Menú

Arrastaria (Documentos)

Arrastaria (Documentos)

2e7d76c92e1916d5735afed26eb3ab9dHa llegado a mis manos una lista de 12 documentos de Arrastaria que los conside­ro muy importantes. Estos documentos pertenecieron al ya desaparecido ayunta­miento de Arrastaria al ser absorbido en 1976 por el Ayto. de Amurrio.

Desde ese momento todos estos documentos tení­an que haber pasado al archivo del Ayuntamiento de Amurrio. Sin embargo todos ellos han ido a parar al Parlamento Vasco de Vitoria.

Ante esta situación surgen algunas preguntas… ¿Con qué autorización han pasado estos documentos al Parlamento de Vitoria? ¿Hasta cuándo van a estar allí­?

Creo que todos o casi todos estos documentos están escritos en pergamino y algunos son de un altí­simo valor histórico. No hay más que fijarse en las fechas de los .documentos y en su contenido, para poderlo valorar,

Por todo ello se hace desde esta revista “AZTARNA” un llamamiento a quien corresponda para tratar de aclarar la situación legal de estos documentos y procurar que lo antes posible vengan al Ayuntamiento de Amurrio.

DOCUMENTOS DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO Y HERMANDAD DE ARRASTARIA, que se encuentran en el Parlamento Vasco.

1. Un pergamino de gran tamaño que contiene:

Un traslado del testimonio de posesión que tomó de los luga­res de Arrastaria como señor a Fray Fernán López de Ayala y como le recibieron por tal, bajo juramento que hizo de guardar todas las exenciones, fueros y libertades que tení­an… Año  1380..

 

2. Un pergamino de gran tamaño que contiene:

Carta del Rey Don Juan la I a Fray Fernán López de Ayala, en que le manda deje libres de tributos los parrales y demás bie­nes de los vecinos de Orduña. Año 1385. Traslado de 1397.

3. Un pergamino de gran tamaño, que contiene:

Un traslado de 1487 de una carta, sobre carta, en que el Rey atendiendo a las peticiones de los vecinos de Orduña que tienen parrales y otras tierras en jurisdicción de Arrastaria y piden estar exentos de tributos, dictamina, en el pleito con el Señor de Ayala, en contra de éste y a favor de la exención de tributos o rentas. Los vecinos de Orduña están exentos de tales pagos de rentas en la Ciudad por privilegio real. La carta exemitoria es del año 1386.

4. Cuadernillo de 20 hojas, tamaño folio.

Real Carta de confirmación por Enrique IV de los privile­gios y exenciones, franquezas y libertades, concedidas a la ciudad de Orduña, sus aldeas y a las de Délica, Artornaña y demás aldeas del Valle… Segovia 4 de agosto de 1467.

5. Cuadernillo en 4º

Copia o traslado autorizado del año 1493 de la documenta­ción por la que el valle pido le exonere la Provincia de ílava del reparto para la Real Armada; del cual esta­do exento; no habí­a pagado nunca tales derramas.

6. Dos hojas o pliegos sueltos y estropeados.

Real Provisión de Carlos V y su madre  Doña Juana sobre nombramiento de alcaldes mayores en Arrastaria. Madrid, abril de 1530.

7. Un gran pliego, como doble folio.

Carta de Carlos V su madre Doña Juana al bachiller Diego Rodrí­guez alcalde mayor del Señor de Ayala, con motivo de que Juan de Barracaran en nombre de todo el Valle y Junta de Arrastaria protesta de los malos tratos que reciben sus gentes por parte del citado alcalde mayor. Madrid 13 febrero: 1533.

8. Un gran pliego como de doble folio.

Real Provisión de Carlos V y su Madre Doña Juana sobre que los alcaldes nombrados por el señor de Ayala no sean de la tierra de Arartaria. Con selloi real y firma. Madrid 20 mayo 1536.

9. Cuadernillo de 10 hojas, tamaño folio.

Expediente elaborado en Arrastaria sobre que los alcaldes y merinos de este Valle han sido desde tiempo inmemorial, vecinos de dicho Valle y Junta de Arrastarial. Declaran varios testigos del Valle ante el escribano D.Tristan de Orive. Año 1534.

10. Cuaderno de 30 hojas aprox.; con cubiertas más amplias de unas hojas de misal en pergamino, con escritura negra y roja.

“Real Carta executoria ganada por la ciudad de Orduña contra el Noble Valle de Arrastaria, sobre que le pague este 5.000 maravedí­s anualmente  a este pedido y 10.000 mvs. Al viejo, que hacen hacen 55.000 mvs. Empezose el pleito en 1515 y se acabó en revista en 1548.

11. Cuaderno de 39 hojas de pergamino, con pastas en cuero negro.

Año de 1522

“Privilegios y declaración de Carlos V y otros Reyes de España, en que se declara por real y de la Corona de S.M. este Valle de Arrastaria, Ayaia, Llodio, Orozco, Arceniega, Urcabustaiz, Quartango, Subijana. etc. posesión de esto y otras cosas en su razón, tiene 29 hojas…”

(bella escritura, mayúsculas iniciales adornadas con filigranas…).

12. Libro 1º de Acuerdos: Hijos dalgo vecinos del Valle y Hermandad de  Arrastaria. Contiene actas de las juntas generales y particulares, nombramientos, repartos de gastos… 1524-1576.

DOCUMENTOS DEL CONCEJO DE DELIKA

De otro lado, también se hallan en el Parlamento Vasco de Vitoria otros documentos que pertenecen al Archivo del Concejo de Delika. Son dos:

 

13. Libro en 4°, forrado con tapas de cuero duro negro.

“Tabla de los Capí­tulos, contenidos en esta Ordenanza”. Contiene las Ordenanzas del pueblo de Delika. Comienza en 1619, sigue en 1630, 1639. En nuevas sesiones se van agregando acuerdos del Concejo, que pasan a las Ordenanzas.

14. Libro en 4°.

Copia o traslado de las ordenanzas anteriores, hecha en 1866. Está confeccionada por un maestro del pueblo. Buena letra y presentación.

Félix Murga

Tomado de Aztarna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos