Bizkaia (Prehistoria y Antigüedad)
En Euskal Herria hay constancia de la presencia de seres humanos desde épocas muy remotas; los restos más antiguos hallados en Bizkaia son los del Bajo Paleolítico (120.000-100.000 a.C.), que aparecieron en la cueva Arlanpe de Lemoa.
Los restos del Paleolítico Medio, correspondientes al hombre de Neanderthal, son más abundantes, entre ellos los de Axlor (Dima). En el Paleolítico Superior (hasta 9.000 años a.C.) el clima se enfrió; los seres humanos de entonces, del tipo Cro Magnon, se acercaron más al mar. En Bizkaia a las cuevas de Bolinkoba (Abadiño), Arenaza (Galdames), Atxeta (Forua), Santimamiñe (Kortezubi), Lumentxa (Lekeitio). Parece que esas gentes se dedicaban fundamentalmente a la caza.
En el Neolítico (3500 a.C.), comenzó la ganadería y poco a poco sustituyó a la caza. Se han encontrado restos de animales domésticos en muchas cuevas. Los ritos funerarios se desarrollaron en aquel tiempo.
También son de aquella época los abundantes dólmenes de Euskal Herria. Los cromlech de Euskal Herria pertenecen a la Edad de los Metales (2000 a.C.). Los grupos que venían de Europa Central, en la primera parte de la Edad del Hierro, llegaron atravesando los Pirineos (900-500 a.C.).
En Bizkaia no han sido hallados muchos restos celtas, aunque sí en otros territorios de Euskal Herria. En la época de los romanos, en las Encartaciones vivían los autrigones y entre los ríos Nervión y Deba los caristios. En Bizkaia se han encontrado pocos restos arqueológicos romanos.
En la época de los visigodos las actuales Bizkaia y ílava, pertenecían a la provincia de Cantabria. Junto a la actual Vitoria se construyó una ciudad, después de que Leovigildo tuviera una batalla en las proximidades del Gorbea (581).