Menú

El incendio de 1535

El incendio de 1535

Plaza 1875El incendio acaecido en Orduña el 7 de octubre de 1535 fue, sin duda, el acontecimiento de mayor relevancia y trascendencia de todo el siglo XVI. No es de extrañar que Armona le dedi­que un amplio apartado, porque el fuego generó no poca documentación que en los años poste­riores fue depositada en el archivo de la ciudad.

De toda se valió para insertar en su trabajo buen número de privilegios que logró Orduña a los efectos de favorecer su reconstrucción. Se le facultó para la imposición de una sisa sobre las mercancí­as, se le otorgaron los 30.000 mrs. de las penas de cámara exigidas por el señorí­o y se le eximió del pago del salario del corregidor por cinco años. í‰sta es probablemente la parte de la obra de Armona mejor conocida, porque Enrique de Gandia la reprodujo en su obra sobre Juan de Garay. A consecuencia del fuego se habilitaron las iglesias de la ciudad para alojamiento de los vecinos, al tiempo que se recurrió a las aldeas del aledaño valle de Arrastaria. También se ins­talaron en el valle de Ayala, tal y como sabemos por un privilegio de 1536 de exención de diver­sos tributos a los que residiesen en él hasta la reedificación de sus casas.

No coincidimos con la opinión del corregi­dor que escribe que sólo se quemaron cuatro calles, las que corren de norte a sur, porque en documentos municipales se habla de que se quemó todo de las cercas adentro, excepto la iglesia mayor y una o dos casas.

Las consecuencias económicas del incen­dio fueron extraordinarias. En un escrito munici­pal se mencionan unas pérdidas directas de 400.000 ducados, a las que sin duda habrí­a que añadir las indirectas.

No menciona Armona las secuelas urbaní­s­ticas. A la casi completa destrucción de los edifi­cios no siguió la eliminación del plano medieval. La morfologí­a urbana se mantuvo en sus ele­mentos esenciales, lo que confirma una vez más la llamada ley de la permanencia del plano.

Juan Ignacio Salazar Arechalde

1 comentario

  1. daniel carballo

    Quisiera contactar con Juan Ignacio Salazar Arechalde, respecto a su trabajo “Transformaciones y permanencias en la muralla de la ciudad de Orduña”

    Estoy investigando sobre el “Juego de la pelota, en los cascos antiguos” concretamente sobre el fronton de la muralla de Laguardia. Y he leido su referencia al fronton en la muralla de Orduña…
    Si es posible su e mail?
    Un saludo
    Gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos