Menú

Ermitas del Valle de Arrastaria

Ermitas del Valle de Arrastaria

Aloria (2)1.- ALORIA

  1. ERMITA de SAN FAUSTO: antigua ermita y después segunda parroquia de la aldea. Esta parroquia fue abandonada al erigirse la actual. Se ubicó en la zona donde se encuentra actualmente el cementerio de la aldea.
  2. ERMITA de SAN JUAN de ABAJO DE ALORIA: la antigua primera parroquia de Aloria no se demolió, como habí­a ordenado el obispo, y siguió abierta al culto como ermita, llamada en algunos documentos como “ermita de Santo Domingo”. En ella se celebraba alguna misa a comienzos del siglo XIX, que posteriormente sufrió destrozos en la “invasión  francesa”. Esta ermita parece se encontraba en la zona denominada actualmente “San Juan de Aloria”, es decir al Oeste de la aldea, al pie del monte, al Poniente de la misma, y muy cercana a la zona donde comienza el valle. NOTA del editor: estarí­a ubicada en el camino que bajaba desde la aldea hasta Orduña. Sorprende un tanto el hecho por cuanto no hay población en el entorno. En sus aledaños se encuentran los restos de un establecimiento romano dedicado, por lo visto, a la transformación del hierro en pequeña escala.
  3. ERMITA de SAN PEDRO de BERAZA: esta ermita se cita desde 1740, año en que pasó a Aloria. Antes habí­a estado al cuidado de los curas de Uzquiano (Urcabustaiz), 1739, y al encontrarse en “mal estado” el cura de esta aldea no accedió a celebrar misa en ella. En 1752 se encontraba “abierta y muy maltratada” y en el año 1757, que al parecer  se arruinó, se ordenó “se ponga una cruz que sirva de memoria”.
  4. PARROQUIA de SAN JUAN BAUTISTA: templo construido en 1882, que se inauguró el 7-1-1882.  Es actualmente la parroquia de Aloria.

 

2.- ARTOMAí‘A

 

  1. PARROQUIA de SAN JORGE: ya existí­a por el año 1257.
  2. ERMITA DE SAN FAUSTO: la carencia de libros de Fábrica nos impide documentarla. Aparece reseñada en el Diccionario Geográfico Histórico de 1802, aunque existen numerosas dudas sobre que se encontrase en esta aldea. Se cree que pueda tratarse de la ermita de san Fausto de Aloria, localidad próxima a Artómaña.

 

3.- DELICA

 

  1. PARROQUIA de SANTA MARIA: parece ser que en su origen fue un templo medieval del siglo XIII.  Las partes más importantes que constituyen esta  iglesia parroquial se fueron  construyendo a lo largo de los años, mediados del siglo XVI, 1764, 1784,1785, etc. Hubo unas cuantas personas originarias del pueblo, con fuertes recursos, que destinaron fondos de sus legados a la construcción de partes de la citada parroquia
  2. ERMITA de SANTA ANA de PAUL: se construye en 1614 para servicio de los vecinos del barrio, a costa de don Francisco de Grajal, vecino de Madrid. Fue representante en la escritura de fundación de esta ermita, por poder recibido de los vecinos del barrio, firmado en Délica el 26-12-1613, el padre Francisco de Porres, rector del Colegio Imperial de los Jesuí­tas de Madrid.  Este jesuita habrí­a propiciado y aconsejado la fundación de esta ermita. Esta ermita continuaba abierta al culto en 1939, pero abandonada ya, se vendí­a en 1956, con autorización episcopal.
  3. ERMITA de SANTA íGUEDA: en el testamento de Pedro López de Porres y de catalina Sáenz de Berracarán Eguí­luz se cita en 1602 la ermita de Santa Agueda, que ya estaba demolida en 1740.  No obstante una loma próxima al pueblo lleva el nombre de la santa, posiblemente recordando la ermita desaparecida.
  4. ERMITA de SAN ANDRí‰S: nominada también en el testamento de Porres, aparece más documentada. Se encontraba en el término de Ripabela, zona próxima al pueblo, pertenecí­a a la fábrica de la iglesia. Esta ermita estuvo bien cuidada y en uso hasta el año 1784 en que “se arruinaba”. Los materiales servibles de la misma se aprovecharon para la iglesia del pueblo, entonces en construcción.
  5. ERMITA de SAN BABILíS: sólo figura en el testamento de don Pedro López de Porres y su esposa. Después del año 1602 no se encuentra cita alguna en los libros ni en los documentos parroquiales.
  6. ERMITA de la ASCENSIí“N: aparece documentada en 1602. Se encontraba demolida en 1740.
  7. ERMITA de SANTA COLOMA: se documenta a comienzos de 1602. Como “ermita tocante a la fábrica de la iglesia “se reparaba a costa de la parroquia en 1620, 1635, 1658, 1664, 1672, 1709, 1711,y en 1757 “la ermita de San Silvestre y Santa Columba “se encontraba bastante deteriorada”. Se reconstruyó y en 1758 se bendijo la misma una vez restaurada. En el año 1777 se hací­an algunos pagos por trabajos y transportes realizados de los materiales de “Santa Columba”, algunos de los cuales se utilizaron en la construcción de la escuela.
  8. ERMITA de SAN CRISTí“BAL: en varias visitas pastorales del siglo XVIII se documenta una ermita dedicada a San Cristóbal. -En las de 1740, 1757, 1763 y 1767 se ordenaba que se cuidara y  mantuviera con decoro, y en la de 1791, se decí­a que habí­a desaparecido.-La nominación de esta ermita en las visitas pastorales  de los años antes citados nos suscita la duda de si en aquellos años llevaba la doble advocación de “San Hipólito  y San Cristóbal ” o si hubo otra dedicada a San Hipólito ,que sólo aparecerí­a documentada en las visitas de aquellos ,siempre al lado de la de San Cristóbal.
  9. ERMITA de SAN JUAN de PAUL: tenemos noticias de esta ermita desde el año de 1602. Se encontraba en el barrio de Paúl.  En la fundación de don Francisco de Grajal en 1614 se designaba como el lugar donde debí­an celebrarse misas los dí­as festivos, mientras se construí­a la ermita de Santa Ana .- La parroquia costeaba obras en ella en los años 1645,1646,1664 y 1711 , y en 1740 se encontraba ya demolida .- Cuatro años más tarde se pagaba el traslado de su teja a la parroquia.
  10. ERMITA de SANTA LUCíA: sólo encontramos citada dicha ermita entre las del “Concejo de Délica” nominadas expresamente en el testamento de don Pedro López de Porres y doña Catalina Sáenz de Berracarán y Eguí­luz en 1602. Después no figura en documentación alguna.
  11. ERMITA de SAN MARTíN: aparece citada en 1602 y tuvo una vida pujante hasta finales del siglo XVIII.  Pertenecí­a a la fábrica de la parroquia y se hallaba cerca de la misma. Se mantení­a muy cuidada con reparaciones efectuadas en los años 1635, 1658, 1662, 1694 y en varios años del siglo siguiente. Por eso constituí­a una excepción, junto con la de San Andrés, con respecto al cuidado del resto de ermitas atendidas en la visita de 1723. A finales del siglo XVIII, año de 1791, el obispo ordenaba su demolición por encontrarse en estado ruinoso. En el año 1792 se pagaba por “deshacer la ermita de San Martí­n”.
  12. ERMITA de SAN MIGUEL: queda reflejada en un testamento del año de 1602 y también aparece en varias visitas pastorales a lo largo del siglo XVIII. En la visita realizada en el año de 1791, ya habí­a desaparecido.
  13. ERMITA de SAN SALVADOR: aparece reflejada en el año 1602, pero luego no aparece en posteriores visitas pastorales. Seguramente se encontraba ya maltrecha a comienzos del siglo XVII, fecha de su única referencia documental.
  14. ERMITA de SANTIAGO de BERRACARíN: aparece documentada en el año 1602. Habí­a sido iglesia de la antigua aldea de Berracarán, con parroquia propia en 1257. Fueron largos y numerosos los pleitos mantenidos por sus  patronos  y el cabildo parroquial de Délica.  En el año 1791 se documenta un pleito entre el patrón de aquel tiempo y los seis vecinos de la citada aldea. La ruina y el pleito de la ermita continuaban en 1827, habitándola entonces cinco vecinos.
  15. ERMITA de SANTIAGO de NANCLí‰RIZ: ya se citaba en un documento del año 1602 entre las “ermitas del Concejo de Délica” como “la ermita de Santiago de Nanclériz”, templo que se documentaba en ya en 1075 como “monasterio” de Santiago de Langreiz. Al quedar reducido a ermita tení­a tierras propias. Aparece citada en varias sentencias de los siglos XVI y XVII. Creemos por todo ello que se trata del monasterio de “Santiago de Langreiz ” de 1075, conservado como ermita en “el monte titulado Nanclériz”, en lugar “desierto”, “promiscuo del arzobispado de Burgos y Calahorra”, cuyos prelados dieron licencia para la reconstrucción y bendición de la ermita en las últimas décadas del siglo XVIII. El proyecto de esta reedificación fue promovido por Délica y fue aceptado por Villalba y Berberana (Burgos) y por la “Ledaní­a de Cuartango” (Luna, Arriano, Archúa y Guillarte). Todos estos pueblos participaron en las obras de la ermita, ya en culto en 1781. Aunque la “jurisdicción contenciosa”  de Nanclériz pertenecí­a “únicamente a las villas de Villalba y Berberana”, desde tiempo inmemorial vení­an celebrándose las funciones solemnes por los referidos pueblos.
  16. ERMITA de SANTO TOMíS APOSTOL: no estaba en la relación de ermitas del testamento de Pedro López de Porres y su esposa del año 1602. La encontramos en las vistas pastorales de 1740 y 1757 y se arruinaba poco después; en 1763 se trasladaba a Délica la teja de la ermita y en 1791 ya se encontraba muy arruinada desde hací­a muchos años.
  17. ERMITA de la TRINIDAD: en el testamento anterior de 1602 no se cita la ermita de la Trinidad. En ella, no obstante, se realizaron obras a cuenta de la parroquia en 1622 y en 1656. En 1667 se pagaba la licencia para repararla y reedificarla, y diez años más tarde, en 1777, se volví­a a restaurar. Se encontraba demolida en 1740 por lo que ordenó colocar una cruz en el lugar que ocupó.

 

4.- TERTANGA

 

  1. PARROQUIA de SAN CRISTOBAL: figura en 1257 en una carta del obispo de la diócesis. Se cita en tercer lugar entre otras iglesias próximas, seguramente por orden de importancia. En este documento aparecen las parroquias de “í“delica, Urrunu, Tertanga, Artómaña, Aloria y Aruietu”. En 1321 tení­a esta parroquia 3 clérigos al servicio de la misma. En el siglo XVI la iglesia contaba con sólo un beneficiado, que contaba con 30 fanegas de trigo y ochenta cántaras de vino. También participaban en estos frutos decimales de Tertanga “los frailes de la Estrella” (¿¿¿), sin duda por alguna donación medieval. La actual parroquia data de 1762 y se bendijo en 1765. En su pórtico se celebraron las Juntas generales de ílava durante la invasión francesa, el 27-5-1812. Esta nueva iglesia se hizo a costa de don Isidro de Murga, natural de Tertanga. Sustituyó a otra que se fabricaba en 1589. La iglesia antigua se hallaba en el término llamado de San Cristóbal, situado a medio kilómetro del pueblo. La espadaña de esta nueva parroquia fue reconstruida en 1917 después de haber sido derruido el antiguo campanario por motivo de un vendaval en la madrugada del 27-12-1915. (Notificación del Arcipreste del enví­o al obispado del plano de las obras de la casa cural  y torre de Tertanga, a 2-1-1916). En 1942 se hizo una reparación importante en la nueva parroquia.
  2. ERMITA de SAN PEDRO: era  la sede de la cofradí­a medieval de este santo, cuya devoción arranca desde el medioevo. Este santo tuvo una cofradí­a con ordenanzas ajustadas en 1542, aunque con usos y costumbres establecidas “de tiempo inmemorial acá”. A esta cofradí­a pertenecieron cofrades de Tertanga, Orduña, Délica y Berracarán y de otros lugares limí­trofes.
  3. ERMITA de SAN MILLAN: en la parroquia de Tertanga queda retirada del culto una talla sin valor de este santo con vestiduras monacales, procedente de la ermita que hubo con este nombre, hoy desaparecida y documentada en Tertanga desde el siglo XVI. Hoy en dí­a existe un término en Tertanga que lleva este nombre, lo que nos indica por donde pudo estar ubicada.
  4. ERMITA de SAN ANDRí‰S: sólo figura en el testamento de don Pedro López de Porres y su esposa. Después del año 1602, no se encuentra cita alguna en los libros ni en los documentos parroquiales.
  5. ERMITA de SAN BARTOLOME: en 1786 se hallaba recién construido el nuevo “Camino del Señorí­o” por Orduña, que aproximó a Tertanga tan importante ruta . El  antiguo “Camino Viejo de la Peña” subí­a al Este de la actual carretera desde la Venta de Arbí­n hasta “el espino de la hermita arruynada de San Bartolomé”, después de sortear, mediante fuertes vueltas, el desnivel entre la venta y el lugar de la ermita, ya entonces derruida.

 

Recopilación de José Luis Ornes Olabarriaga

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos