Un proyecto pionero mejora en un 15% la productividad de los pastos de Orduña
Los ganaderos y agricultores orduñeses, los primeros de Euskadi en participar durante los últimos tres años en un proyecto europeo para conseguir unos pastos más sanos, quieren demostrar que existe un modelo diferente para gestionar el forraje que además de ser respetuoso con el medio ambiente es beneficioso económicamente. Y es que, según las conclusiones de este programa, LIFE Regen Farming, el pastoreo regenerativo mejora la salud del suelo y consigue hasta un 10 o un 15 % más de hierba, lo que supone un importante ahorro.
Neiker Tecnalia, organización impulsora de la iniciativa, señala que «el estudio ha partido de la premisa de que se han hecho cada vez más evidentes los problemas de la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera». Entre las conclusiones del trabajo de campo, en el que ha participado la sociedad pública Urduñederra, destaca que estas prácticas reducen la emisión de gases de efecto invernadero en un 10%, mejoran la fertilidad del suelo e incrementan la diversidad botánica de las praderas. Por lo tanto, «aumenta la viabilidad medioambiental y económica de las explotaciones que ponen en marcha estos métodos».
40 vacas
En el proyecto han participado investigadores, técnicos de desarrollo rural y ganaderos, a quienes se ha pedido aplicar metodologías sencillas de evaluación tras participar en jornadas tanto teóricas como prácticas. La búsqueda de una mayor producción agrícola y ganadera ha derivado en que los suelos en los que se asientan los pastos estén sometidos a prácticas de producción intensiva que reducen su calidad y sostenibilidad. Como explica Mikel Kormenzana, de la asociación de ganaderos de Orduña, Bedarbide, «mientras en las localidades cercanas de Araba los ganaderos tienen más de 200 vacas por la bajada que ha sufrido el precio de los animales, en Orduña la mayoría de las explotaciones tienen de media 40 cabezas, buscando ser más respetuosos con el medio ambiente y apostando por la calidad en vez de por la cantidad».
La experiencia de siembra directa probada en la ciudad ha sido tan exitosa entre los baserritarras orduñeses que ya han solicitado ampliar este proyecto durante más tiempo para seguir aplicando nuevas técnicas que consigan que el ganado sea aún más respetuoso con el medio ambiente.
Tomado de www.elcorreo.com