Algunos referencias a la MÚSICA en ORDUÑA (III)
1941 (26 de febrero): la Banda dejó de tocar porque el ayuntamiento les pidió una relación de los músicos que la componían, así como de los instrumentos que tocaban y las categorías y sueldos que percibían. El alcalde hizo gestiones en Bilbao para sustituir la Banda con músicos militares y si no fuera posible se contrataría una orquestina o un altavoz con música. (12 de marzo): la Banda tocará todos los domingos y días festivos un concierto de un mínimo de 2 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre tocará esos mismos días dos tandas, una por la tarde y otra por la noche, teniendo entre ambas una duración de tres horas. Además, en la época anterior, la del verano, también actuara los jueves por la noche. No podían tocar fuera de Orduña en los días acordados. (6 de mayo): se concede a José Encio Arroyo la instalación de un aparato con tres altavoces en la plaza para la audición de bailables las tardes de los domingos y festivos. Las horas de audición serán dos diarias, no pudiendo cobrar durante las mismas. Recibirá una subvención del ayuntamiento (40 pts. /día de audición). Podrá prolongar una hora más, pudiendo en ella cobrar al público 0,10 pts. /baile. Si volviese a funcionar la Banda el mismo dejará de percibir la mencionada subvención de 40 pts/día de bailables gratuitos, pero se le concedería en exclusiva la audición de bailables en los intermedios de la Banda. La misma tendrá una duración de dos años. Jaime Fernández de Aguirre, vecino de Bilbao, ofrece al ayuntamiento los servicios de una “orquestilla”, en 1941, para los días 8 y 9 de mayo, aceptándose la propuesta por la cantidad de 525 pts. Darán dos conciertos, uno cada día, de 12 a 1 del mediodía. La Banda de música del regimiento de Infantería nº54, de Bilbao, se ofrece para amenizar las fiestas de Orduña, en 1941. (4 de junio): en las fiestas de Ochomayos, estando en “huelga” la Banda local por estar disconformes con el ayuntamiento tocó en las mismas la banda de Música Militar de Garellano, de Bilbao, estando 5 días en Orduña. Ocuparon 20 camas en el Santo Hospital, donde se alojaron. Comieron y cenaron en el restaurante de La Posada, corriendo el ayuntamiento. con todos los gastos. (2 de julio): la concesión de los altavoces del baile de la plaza, pasa a Juan Luja. (17 de diciembre): acuerdo entre el ayuntamiento y la Banda, por el que ésta recibirá del mismo 5.000 pts /año por todas sus actuaciones. Tenía 17 ejecutantes.
1942 (6 de junio): se autoriza a Juan Luja para tocar bailables de “acordeón y pandereta” los días 8, 9 y10 de mayo, debiendo pagar al ayuntamiento 150 pts. (17 de junio): el ayuntamiento se inscribe a la revista editorial “Música Moderna” de Madrid para obtener las partituras que publique para la Banda por un costo de 75 pts./año. (30 de diciembre): se jubila Pedro Fernández de Aguirre, por tener más de 70 años, como profesor de la Academia de Solfeo y de director de la Banda de Orduña.
1943, el atabalero Ramón de la Fuente y otros cinco músicos, presentan una instancia al ayuntamiento, solicitando permiso para tocar con su orquestina en la plaza de los Fueros los días festivos, alternándose con la Banda. (14 de julio): la Banda salió a tocar a la estación de la Renfe cuando volvieron los jesuitas a Orduña, para darles la bienvenida. (6 de octubre): Miguel Luja paga 500 pts./año por los altavoces del baile público de la plaza (excepto los días de Ochomayos y del día de Santiago), no pudiendo poner música de canto, por estar prohibida.
1948 (21 de enero): se adjudica la exclusiva del servicio de altavoces para los años 1948-49 y 50 a Luis Agüero Espinosa, vecino de Bilbao, en 3.055 pts/año.
1949, era director de la Banda, Tomás Crespo. (26 de octubre): los componentes de la Banda solicitan aumento de haberes. El ayuntamiento reconoce la necesidad, pero no puede concretar nada hasta la aprobación del presupuesto del próximo año. (7 de diciembre): se acuerda asignar a la Banda, 14.000 pts/año, a condición de que los componentes de la misma sean: 7 músicos de 1ª, 3 de 2ª, 4 de 3ª, 4 educandos más el trompeta de 1ª y el clarinete de 2ª.
1951 (17 de enero): se acuerda adjudicar la exclusiva de altavoces para los años 1951,1952 y 1953, a Atanasio Vergara Tobalina, en 2.000 pts. cada año. (23 de mayo): se comunica la falta de asistencia a la oficina del director de la Banda, Adolfo Valencia, ya que estaba preparando un examen, por lo se le dispensa, pero tendrá que recuperar en los meses de julio y agosto. (26 de septiembre): se acuerda abonar a la Banda, 566 pts. más al mes por pago de los servicios que su Director, Alfredo Salvatierra Miguel, como tal y como profesor de música, a quien la Banda respetará en su cargo mientras éste no se adjudique definitivamente.
1952 (16 de marzo): se lee un escrito del párroco, interesando del ayuntamiento le proporcione a la parroquia un organista para el esplendor del culto. (3 de abril): el párroco comunica que ya tiene organista. Se acuerda que el alcalde y el párroco visiten al obispo de la Diócesis para hablar sobre el nombramiento de coadjutor-organista. (8 de octubre): se acuerda conceder una subvención a la parroquia de 834 pts, para el mantenimiento del organista hasta final de año.
1953: (8 de abril): se autoriza por el Obispo, para que Jesús Larrañaga Arteche, capellán de la Compañía de María y organista de la parroquia, dirija las clases colectivas de los músicos de esta ciudad.
1954 (31 de enero): para la adjudicación del “servicio de altavoces “de los bailes de la plaza, se presentan: Anastasia Vergara Tobalina (que llevaba la concesión los 3 últimos años), ofrecía 1. 000 pts y el 5% de lo producido. Juan A. Mendiguren, de Amurrio, que ofrecía 1.100 pts. Cipriano Oqueranza Ibáñez, que ofrecía 400 pts por tocar el acordeón. Luis Agüero Espinosa, que ofrecía 1.000 pts. Al final se le concede a la señora, Anastasia Vergara Tobalina. (2 de junio): existía en Orduña una coral llamada “Agrupación Coral de Educación y Descanso de Orduña”. Antes, por los años 50 se denominaba “Orfeón de Orduña”, que lo creó el sacerdote, Jesús Larrañaga. Esta persona era cura de La Enseñanza. El coro tuvo una respuesta numerosa de hombres y mujeres de Orduña. Dieron numerosos conciertos y se interpretaron obras diversas, de música vasca, clásica y moderna. (115)
1956 (29 de febrero): Braulio Vergara regentaba el tema de los altavoces de los bailes de la plaza. (31 de octubre): se concede, a Altavoces Moreno, la exclusiva de los altavoces en la plaza, desde el uno de enero de 1957 al 31-12-1959, pagando al ayuntamiento: 1.000 pts./año. La música de los altavoces se alternará con la Banda y los txistularis, absteniéndose de poner música cantada. Se añadió a las condiciones, otra más “dos domingos de cada mes, elegidos a su gusto, amenizara los bailables con una orquestina”. El ayuntamiento, debido a las irregularidades de la Banda particular Santa Cecilia, dispuso: 1) Rescindir el contrato de servicios de música concertado con la citada Banda. 2) Recoger los instrumentos propiedad del ayuntamiento. 3) Invitar al ex-director de la Banda, Tomás Crespo, para que se encargue de organizar una Banda con quién contratar los servicios de música.
1957 (6 de abril): Joaquín Larrañaga Celayeta, ofrece al ayuntamiento los servicios de un grupo de músicos: un director, 3 clarinetes, 1 requinto, 3 saxofones, 3-5 trompetas, 2 trombones, 1 bombardino, 3 baterías o ruidos, 1 bajo. El precio de sus servicios se fija en 3.380 pts. o 3.710 pts./mes, según sean 3 o 5 trompetas. El ayuntamiento acuerda contratar sus servicios desde el 1 de marzo, utilizando los instrumentos, material y obras que el ayuntamiento les proporcione. (1 de mayo): la Banda de Música de Orduña se componía en estas fechas: jefe de grupo, Joaquín Larrañaga; clarinetes: Emilio Larrañaga, Gumersindo Suárez, Eduardo Olabuenaga; requinto, Carlos Ruiz Olabuenaga; saxofones: Epa, Julio Mendia y Julio Telleria; trompetas: Aventino de la Fuente, Antonio Aguirreche, Edmundo Salazar, Orencio Díaz y Juan Ramírez; trombones: Carlos de la Fuente y José Mª Larrieta; bombardino, Prudencio Larrañaga; baterías: Valentín Vitoria, Domingo y Santiago Landaluce; bajo, Ramón de la Fuente.
1959 (30 de diciembre): renuncia al cargo de txistulari municipal, Epafrodito Landaluce, por inutilidad física.
1961 (19 de febrero): se concede a Jesús Llandera la exclusiva de bailables con altavoces por tres años.
1962 (6 de junio): el ayuntamiento acuerda avisar al concesionario de altavoces, Llandera, que cumpla con sus obligaciones: “servicios con orquestina, compuesta por: acordeón, jazban, saxofón y trompeta, por lo menos 2 días festivos/mes”.
1963, el ayuntamiento aprobó la creación de una Rondalla bajo los auspicios del Frente de Juventudes. (1 de julio): se requiere a Jesús Llandera que el día de Santiago amenice la fiesta con una buena orquesta, en pago por las veces que durante el año dejó de cumplir con el servicio de orquestina, por lo menos 2 días al mes. (27 de diciembre): se saca a subasta la “exclusiva de altavoces” para los años 1964-65: tendrá la obligación de amenizar el baile con orquestinas de cuatro miembros, dos domingos al mes, mejorando con 6 músicos en las fiesta de Ochomayos y la Coronación. Tendrá la obligación de poner 4 veces al año una línea microgónica portátil que sirva para el tratamiento de noticias, discursos, conferencias, etc, 2 de ellas por Ochomayo y la Coronación, depositando una fianza de 5.000 pts.
1964 (24 de julio): la “orquesta Compostelana” actuó en Orduña, gratuitamente, por lo bien que se portó la ciudad con ellos, con motivo del accidente sufrido por el autobús que los trasladaba a Bilbao, en 1962, para actuar en la capital vizcaína. (9 de diciembre): se saca a subasta la “exclusiva de altavoces”: 1) Amenizar los Ochomayos y la Coronación con orquesta de cinco miembros, haciendo lo mismo por Santiago y San Ignacio, pudiendo ser la orquesta de más miembros. 2) Pondrá al servicio del ayuntamiento los equipos de micros y altavoces en 3 días a señalar.
1965 (5 de abril): se concede la exclusiva de altavoces, por 2 años, a Jesús Llandera.
1966, se rescinde el contrato con “Altavoces Llandera y se le concede, provisional, a Ignacio Manterola.
1967 (6 de abril): se concede permiso de apertura de una Sala de Fiestas, en c/Vizcaya nº 16, a Juan Miguel Ordoqui Marichalar.
1971 (21 de mayo): se acuerda aumentar un 25% la asignación económica del ayuntamiento a la Banda.
1979 (31 de octubre): se acuerda poner en marcha el funcionamiento de la Banda Municipal y una escuela de Solfeo, con un presupuesto estimado en 500.000 pts.
1980 (22 de diciembre): se propone al ayuntamiento la formación de una Banda de Txistularis, por parte de Joseba Larrieta Aldama.
1983 (18 de febrero): el ayuntamiento acuerda ceder en precario a la Banda los instrumentos del mismo: una trompeta con estuche, un tenor inglés con estuche y un trombón Ret. con estuche. (125)
1984 (21 de diciembre): se acuerda que en el inmueble de las antiguas Escuelas, en fase de reforma, éste se distribuya: planta baja, un local para la Banda de música, 92 m2; un local para los Txistularis, 66 m2.
1985 (13 de noviembre): se acuerda ceder en precario para ensayar, el salón de actos de la Casa de Cultura, a la Coral de Orduña.
1987 (11 de marzo): se acuerda con la Banda de Música Santa Cecilia: 1) El calendario musical será igual que en 1986, añadiendo actuaciones en Carnaval, Aberri Eguna, Corpus Christi y Navidad. 2) Incrementar de 17 a 20, el número de músicos de la Banda, destinando para ello 900.000 pts. anuales. 3) El ayuntamiento destinará 200.000 pts. para la adquisición de instrumentos y su mantenimiento. 4) El ayuntamiento destinará 200.000 pts. para la impartición de clases de música por parte de la Banda, para futuros músicos. 5) El pago será trimestral. (6 de mayo): se acuerda adquirir un “bombardino” para la Banda en 176.000 pts. Se acuerda subvencionar a la “banda de txistularis” de Orduña con 400.000 pts., desglosadas:1) Actuaciones, 250.000 pts. 2) Clases, 120.000 pts. 3) Mantenimiento, 30.000 pts. (22 de octubre): se acuerda subvencionar por el ayuntamiento, un déficit de 98.217 pts, del homenaje a d. Pedro Fernández de Aguirre (antiguo director de la Banda municipal de Música, durante muchos años), organizado por la Sociedad Filatélica de Orduña.
1990 (15 de marzo): se aprueba conceder una subvención de 50.000 pts. a la Sociedad Coral de Orduña para participar en los circuitos corales de la Semana Coral de Álava. (20 de septiembre): se concede una subvención a la Primera Semana Musical de Orduña, de 600.000 pts.
1991 (21 de febrero): se acuerda dar una subvención de 150.000 pts. a la Coral de Orduña, por una actuación de una coral del Este de Europa, en Orduña, el 21 de junio. (21 de marzo): se aprueba la adquisición de vestuario, para la Banda de Música Santa Cecilia, a la empresa Patiño, por 657.800 pts.
1997, por necesidades administrativas, se convierte en Asociación, tomando el nombre de “Banda de Música Santa Cecilia, Virgen de la Antigua “.
1999, tenía 25 miembros, siendo su director José Laña. En este año llegaron a un acuerdo con los ayuntamientos de Orduña y Amurrio, por el cual la “Banda “iba a realizar varias actuaciones anuales en Amurrio, a cambio de que todos los orduñeses que quisieran estudiar en el Conservatorio de Amurrio fueran considerados a todos los efectos como si fuesen residentes en Amurrio, con el consiguiente ahorro en matriculas, etc…
Datos recogidos por JLO