Menú

José Ignacio Ruiz Olabuénaga

José Ignacio Ruiz Olabuénaga

310ff81El mundo universitario privado y público coinciden en apuntar a José Ignacio Ruiz Olabuénaga como un maestro de maestros, como el sociólogo entre sociólogos de Euskadi. El camino labrado por el fallecido catedrático emérito de Sociologí­a José Ignacio Ruiz Olabuénaga no ha sido en vano. Todo lo contrario. Es difí­cil erigirse en referente para tantos puntos de vista, algunos contrapuestos, pero según asienten todos, este hombre, uno de los impulsores de la Facultad de Sociologí­a de la Universidad de Deusto, lo ha conseguido con su tesón y capacidad de transmisión.
Jon Leonardo, Ramón Zallo, Marí­a Silvestre, Javier Elzo o Josu Amezaga son personas de la colectividad universitaria que conocen el trabajo del profesor fallecido el domingo y a quien se recordará hoy en el funeral cristiano a oficiar a las 19.30 horas, en la iglesia del Corpus Christi de Bilbao.
El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Ramón Zallo reconoce la figura de quien era doctor de Sociologí­a por la Universidad de Fordham (Nueva York) y doctor en Filosofí­a y Ciencias de la Educación por la UPV/EHU, además de director de Cindes. «Solo coincidí­ una vez con él. Era ya un venerable ancianito con inteligencia. Ahora bien, le reconozco como un referente, como padre de los sociólogos cuantitativos y cualitativos. En sus potentes textos abunda sobre la ciudad, la cultura, la identidad. Fue formador de sociólogos, de colegas que han asentado la actividad teórica y práctica. Para mí­ será un referente siempre».
La doctora en ciencias Polí­ticas y Sociologí­a de la Universidad de Deusto Marí­a Silvestre ha conocido bien a su maestro. Lamenta su pérdida. «Ha sido triste saber que José Ignacio nos ha dejado. Creo que su pérdida será sentida por la Sociologí­a vasca, por todas y cada una de las personas que asistimos a sus clases. José Ignacio era un gran sociólogo, un Sociólogo con mayúscula. Sabí­a mirar, sabí­a interpretar, sabí­a preguntar y tení­a una gran habilidad para nombrar los nuevos fenómenos, procesos y acontecimientos sociales. Tení­a olfato sociológico. La última vez que estuve con él fue en el homenaje que la Asociación Vasca de Sociologí­a y la Universidad de Deusto le dedicaron. Fue hace algo más de un año. Con el hilo de voz que le quedaba pronunció un gran discurso y nos interpeló para seguir preguntándonos y seguir ofreciendo respuestas desde la Sociologí­a. Gracias José Ignacio por todas tus enseñanzas y por tu legado».
magister Josu Amezaga, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU en Leioa, también expresa palabras excelsas dirigidas a quien considera magister. «í‰l ha sido quien más ha enseñado método. Tanto a los que han tenido la suerte de ser sus alumnos como a través de sus libros. Yo tuve la suerte de que me diera clase. Eso por un lado, y por segundo y último, destacarí­a de su persona que fue él quien me apasionó por la Sociologí­a. Es más, tengo un hermano que también estudió Sociologí­a y cuando le he comunicado que ha fallecido, me lo ha definido con dos palabras: el maestro».
José Ignacio Ruiz Olabuénaga ha ocupado cargos de responsabilidad durante sus 84 años de vida, primero como cofundador de la Facultad de Sociologí­a de la Universidad de Deusto y a continuación, entre otros, presidente de la Asociación de Sociólogos Vascos, creador y primer director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.
Su ámbito de actuación le ha llevado a la realización de investigaciones y monografí­as como: La migración vasca, Los inmigrantes, los otros españoles, El Tercer Sector en España, la Juventud Liberta, Sociologí­a Electoral Vasca, Metodologí­a de la Investigación Cualitativa, Técnicas de Triangulación en la Investigación y Sociologí­a de las Organizaciones Complejas, entre otras muchas publicaciones.
La Asociación Vasca de Sociologí­a y Ciencia Polí­tica que él presidió y la Universidad de Deusto organizaron un homenaje a Ruiz Olabuénaga en mayo de 2013. Allí­, el sociólogo Jon Leonardo le definió: «En José Ignacio la Sociologí­a no es un atributo externo, no es una profesión que se ejerce a determinadas horas del dí­a, tal y como estamos acostumbrados a ver en la actualidad en este mundo tan profesionalizado. Es un estar en el mundo en sentido heideggeriano, es la expresión de una curiosidad infinita que le ha llevado a desbrozar la realidad de una forma innata».
Leonardo a dí­a de hoy entiende que no se puede entender la Sociologí­a vasca sin su trayectoria. «José Ignacio es la Sociologí­a vasca. Le define su curiosidad innata. He tenido profesores más importantes, pero él es uno de los más brillantes de mi vida», le reconoce Jon Leonardo
Iban Gorriti. Tomado de www.deia.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.