pese a estar dentro de las siete Merindades de Castilla la Vieja.
En este sentido, Aldecoa explica que, aunque actualmente no se encuentre habitada la zona, hasta hace poco sí lo estaba. Así, los moradores «podían decantarse por el Fuero vizcaíno si lo creían conveniente y les beneficiaba en temas de, por ejemplo, prestación del servicio militar, de herencias, o incluso a la hora de dar a luz a sus bebés».
Y es que en la cocina de algunas de las casas se encontraba el mojón divisorio de los términos jurisdiccionales, «por lo que las madres se trasladaban hasta ese punto para que nacieran sus hijos en uno u otro lado», cuenta Aldecoa.
Es más, Villaño está formado por once casas, de las cuales ocho están situadas fuera de La Cerca. Hasta esas tres restantes se acercaban algunas mujeres para que sus críos nacieran allí y se libraran del servicio militar. Incluso hasta comienzos del siglo XX, los vecinos se trasladaban hasta Orduña para, una vez allí, poder emitir sus votos.
Tradiciones
Aldecoa afirma también que «todos los años hasta 1950, el alcalde de Orduña iba con los txistularis y con un pregonero hasta la zona para interesarse por la situación de los habitantes y para hacer acto de posesión y reconocimiento de los mojones».
Opina, asimismo, que el actual equipo de Gobierno de Orduña debería retomar esa costumbre e ir cada dos o tres años hasta allí ya que «se trata de un terreno que es propiedad del Ayuntamiento aunque esté enclavado en otra provincia».
Además, acusa al alcalde y su equipo de «no haber hecho nada práctico. Nosotros hemos presentado el tema en las Juntas Generales y lo llevaremos también al Ayuntamiento. Esperamos que nos informen de su parecer por escrito», señala.
Aldecoa asegura que todo esto no tiene que ver con conflictos territoriales, sino con las personas», a la vez que se lamenta de que «todo se haya olvidado». Por ello, desea que se pueda mantener esta presencia jurisdiccional de Orduña fuera de su territorio, «porque es recuerdo de nuestra historia».
Muy interesante y muy olvidado, a la vez, este lugar y esta costumbre.
Pues sí, sería bonito recuperar la tradición de acudir al lugar de La Cerca de Villaño.
Incluso yo propondría también hacer la visita a dicho pueblo losino a través de una travesía montañera por la sierra de Sálbada.