ORDUÑA: Actas Municipales (1903)[1]
(4 de enero): se acuerda plantar los 2.000 árboles, hayas y robles, en los montes comunales de: El Rastrilladero, La Coronilla y Campas de La Choza. Se compra por el ayuntamiento una “narria” con 4 ruedas de hierro para transportar materiales, a Frutos Barredo. Se conceden los arbitrios de la Plaza y Mercado (granos de costumbre), a Esteban Madaria, en 1.500 pts.; y a Frutos Barredo, la sisa de las 4 aldeas, en 560 pts.
- (11 de enero): el ayuntamiento de Orduña acuerda con respecto al camino a Vitoria: contribuir a la conservación del mismo con un 50% del coste, que será solo por 6 años, desde que se haga, y que solo se referirá al apósito del material necesario para su conservación, siendo de Urcabustaiz o de la Diputación de Álava, el empleo, colocación e inversión del mismo. Se informa por el alcalde que la “construcción del camino de barriada a los pueblos de Ruzabal, se llevará a cabo, tal vez en 2 años. El plano va desde Saracho, por el camino de Aquejolo, a Lendoño de Abajo, y de aquí a Belandia, utilizando el trozo de la carretera general de Orduña a Saracho. El ayuntamiento acuerda que dicho itinerario es perjudicial para los intereses de Orduña, por ser más largo su recorrido para la ciudad y por favorecer a Amurrio en lugar de a Orduña. El ayuntamiento estaba sopesando ensanchar el camino del Psaeo de la Antigua, era intransitable en días de lluvias, hasta el ramal para la estación, haciendo otro paseo por el lado izquierdo. Se acuerda subvencionar a la Junta de beneficencia del Hospital, con 200 pts./año. Se paga a Manuel Acha, por el alumbrado público de 1902, 2.464,10 pts. Se escinde la antigua Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos, y se crea una nueva, “La Fraternidad Orduñesa”, existiendo las dos. Se acuerda, por el ayuntamiento, hacer las gestiones para refundarlas.
- (18 de enero): José María de Aguirre era coadjutor de la parroquia, siendo destinado a otro pueblo. Se acuerda por el ayuntamiento que Domingo Díaz de Lezana sea el nuevo coadjutor, dejando su cargo de capellán del Santo Hospital. Laureano de Irazazabal, natural, era el Gobernador Civil de Santander. Los herederos de Luis Madaria, reclaman al ayuntamiento, un crédito de 20.000 reales, que data de 1874, contra el mismo.
- (29 de enero): Juan de Landaburu era el profesor de la Escuela de Dibujo y solicita su dimisión. Se nombra a Crescencio de Celayeta, pintor, para dicho puesto. Braulio Landaluce era sillero.
- (1 de febrero): se quemó la casa nº 1 de las Adoberías. Se pagan 26,50 pts. a la Diputación, por 200 chirpios de haya y roble de 2-3 años para plantar. Se pagan 215,68 pts. por hacer los agujeros para plantar los mismos.
- (8 de febrero): se acuerda plantar los chirpios anteriores en un vivero municipal, al ser muy pequeños para hacerlo en el monte. Se concede una gratificación de 125 pts. al maestro municipal, Telesforo Montes. Se acuerda hacer los saneamientos de las alcantarillas de toda la ciudad, pagando la Diputación un porcentaje de dichas obras. El jefe de los forales de Orduña solicita una subvención para compensar el arbitrio del vino municipal. Se les subvencionará con 20 pts./mes
- (22 de febrero): el médico titular era Segundo de Galarza. Tenía un caballo y pagaba 30 pts. de renta por la cuadra alquilada. Se acuerda contribuir con 50 pts. al monumento a erigir en Madrid, en recuerdo de los soldados y marinos muertos en las campañas de Cuba y Filipinas, solicitando los nombres de los orduñeses. Con motivo del 25 aniversario de la Coronación del Papa León XIII, se van a celebrar varios festejos para celebrarlo, actuando entre otros, la Banda.
- (1 de marzo): se aprueba por la Diputación el ensanche del camino de la Antigua, los andenes en las 2 salidas de Orduña de la carretera provincial. Se decide llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados.
- (15 de marzo): se acuerda celebrar la feria de San Juan, los días 21, 22 y 23, en la arboleda de La Antigua. Se pagan 240 pts. al alfarero, Santos Martínez, por 160 m. de tubos de barro, para llevar las aguas de Cueva Grande a la fuente de La Teta. Ignacia Mendia, tenía una fonda. El Parador de San Juan se tasó por el ayuntamiento, para expropiarle, en 5.820 pts. El maestro titular y el auxiliar informan al ayuntamiento: “que los locales de las escuelas son insuficientes para el número de alumnos asistentes a clases. Reclaman una biblioteca y un salón de gimnasia, que la casa del maestro no es decente (eran 10 personas de familia), etc. La Escuela parece tenía 3 grados de estudios. Parece que el cuartel de miñones se va a desalojar en breve. Fallece el velador nocturno, Francisco de Alday, y se nombra en su lugar, a Toribio de Ugarte. -Olabarrieta, diputado provincial, era natural.
- (22 de marzo): se acuerda dejar una anchura en toda la línea de la fachada del Colegio de la Enseñanza, de 4,40-5 m. Se pagarán a tasación. El ayuntamiento tenía la obligación de consignar en sus presupuestos por “material escolar” 1/6 de lo que cobrasen los maestros, en vez de 1/6 como hasta la fecha. Si querían podían poner más.
- (29 de marzo): se pagan al herrero, Lorenzo Larrazabal, 100,25 pts. por las chapas colocadas en el urinario bajo el balcón del ayuntamiento.
- (5 de abril): se acuerda que en los pastos y montes en que suceda algún incendio, no se pueda pastar ganado lanar, durante 4 años. Los contratistas de la Plaza proponen al ayuntamiento: dar 3 corridas de toros, los días 8, 9 y 10 de mayo. El día 8, 3 toros navarros de muerte, 2 novillos del país (capeados y banderilleados), y uno para los aficionados. Los días 9 y 10, 3 vacas de muerte, 2 novillos de Orozco, para capear y banderillear, y uno para los aficionados. El ayuntamiento les compensará, por la del día 10, con 500 pts. sobre las 2.700 de la contrata.
- (12 de abril): se pagan a C. Carrión e hijo de Vitoria, por 2 clarinetes de boj de 13 llaves y 6 piezas-juguetes para la Banda.
- (20 de abril): Bernardo Cazaña, dueño del caserío Lambarri, cede 5 m. de ancho del citado caserío, para la realización del Paseo de la Antigua. Pide 125 pts./aranzada y que se le reponga la pared de la citada finca (mano de obra).
- (27 de abril): se acuerda dar habitación en la Alhóndiga al maestro municipal, Montes. Se acuerda hacer 40 chapas blancas de metal, con una lira amarilla, superpuesta, con destino para los miembros de la Banda, pagando 80 pts. a Pedro Martínez, de Vitoria. Se pagan a Cosme Carrión, de Vitoria, 73,80 pts. por un cornetín nuevo, imitación Bessen, y otras piezas para los instrumentos de la Banda.
- (4 de mayo): Daniel Torre solicita al ayuntamiento la cesión o permuta, previa tasación, de una heredad de propios en La Rueda, para destinarla a depósito de escombros de su cantera. Cosme Aldama solicita el descuento reglamentado por haber matado más de 100 cerdos. Se acuerda que a partir de la fecha se hará el descuento del 10 % de 80 cerdos en adelante. Se pagan a Manuel Fuentes, 18 pts., por 2.000 carteles de mano, anunciando las ferias de San Juan. Se acuerda proveer de una boina azul, para los actos públicos, a cada miembro de la Banda, a las que se colocará la “chapa de la lira”, siendo propiedad del ayuntamiento.
- (11 de mayo): en Lendoño de Abajo existía un término, llamado Pardio.
- (18 de mayo): parece que en la Alhóndiga habían habitado 6 familias de otros tantos Miñones de Vizcaya, hasta hacía pocas fechas. Se acuerda comunicar al ayuntamiento de Villalba, que se iba a sacar a remate las boñigas de Sierra Salvada baja. Mª Concepción Piñera, residente en Madrid, relativo a la finca que afecta al ensanche del Camino de la Antigua, informa que cederá el terreno que corresponda, a razón de 125 pts./aranzada, que se le reconstruya la pared de cerradura y que se le dejen un pozo y una tejavana que tiene, en la misma forma en que están. Se informa al ayuntamiento que la Diputación de Álava ha emitido informe favorable para la construcción de un trozo de carretera, desde Unza a Berbita, para enlazarla con la que se dirige a Orduña. Se pagan, a Antonio Guernica, 44,65 pts., por 33 boinas para el director e individuos de la Banda. Se pagan 150 pts a, Pedro Fernández de Aguirre, para la música y cantos de la orquesta en la misa del día de Ochomayo. Se pagan al alguacil, Guerra, 26 pts. por alojar a 11 guardias civiles, por los Ochomayos.
- (25 de mayo): el alcalde informa al ayuntamiento “que es de todos conocido el excesivo número de tabernas y establecimientos de bebidas que hay en Orduña”, para que los vecinos entren, gasten y pierdan en ellos el tiempo, sino les ocurre además otra cosa peor. Parece que había mucha facilidad para abrir los mismos y traspasarlos. Se propone y aprueba que a partir de esta fecha “cualquiera que quiera abrir un establecimiento público para vender vinos, licores o bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus modalidades, para obtener el permiso deberán pagar al ayuntamiento, 50 pts.”, sin la cual estará prohibido. Igual para los traspasos. Se pagan 109,35 pts. a Fermín Lauzirica, por la comida, cena y tren, hasta Bilbao, a 23 operarios de los que hicieron el “quiosco para la música”.
- (3 de junio): se acuerda revisar toda la zona por la que discurre la línea eléctrica de la empresa Hidroeléctrica, al no poderse ya plantar nada, para solicitar a la misma un indemnización. Se informa que en el “impuesto a los perros” se han inscrito 68, pagando cada uno 3,10 pts., en total, 241,80 pts. La Academia de la Música tenía su local en el edificio de San Francisco. Se pagan 3.250 pts., a la empresa Mariano Corral, de Bilbao, por la construcción del nuevo quiosco para la Banda. Cede 400 pts. de mejoras efectuadas, para el ayuntamiento.
- (8 de junio): los inspectores de la leña cortada por la empresa Hidroeléctrica valoran la misma en 875 pts., habiendo entre ellas maderas que sirven para la construcción, valoradas en 238,06 pts. El representante de la empresa acordó comprar toda la madera. Cuentas del Santuario, 1902-1903: ingresos, 4.842,60 pts. ; gastos, 4.101,16 pts. Superávit, 740,90 pts. Mayordomos: ingresos, 226,72 pts.; gastos, 226,34 pts. El remate de las boñigas de Sierra Bigandi, por 4 años, se concedió a Agapito Durana, por 15 pts./año.
- (15 de junio): en la feria de San Juan, los días 21, 22 y 23 no podrá presentarse al concurso de ganados los premiados el año pasado. Esto servirá para siempre, ya que el fin principal es el del fomento de la ganadería. Si el tiempo no es bochornoso se hará en la Plaza. Se acuerda modificar un artículo del reglamento de la Banda de música: “igualmente perderán los derechos devengados hasta aquella fecha, los que en día en que la Banda deba tocar en Orduña, dejen de concurrir o cumplir sus obligaciones, por acudir a tocar en otra Banda u orquesta”.
- (22 de junio): el 25 de mayo se celebraba la fiesta de San Bartolomé, en la ermita de san Clemente de Erbileta, haciendo una comida-merienda por parte del ayuntamiento.
- (1 de julio): se efectúa un acuerdo entre Orduña y Villalba sobre prendarias de ganados en la Sierra Salvada. Dimite como inspector de carnes, Fermín de Lauzirica. Se acuerda que el otro inspector, José de Lauzirica, siga solo, pagándole por ello, 750 pts./año. El albergue de ganado lanar de San Vítores, de Gaspar de Elejalde, se hallaba bastante ruinoso. Se ordena reponerlo. Se acuerda conceder el remate de la construcción y colocación de estanterías para el Archivo municipal, a Benito Echebarria, en 1.057 pts. En los días de la feria de San Juan parece que hubo poca concurrencia, aunque asistieron muchos compradores. Estos informaron al ayuntamiento de los perjuicios que se les ocasionaron, por lo que pedían al mismo les abonase los gastos del hospedaje y pienso del ganado. Se acordó acceder a lo solicitado, dado que algunos premios del concurso de ganados habían quedado desiertos, por lo que se podía cubrir lo solicitado con esto. Establecimientos afectados: Víctor Ibáñez, 13 pts.; Cirilo Aguirre, 26 pts.; Fermín Lauzirica (fonda), 30,90 pts. Total, 69,90 pts. Posada de Domingo Pinedo, 63,29 pts.; pastor en un campo de Pedro Zubiaga, 19 pts.; albergue y cuidado de caballerías en el caserío de Manuel Aguirre, 15 pts. Total, 162,75 pts. Se adjudica el remate de las boñigas en Sierra Salvada baja, a Esteban Madaria, en 100 pts./año, por 4 años. Este dinero se reparte entre Villalba y Orduña, como comuneros de la Sierra.
- (6 de julio): Cirilo Aguirre solicita al ayuntamiento una vivienda en la Alhóndiga y parte del local de la Alhóndiga de granos, para destinar éste a establecimientos de comidas y el otro a vivienda, al tener que desocupar la casa nº -2 de c/Nueva. En la Alhóndiga, el 2º piso, se hallaba vacío, ya que había servido de Cuartel a la Guardia Civil y Forales, estando estos últimos en una casa propiedad de la Provincia, no existiendo en Orduña puesto de la guardia civil.
- (13 de julio): El ingeniero, Ramón Aguinaga, fue el que proyectó el depósito de agua potable, en el término de Pachejas. Hubo un alboroto-motín, mientras actuaba la Banda, en el quiosco de la Plaza. El alcalde había ordenado al director de la misma, que tocasen algunas piezas de música seria, pero parte del público, los jóvenes, querían que tocasen piezas bailables, solamente. Esto fue motivado porque el alcalde tenía noticias de que algunos alborotadores tenían previsto formar lío al tocar bailables e incluso apedrear a la Banda. No pudiendo sofocar el motín, junto con otro concejal y los agentes municipales, ya que algunos jóvenes impedían detener a algunos cabecillas, tuvieron que recurrir en última instancia a los Forales, que al final también se retiraron, al verse impotentes para sofocar el alboroto. El alcalde puso lo acontecido en manos del Gobernador Civil y del Juzgado municipal, para lo que procediese, aunque para evitar daños y lágrimas a muchas familias, estaba dispuesto a ser muy benigno, compatible con el principio de autoridad, por ser la primera vez que ocurre con este alcalde. Todos los concejales aprobaron su manera de proceder
- (20 de julio): el alcalde retira toda acción que le competía, en las diligencias que el Juzgado de Orduña ejercía, sobre los sucesos del baile en el “alboroto-motín”. Juan Carrera y Eustasia Zubiaga, silleros empajadores, piden permiso para remojar el material de anea en los abrevaderos de las afueras de Orduña, cosa que hacen en los ríos y que estos tienen poco caudal en estas fechas. El ayuntamiento les contesta que no es posible por motivos higiénicos y de salubridad. Se les da permiso para hacerlo, cogiendo agua con baldes de los mismos, vertiéndola sobre el material depositado en las cunetas o desagües de dichos abrevaderos. Se pagan a Víctor Ibáñez, 42,63 pts., por 7 cántaras y 3 cuartillos de vino, dados a los ganaderos labradores que subieron a “tapar cuevas” en Sierra Salvada.
- (27 de julio): Se expropian por el ayuntamiento, las siguientes superficies para efectuar el Camino de la Antigua, a: Manuel Piñera, 299 m2; Concepción Piñera, 656 m2; Convento de la Enseñanza, 619,90 m2; Bernardo Cazaña, 218 m2. Concepción y Bernardo la han cedido a 125 pts./aranzada.
- (3 de agosto): se estaban colocando los tubos del agua de Cueva Grande a La Teta.
- (10 de agosto): el depósito de agua “circular” se quería instalar en una finca de Pedro Zubiaga. Novella era de Orduña. Florencio Salazar vivía en c/Nueva-1. Con motivo del nombramiento de la Virgen de Begoña, como Patrona de Vizcaya, se acuerda convocar un concurso de ganado vacuno, los días 11 y 12 de septiembre.
- (17 de agosto): se pagan 150 pts. al calígrafo Villaciergo por el pergamino orlado, y 60 pts. a Novella, por el homenaje al general Molina. Se rehabilitó un piso en la Alhóndiga, para el maestro municipal, Montes (eran 10 de familia).
- (26 de agosto): se acuerda instalar una fuente pública en el camino de la Antigua, lado izquierdo, en terreno de Manuel Piñera, cediendo éste gratuitamente el mismo, aranzada y media, a cambio de poder disfrutar del sobrante de agua de dicha fuente.
- (31 de agosto): el ayuntamiento pretendía derribar el caserío Lambarri, para la alineación del camino de la Antigua, propiedad de Bernardo Cazaña. Este hizo un plano del proyecto de una nueva casa, presupuestada en 13.898,51 pts., a las que había que descontar 900 pts. por materiales aprovechables del caserío a derribar. Quedó en estudio. El Santo Hospital funcionaba con independencia del ayuntamiento. Narciso Alonso parece era sastre.
- (7 de septiembre): se acuerdan diferentes denominaciones de calles: Plaza de los Fueros; c/ Vieja se llamará c/Vizcaya; c/Medio se llamará c/Santa Clara (por conducir al convento de Santa Clara); c/Santa Clara, la antigua, se llamará c/del Colegio; c/Burgos se llamará c/Urdanegui; c/Nueva se llamará c/Jiménez Bretón (en memoria del presbítero vicario de Orduña e hijo de ella, Bernardo Cristóbal Jiménez Bretón, que falleció en 1810); c/cantarranas se llamará c/General Molina ( a ésta ya se le había cambiado el nombre un tiempo antes); a la travesía de c/Francos a c/Vieja, se le llamará c/San Miguel, por desembocar en el barrio de este nombre.
- (14 de septiembre): la Banda se presentó al concurso de “bandas de Guernica”. Eran dueños del caserío de Aquejolo, Ramón Ruiz Gorostiza y Leona Durana Olabarriaga.
- 21 de septiembre): la Diputación de Álava informa al ayuntamiento que había acordado la construcción de la carretera desde Berbita a Unzá, siempre que la Diputación de Vizcaya construya el que resta desde Unzá a Belandica. Segundo Galarza era el médico titular y pide un permiso. Le sustituye Antonio Muñoz, médico militar del regimiento de Infantería de San Marcial, establecido en Orduña. Pedro Laguna era comandante en la Aduana, residente en Orduña.
- (28 de septiembre): Teófilo Olabuenaga solicita un puesto para la venta de calzado en el arco de la casa de José María de Lezameta. Las callejas de Orduña medían 715,49 m2, excepto la de c/San Lucas. Se acuerda asfaltarlas a 6,50 pts./m2 con la empresa Asfaltos de Maeztu. A pagar en 1904. El ayuntamiento acuerda que la Banda asista a la peregrinación a Begoña, con motivo de ser nombrada Patrona de Vizcaya. Se les pagará 5 pts. a cada uno, para tren y comida. Se acuerda aceptar la propuesta de la Diputación para establecer en Orduña una parada de toros sementales, encargándose de los toros: Víctor Ibáñez, José Ornes y Juan Paul. El número de vacas era de aproximadamente de 300.
- (14 de octubre): el día 8 de octubre se quemaron las casas números 13 y 15 de c/Nueva. Cuentas del año 1902: cargo, 91.563,27 pts.; data, 67.765,20 pts.; existencias para 1903, 23.798,07 pts.
- (19 de octubre): se acuerda derribar los árboles de la mano derecha del Paseo de la Antigua, y después plantar 2 hileras, una en cada lado.
- (26 de octubre): el día 25 actuó la Banda en los actos”… del laudable proyecto de levantar una estatua sobre la llamada Peña Vieja, a Nª Sra. de la Antigua”, en la misa que se celebró en el Santuario y en la recepción a los forasteros. En el Paseo de la Antigua se colocó un arco con follaje con inscripciones. En el Santo Hospital había una escuela de niñas. Dejó de ser concejal, por sorteo, Emeterio Linacero. También dejarán sus cargos, próximamente, Dámaso Rivera, Narciso Alonso y Luis Badillo, cuyos cargos se elegirán en próximas elecciones.
- (16 de noviembre): dimite el capellán del Hospital, el presbítero José de Eguiluz Obaldia, al ser nombrado sacristán de la parroquia de San Vicente de Abando. Solicitó la plaza vacante, el presbítero, Santiago José María de Aguirre Ulibarri, natural y residente en Orduña. Se acordó, con un sueldo anual de 750 pts./año (pagando el ayuntamiento 562,50 pts. y el resto la Junta de Beneficencia).
- (23 de noviembre): se acuerda comprar un microscopio para el matadero, para que el veterinario inspeccione las carnes de cerdo (triquinosis). La Diputación no concedía cortas de leña al vecindario desde hacía unos 2 años. Se aprueba una lista de vecinos a quienes corresponde alojar a los oficiales del Ejército (normalmente era gente pudiente). El presupuesto de las obras del nuevo Matadero, en la chopera de La Tahona, es de 12.492,73 pts., realizado por el maestro, Pedro José de Astarbe. Fallece el policía urbano, Martín Lecanda Barrio. Se agencian cornetitas y linternas para 2 serenos. Ángel Ibarrondo era cantero. Se encarga a la empresa Mariano Corral, la fuente de hierro para el camino de la Antigua, lado izquierdo, frente a la huerta de Manuel Piñera. Costó 80 pts. más el zócalo y los gastos de colocación.
- (30 de noviembre): se nombra policía urbano a, Felipe de Pinedo, con 1 peseta /día.
- (7 de diciembre): José Antonio Goenega era un agricultor-ganadero de la c/Jiménez Bretón. Los días 8 y 10 de septiembre la Banda actuó en el Concurso de Guernica.
- (20 de diciembre): falleció el notario Isaac Uriarte Saénz Valluerca, natural de Orduña. Se pagan a la casa Viuda e Hijos de J. P. Juaristi, de Eibar, por 6 revólveres Smith y 100 balas, 86 pts. Se informa que los 22 instrumentos nuevos de metal niquelado blanco, para la Banda, ascienden, puestos en la estación de Orduña, por la casa Conesnon, de París, a 3.975 pts. Se acuerda pedirlos y traerlos.
- (21 de diciembre): se acuerda adquirir 6 revólveres con funda y correa, para los 3 alguaciles y los 3 serenos. En la lista de pobres para la Beneficencia municipal constaban, 82 personas. Se acuerda aumentar las cuentas del presupuesto del matadero, en 503.65 pts. Se acordó consignar en el presupuesto del año 1904, 4.000 pts. para la renovación de instrumentos de la Banda. El alcalde pidió precios a algunas fábricas extranjeras, resultando que para la banda completa, excepto el ruido, 22 instrumentos niquelados blancos, se necesitaban 3.210 pts., creyendo que en dicha cifra ya va descontado el cambio de los francos. Los instrumentos antiguos se reservarán para los educandos así como para los conciertos de la Banda fuera de Orduña. Se informa que los 22 instrumentos nuevos de metal niquelado blanco, para la Banda, ascienden, puestos en la estación de Orduña, por la casa Conesnon, de París, a 3.975 pts. Se acuerda pedirlos y traerlos. El Parador de San Juan era del Estado.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.