Menú

¡CLARISAS!…¡DE NUEVO!…¡BIENVENIDAS!

¡CLARISAS!…¡DE NUEVO!…¡BIENVENIDAS!

Con la carta adjunta, el sr. Obispo de Vitoria anuncia su regreso.

Queridos diocesanos:

¡Paz y Bien! Con este saludo tan franciscano quiero comunicaras con inmensa alegría una buena noticia para la Diócesis. El Monasterio de Santa Clara de Orduña, deshabitado desde 2003, acoge desde esta semana a una nueva comunidad de monjas clarisas provenientes de Artebakarra, también en Bizkaia.

El Monasterio de Clarisas de Belorado (Burgos) fundó en 2013 un monasterio dependiente en Artebakarra, para ayudar en la comunicación de la Buena Nueva en nuestra tierra. Después de estos años de fecunda vida monacal, han comprobado que el monasterio -construcción y entorno- no reúne las condiciones necesarias para la vida claustral. El previsible desarrollo urbanístico de la zona va a dificultar, todavía más en un futuro próximo, la vida de la comunidad. En este contexto, tuvieron las clarisas las reuniones, deliberaciones y decisiones capitulares, en las que determinaron por unanimidad trasladar la fundación a Orduña, monasterio de construcción excelente y situado en un lugar privilegiado; muestra de ello es que desde 1469 ha estado habitado primero por frailes franciscanos y después por clarisas.

Ha sido grande la alegría de la Comunidad de San Antonio, de Vitoria-Gasteiz, responsables hasta ahora del Monasterio de Orduña y donde aún vive alguna clarisa orduñesa.

Es una comunidad llena de esperanza que cuenta con varias hermanas en tiempo de formación inicial. Las ocho comunidades monacales femeninas y la masculina de Estíbaliz, son reforzadas con esta nueva fundación. Para la evangelización de nuestra tierra y para la promoción de la pastoral vocacional, creo que es una noticia excelente. Les cuidaremos y arroparemos como a los otros monasterios y nosotros seremos los primeros beneficiados. A ellas nos encomendarnos.

Agur, besarkada bar eta nire bedeinkapena.

Vitoria-Gasteiz, 28 de octubre de 2020

Juan Carlos ELIZALDE ESPINAL

Obispo de Vitoria

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.