Menú

Historia del cine en Orduña (II)

Historia del cine en Orduña (II)

ADRAtanCONSTITUCION DE LA SOCIEDAD “CINEMA ORDUÑA S.L.”.-

El 16 de noviembre de 1942, ante D. Juan Ignacio Aldamiz-Gogeascoa y Erezuma, notario del Colegio de Burgos, se constituyó la Sociedad Mercantil “CINEMA ORDUÑA, S.L” y se aprobaron sus estatutos.

Los socios impulsores de esta sociedad fueron:

  1. German Roiz Aldama – D. Jacinto de Egiluz Ornes – D. Angel Mendibil Zubiaur y
  2. Emiliano Orue Llano

El capital social es de 60.000 pesetas, aportadas a partes iguales (15.000 ptas.) cada uno de los socios.

El domicilio se ubica en calle Bizkaia, nº 16 de Orduña.

El local era propiedad de D. Germán Roiz Aldama, el cual lo arrienda a la sociedad constituida, previa reforma del mismo. Con anterioridad a la reforma, albergaba una cochera o almacén, que incluí­a una pesebrera y ocupaba una superficie de 372 m2.

CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA SALA

Disponí­a de un amplio vestí­bulo donde estaban ubicadas las taquillas, junto a estas la entrada a la sala por un largo pasillo, desde el cual por su primera puerta, a la izquierda, se daba paso a la zona de butacas delanteras o “localidades de general” y por la segunda puerta, se accedí­a a las localidades numeradas.

El aforo de la sala se distribuí­a así­:

  • 7 filas de 13 butacas delanteras, haciendo un total de 91 butacas
  • 16 filas de 13 butacas numeradas, haciendo un total de 208 butacas.

Haciendo un total de localidades de 299.

Las butacas eran de madera, con asientos abatibles, vistas a dí­a de hoy serí­an incomodas y ruidosas, pero en aquella época era lo que habí­a.

La zona del telón, disponí­a de un amplio escenario por el cual pasaron numerosas, y algunas renombradas, compañí­as de Teatro, Zarzuela y Revista estatales, lo que dio a su vez un tono novedoso y variado a la programación, por lo que gozaron de una gran acogida por el público. También se representaron varias obras de teatro interpretadas por jóvenes de Orduña.

Al vestí­bulo se accedí­a directamente desde la calle Bizkaia y en el se colocaban, para su promoción, los carteles con los tí­tulos de la pelí­culas mas taquilleras a proyectar.

Algunos años mas tarde, la Sociedad compró las butacas y proyectores del Cine de Villaro, cuyo negocio habí­a cerrado.

ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD

La actividad cinematográfica de la sala se acogió con creciente interés por el público de Orduña, pasando por su cartelera toda la gama de tí­tulos que las empresas de distribución presentaban y cuyos precios de alquiler estaban al alcance de la sociedad y teniendo en cuenta las estrictas normas señaladas por la autoridad competente, de cuya supervisión se encargaba “Información y Turismo. Existí­a la llamada “Cuota de Pantalla”, según la cual se debí­an pasar tres pelí­culas españolas por cada pelí­cula americana o de otra nacionalidad.

Las pelí­culas calificadas por el público como “españoladas” se pasaban, básicamente, entre semana, sabiendo que su rendimiento económico serí­a exiguo.

Los dí­as escogidos para la explotación del cine fueron:

  • Los domingos y festivos tres sesiones de tarde y noche: Infantil a las 5h – función principal a las 7,30h y noche a las 10h.
  • Los lunes, una sesión de noche, a las 10h; normalmente se repetí­a la pelí­cula del domingo.
  • El jueves dos sesiones, tarde y noche: a las 7,30h y a las 10h.
  • El sábado dos sesiones, tarde y noche: a las 7,30h y a las 10h.

El tipo de público se distribuí­a, básicamente, de la siguiente manera:

  • A la sesión infantil del domingo a las 5, lógicamente, acudí­a la chavalerí­a, normalmente de forma multitudinaria.
  • A la sesión del domingo a las 7,30h, acudí­an los matrimonios y parejas de novios, así­ como personas de cierta edad bien solos o en cuadrilla. Estaba considerada como la sesión más importante y exigente. Para esta sesión se estableció el sistema de reserva, con lo cual la clientela más asidua tení­a siempre la misma localidad.
  • A las funciones de los sábados y lunes, el personal era mas heterogéneo, normalmente personas ocupadas durante el domingo y grandes aficionados al cine.
  • A la primera función de los jueves, 7,30h, las parejas de novios y a las 10 todo tipo de personas de forma individual.

En los primeros años de actividad del cine, la Sociedad Cinema Orduña SL, sufrió un cambio en la composición de su accionariado, dos de sus socios, D. Emiliano Orue Llano y D. Angel Mendibil Zubiaur, vendieron sus respectivas participaciones a los otros dos socios, D. German Roiz Aldama y D. Jacinto de Egiluz Ornes, quedando estos últimos como únicos socios.

Realizado por Kepa de Egiluz para ADRAtan.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos