Menú

Camino de santiago por el Nervión

Camino de santiago por el Nervión

flechas-amarillas-del-camino-de-santiagoMiles de peregrinos se dirigen cada año a Santiago por el camino del Norte, un trazado que en Bizkaia se bifurca a la altura de Castrejana hacia Balmaseda por un lado y hacia Castro por el otro. Pero en un futuro podrí­an contar, además, con otro itinerario. El camino de la Costa, como se denomina, recorre 765 kilómetros y antaño lo seguí­an los peregrinos que llegaban a España por Irún. Las asociaciones de amigos de la Ruta Jacobea en Gipuzkoa, ílava y Bizkaia lo recuperaron en 1994 y señalizaron entonces todos sus tramos. Doce municipios de la comarca de Nervión-Ibaizabal han iniciado ya contactos con el objetivo de recuperar un recorrido olvidado. Es la denominada ‘ví­a de la Meseta’, que permite a los viajeros entrar desde Burgos por Orduña y hasta Bilbao.

El equipo de gobierno de Etxebarri, consciente de la oportunidad turí­stica y económica que representa recuperar el trazado, se ha reunido con los ayuntamientos que hace siglos atravesaban los comerciantes para trasladarles su intención de que se «pinte el Camino». Mucho ha tenido que ver el empeño del propio alcalde, Loren Oliva, que en varias ocasiones ha completado la ruta a Santiago.

El proyecto está todaví­a en un estado «inicial» y «es necesaria la colaboración del resto de consistorios», aunque la Voz del Pueblo ya ha movido ficha y ha hablado del asunto con sus homólogos de los municipios implicados. Según Alberto Cantera, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bizkaia, «debe recobrarse por todas las localidades por las que pasó».

Orduña, municipio en el que comenzarí­a el recorrido, ve con buenos ojos la propuesta y sus responsables reconocieron que en una semanas se reunirán con el resto.

El camino antiguo tení­a 43 kilómetros y atravesaba Orduña, Saracho, Amurrio, Luyano, Llodio Areta, Arakaldo, Arrankudiaga, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Basauri y Etxebarri. Según las directrices que deben marcar la recuperación de la ví­a, deberí­a discurrir por estos mismos lugares. Tiene el inconveniente de que el antiguo Camino Real se ha convertido en carretera. «Hay muchas personas interesadas en venir por Orduña pero no pueden hacerlo porque no hay una ruta segura para los peregrinos», dicen.

Desde la asociación han ofrecieron su apoyo a los ayuntamientos para que impulsen la iniciativa y les brindan sus recursos. «Nosotros estamos dispuestos a pintar las flechas del recorrido y a hacerle publicidad, pero cada pueblo debe establecer un itinerario seguro». «Tal y como está hoy, no podemos enviar a nadie por ahí­», añadió Cantera.

Los mandatarios de Etxebarri califican la iniciativa, que llevaron en su programa electoral, muy «interesante», porque supondrí­a «potenciar el turismo». Saben, sin embargo, que para lograr ese objetivo aún queda tiempo, porque implica, entre otras cosas, crear una red de albergues para alojar a los peregrinos. Por ahora, se conforman con llegar a un acuerdo para echar a andar.

Tomado de EL CORREO.COM

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos