Menú

Calle Bizkaia (o Vieja)

Calle Bizkaia (o Vieja)

P1000401Pertenece esta calle al Núcleo Norte de la ciudad. El Núcleo se levanta en el siglo XIV porque las Ordenanzas Municipales de 1373 ya hablan de la “villa de dentro” y la “villa de fuera”. Tiene una orientación NORTE-SUR y lo conforman las calles “Bizkaia” (o “Vieja”), “Francos”, “Orruño”, “San Juan” y “San Lucas”.  Por el Norte confluyen en la “Travesí­a de Orruño” (con dos puertas: Getxa y Bizkaia) y por el Sur en la Plaza. De todo ello se conservan, en general, las plantas de los edificios (tras varios incendios, especialmente el de 1535) y la visualización de la Puerta de Getxa. Su anchura es de unos cinco metros  siendo la única que describe una suave curva a mitad de su trayecto. Sólo tiene un “cantón” (unión con Francos) de una anchura no mayor de un metro y medio. Es una calle que tuvo una importante una actividad comercial y, derivado de ello, unas casas a tono con los propios comerciantes.

En este artí­culo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de esta calle. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza teniendo en cuenta que deben acomodar su altura al sentido pendiente y curvo del trazado.

Anexo izquierdo

Corresponde al lateral del Palacio Dí­az Pimienta (planta baja, entresuelo, dos alturas que se prolongan a una tercera en el torreón). Todo el edificio es de sillerí­a. La planta baja contiene el arco lateral del astial, un balconcito del entresuelo y un portón espectacular (ocupado por “Ultramarinos Luengas” pero que indudablemente fue la entrada de carruajes del Palacio) flanquedo por molduras laterales semejantes a pilares sobre plinto elevado. El piso primero continua la balconada corrida (apoyada en robusto estribo) de la fachada a la que abren dos balcones. El piso segundo tiene tres balcones con balconada independiente.

Anexo derecho

Corresponde a la “torre-cárcel” edificio macizo que muestra la fortaleza de la antigua muralla y que remata en “campanil”. Almenada. LosTorre bajos son de sillerí­a al igual que los esquinazos- En el piso primero existe un alargada balconada; en el 2º una ventana y en el tercero un ventanuco.

Edificio número 1

Fachada rehabilitada y pintada de ocre claro. La Planta Baja es de sillerí­a con una puerta central (acceso vivienda) y dos laterales. Las tres rematadas en arcos de medio punto. Imposta de piedra. Los pisos 1º y 2º son similares (tres balcones con balconada e imposta pintada). Sobre ambos se abren tres pequeñas ventanas. En otros tiempos aquí­ se ubicó la tienda de “Tejidos Machacón” y la “Zapaterí­a Guaresti”.

Edificio números 2-4

Totalmente rehabilitados y asumidos en un solo bloque. La entrada se realiza desde el lateral abierto a pie de la muralla y que se prolonga hasta las proximidades de la Iglesia. La planta baja es de piedra canteada sin vanos. Sobre ella se muestran dos partes que corresponden a los anteriores edificios. La primera (pintada de amarillo) es achaflanada con un balcón con balconada y ventana y un segundo con balcón sin balconada, reja baja y ventana. La segunda parte (tramo azul) presenta en la primera planta un bacón con balconada; el segundo un balcón con balconada y pequeña ventanita y el tercero una única ventanita.

Edificio número 3

Edificio significativo y amplia fachada. La Planta baja es de sillerí­a. Tiene cuatro vanos: una puerta (posiblemente ventana rasgada), la puerta de acceso al edificio, nueva puerta de acceso a lo que fue “curtidos Rico” y una ventana (expositor del taller). Imposta. El piso primero tiene cuatro balcones (recercados de sillerí­a) con balconada e interesante reja. El segundo tiene igualmente cuatro balcones recercados (los laterales sin balconada y reja a media altura). Ambos pisos tienen el paramento revocado y pintado semejando sillares.

 

Edificio número 5

La entrada está en el propio callejón. La Planta baja es de sillerí­a. Tiene un portón adintelado (albergó el “Bar la Flor”) y un vano muy amplio con persiana metálica que rompe la dinámica de la fachada. Los pisos (dos) están apeados en un robusto estribo. El paramento está raseado y pintado de blanco conteniendo tres balcones a ras de fachada con reja baja.

 

Edificio número 6

Significativo. Planta baja de sillerí­a y dos puertas laterales muy interesantes (la una es el acceso a la vivienda; la otra a la “carnicerí­a ílava”, antes “Farmacia de Almarza”). Tiene dos plantas iguales con un cuerpo central con mirador y ventanas laterales con protección de madera. Alero con una greca decorativa.

Edificio número 7

Significativo (¿7 metros?). Planta baja de sillerí­a. Presenta un portón central adintelado y sendas ventanas alargadas en los laterales (una de P1000391ellas se ha rasgado hasta el suelo para hacer una puerta). El piso primero tiene tres balcones con balconada común apoyada en un robusto estribo. Imposta. El segundo de los pisos tiene un balcón central con balconada y balcones laterales sin balconada y medias rejas. Estos balcones (no la balconada) están enfoscados. La sillerí­a se extiende al perí­metro y al recerco de todos los vanos. El paramento está pintado de rojo. El callejón adjunto tiene dos metros de ancho.

Edificio número 8

Planta estrecha. En sus bajos se ubica “Electrodomésticos HEPPE” (¿en desuso?). Ocupada mayoritariamente por el comercio y una pequeña puerta de acceso a la vivienda. La altura permite un entresuelo (con un pequeño balcón con halconera). El piso 1º tiene un balcón con balconada que ocupa casi toda la fachada, en tanto el 2º presenta un balcón con balconada estrecha y poco profunda. El paramento está pintado de color ocre.

Edificio número 9

Significativo y amplio (¿diez metros?). La Planta Baja es de sillerí­a. Tiene un portal, un portalón adintelado (“Panaderí­a Riojana”), una ventada un nuevo portalón adintelado. Imposta. El piso 1º está pintado recientemente de azul salvo recerco de balcones (de gris). Tiene cuatro balcones sin balconada y reja baja. Dos escudos muestran la calidad de sus dueños. Imposta. El piso segundo está pintado de la misma forma que el primero. Tiene cuatro balcones (con decoración superior modernista) con balconada curiosa apoyada en estribo curvo. Sobre los balcones se abren cuatro pequeñas ventanitas. Alero muy interesante.

Edificio número 10

Buen edificio con el bajo ocupado por “Muebles Rico” (¿en desuso?) (antes ocupado por la “alpargaterí­a Ugarte”). La planta baja es de sillerí­a y abre a la calle un ventanal expositor y dos puertas de acceso al comercio y a la vivienda. El piso 1º está ocupado por un mirador central y ventanas laterales con rejita muy pequeña. En el 2º tiene un balcón con balconada y ventanas laterales. Cenefa lateral pintada de gris al igual que recerco de vanos. El paramento pintado de blanco. Alero interesante.

Edificio número 11

Rehabilitado totalmente. Antiguamente ubicó la panaderí­a “de arriba”. La planta baja está pintada de blanco. El piso primero tiene tres balcones con balconada individual. El segundo piso tiene tres balcones (dos unidos con única balconada y el tercero con balconada individual). El tercero de los pisos tiene un hueco cubierto y un balcón con balconada. Paramento raseado y pintado de blanco salvo el recerdo de ventanas y balcones que lo hacen de marrón claro.

Edificio número 12

Muy significativo. Ubicó la sucursal del “Banco Bilbao”. Casona rehabilitada. La Planta Baja tiene sillerí­a en esquinazos, recercos de vanos. La sillerí­a sigue en el piso primero. En ella se abre la puerta de acceso a la vivienda, un portón y una puerta enrejada. Todas ellas adinteladas. Paramento revocado y pintado de amarillo. El piso primero tiene un balcón con balconada central que apoya en potente estribo de piedra. Además balcones laterales sin balconada y con reja baja. Interesantes decoraciones en parte alta de cada uno de los balcones. El piso segundo tiene el paramento revocado de gris oscuro y maderamen a la vista. Balcón central con balconada más pequeña que la existente en el primero y balcones laterales sin balconada y con reja baja. Alero muy interesante.

Edificio número 13

Rehabilitado totalmente. Ubicó, también, la panaderí­a “de abajo”. La fachada es similar a la del número 11 salvo que los tres pisos contienen tres balcones con balconada individual.

 

Edificio número 14

Inexistente. Posiblemente desapareció cuando se levantó el “antiguo cinema”.

Edificio número 15

Estrecha (cuatro metros). La planta baja es de sillerí­a con un portón que ha sido  reducido a la mitad y ventana. El entresuelo también es de P1000397sillerí­a con una ventanita central y ligera imposta separadora de los pisos. El primer piso tiene un amplio mirador (saliente respecto a la planta baja) con dos ventanales. El segundo abre un balcón con balconada que apoya en el mirador del primero. El tercer piso tiene un balcón con balconada estrecha. El paramento de los tres pisos está revocado y pintado de amarillo oscuro. En la Planta baja hubo una zapaterí­a (Vadillo) y las “oficinas de las eléctrica de doña Elia”.

Edificio números 16-18

Edificio que ocupó el cine y que, tras su transformación total muestra una fachada radicalmente fuera de cualquier calificación. La planta Baja está ocupada por el “hall” del desaparecido cine, dos portales (16 y 18) y las dependencias de EROSKI. El resto del edificio (ladrillos cara vista) tiene cuatro alturas y se abren a la calle con ocho ventanas por altura.

 

Edificio número 17

Muy significativa aunque abandonada. Unos cuatro metros. Planta Baja con laterales de sillerí­a y el espacio entre puertas de ladrillo. Portón clásico (doble altura claveteada con aldabita muy curiosa). El piso primero sobresale sobre la planta baja con ladrillo revocado. Balcón con balconada de madera. El paramento pintado de amarillo muy desvaí­do. El piso segundo es similar aunque más bajo. Alero con ménsulas interesantes.

Edificio número 19

Estrecha (cuatro metros) y abandonada. Planta baja de sillerí­a con portón y puerta. Cada uno de los dos pisos está saliente respecto al anterior. Son de ladrillo revocado con un ventanal en cada uno de ellos. Cenefa perimetral y medias en cada ventanal. Alero.

Edificio números 20-22

Rehabilitado totalmente aprovechando dos edificios estrechos. La calle hace una ligera curva y el edificio se acomoda a ello. La Planta Baja es de laja semejando sillerí­a con un portal sencillo, dos portones laterales y dos ventanitas recercadas. A partir de aquí­ se aprecian las fachas pintadas de dos colores. Ocre oscuro (piso 1º con tres balcones con balconada estrecha de madera y piso 2º con los mismos balcones pero retrasados respecto a la fachada) y ocre claro (primer piso con una ventana y segundo piso con una doble ventana). Por aquí­ estuvo el “bar Iza”.

 

Edificio número 21

Fachada estrecha (4 metros). Planta baja de sillerí­a con portón y puerta con aldaba tradicional. Dos pisos iguales con un gran ventanal en el centro ligeramente salientes respecto a la planta baja. Paramento revocado y cenefa perimetral y entre pisos. Alero revocado.

 

Edificio número 23

Corresponde al lateral del edificio aunque quizá sea el 23 dado que el siguiente es el 25. Está rehabilitado totalmente. La Planta Baja es de P1000403sillerí­a con cuatro  ventanas con reja baja. El piso primero tiene sillares en cerco balcones (cuatro sin balconada y reja baja) y el resto de mamposterí­a. El piso segundo es de ladrillo con cercos de madera y cuatro balcones sin balconada y reja baja. El piso tercero es, también, de ladrillo con cerco de madera y cuatro balcones bajos con reja baja a ras de la fachada. Alero e impostas separadoras de pisos. En la misma esquina estuvo ubicado el “estanco Iturrino”.

Edificio número 24

Significativo. Casona rehabilitada con sillerí­a en  los laterales y recerco de puertas y ventanas. El paramento de amarillo claro. La Planta baja presenta un ventanal (que posiblemente fuese portón), la puerta de acceso a la vivienda enfoscada  y una pequeña puerta. Los pisos 1º y 2º tienen dos balcones laterales con balconada y balcón central sin ella y media reja. Cierra el desván con tres pequeñas ventanitas. Alero de interés.

Edificio número 25

Solar que hace esquina con la travesí­a Orruño. Es un edificio abandonado y deteriorado. En sus bajos se ubicó la “Tornerí­a de Salvador” y una tienda de “Ultramarinos”. La fachada está achaflanada. La Planta baja tiene, en el mismo chaflán, un gran portalón y dos puertas más sencillas (sobre las que se abren dos pequeñas ventanas del entresuelo). Está constituida de sillerí­a (en la base y recercos de ventanas, puertas y esquinazos) y mamposterí­a revocada. El piso 1º tiene un balcón (sobre el portalón) cuya balconada ha desaparecido y otros dos sin balconada con reja baja.

Edificio número 26

Rehabilitado totalmente. La planta baja es de sillerí­a y tiene un pureta y un portalón. Los pisos 1º y 2º sobresalen ligeramente sobre la planta baja sobre apeo pétreo. El 31 únicamente tiene dos pequeñas ventanas con reja baja. El paramento de los pisos 1º y 2º está pintado de amarillo y el 3º de morado claro.  Una imposta separa los colores.

 

Edificio número 28

Rehabilitado totalmente. Planta baja de laja imitando sillerí­a. Los pisos 1º y 2º tienen un balcón sin balconada y reja baja. El 3º abre pequeñas ventanas con reja baja. Paramento pintado de rojo bermellón. Existe una sencilla imposta por debajo del piso tercero.

Edificio número 30

Rehabilitado totalmente y con su entrada actual por el 28. Fachada estrecha (¿cinco metros?). Planta baja de sillerí­a con portalón y puerta (adintelados con dovelaje). Imposta. El piso primero tiene dos balcones sin balconada y reja baja. El piso 2º abre dos ventanas y el tercero dos pequeñas ventanas con reja baja. El paramento está pintado de morado claro (pisos 1º y 2º) y amarillo (tercero). Por encima del 2º hay una cenefa blanca.

 

Edificio número 32

Amplisima fachada. Planta baja de sillerí­a con cinco vanos de los que el central sirve de acceso a la vivienda más un portalón clásico aunque ligeramente más alto. El piso 1º contiene un balcón central con balconada  y dos ventanas a cada lado y por encima de los vanos inferiores. Sobre estos vanos se abren tres pequeños ventanucos sobre las ventanas impares del piso primero. El paramento está pintado de amarillo claro y recercos y cenefas de rojo.

Edificio número 34

Planta Baja de sillerí­a, con una puerta con aldaba en forma de “S” y un portalón de doble hoja. Los pisos 1º y 2º tienen dos balcones con balconadas estrechas. El paramento está pintado de amarillo claro y recercos y cenefas de rojo. Estuvo ocupado por la “carpinterí­a Llanos”, actualmente “funerarí­a”.

 

2 Comentarios

  1. Xabier Egiluz

    Apreciado Mitxel:
    Desde tu querida Orduña, me dirijo a ti con admiración y agradecimiento por la preciosa labor divulgativa que a través de esta página haces de nuestra ciudad.
    Soy visitador habitual de Ezagutu Urduña, y te digo que cada dí­a me sorprendes más con la variedad de temas que tratas en ella, tanto sean relacionados con la historia de Orduña y sus personajes más ilustres, como con tus bonitos relatos, recordando situaciones, lugares, oficios, personas y costumbres, las cuales, muchos de los actuales orduñeses no han tenido la suerte de conocer ni vivir.
    Uno de los temas publicados, han sido las calles de Orduña y los edificios que en ellas están ubicados.
    Al parecer, hemos coincidido en una misma preocupación: Intentar guardar de alguna forma, los recuerdos y vivencias de nuestra ciudad para la posteridad.
    Con esa idea, hace algún tiempo me tome el capricho de fotografiar cada uno de los edificios de las calles de Orduña y tal como se encuentran fí­sicamente ubicados, tenerlos ordenados en un archivo fotográfico.
    Una vez conseguido ese objetivo, pese a ser un “trabajo casero”,era innegable mi satisfacción. Hasta que al leer tus artí­culos y saborear las bonitas explicaciones sobre el origen de cada una de las calles y las singularidades de cada uno de sus edificios y algunas fotografí­as, he considerado que el trabajo “me quedó incompleto”, y he tenido el atrevimiento de copiar uno de tus artí­culos, el que se refiere a Calle Vieja, Bizkaia, o Zaharra, y he hecho la prueba de hacer coincidir cada uno de los edificios que tu comentas, con su fotografí­a correspondiente de mi pequeño archivo, quedándome admirado de la coincidencia entre la fotografí­a y los datos tan precisos que das de cada uno de los edificios.
    Ese resultado, me ha animado a sugerirte la posibilidad de poder utilizar los datos de las calles publicadas, y con ellos, conseguir para la posteridad un recuerdo de las calles de Orduña mucho más completo.
    Lo que resultara, quedarí­a en el archivo de ADRATAN.
    No te enfadaras si te digo, que faltan la Calle y Barrio de San Miguél y San Lúcas o “El Crimen”, que también son del casco histórico.
    Un saludo. Xabier Egiluz.

  2. Xabier Egiluz

    Apreciado Mitxel:
    Desde tu querida Orduña, me dirijo a ti con admiración y agradecimiento por la preciosa labor divulgativa que a través de esta página haces de nuestra ciudad.
    Soy visitador habitual de Ezagutu Urduña, y te digo que cada dí­a me sorprendes más con la variedad de temas que tratas en ella, tanto sean relacionados con la historia de Orduña y sus personajes más ilustres, como con tus bonitos relatos, recordando situaciones, lugares, oficios, personas y costumbres, las cuales, muchos de los actuales orduñeses no han tenido la suerte de conocer ni vivir.
    Uno de los temas publicados, han sido las calles de Orduña y los edificios que en ellas están ubicados.
    Al parecer, hemos coincidido en una misma preocupación: Intentar guardar de alguna forma, los recuerdos y vivencias de nuestra ciudad para la posteridad.
    Con esa idea, hace algún tiempo me tome el capricho de fotografiar cada uno de los edificios de las calles de Orduña y tal como se encuentran fí­sicamente ubicados, tenerlos ordenados en un archivo fotográfico.
    Una vez conseguido ese objetivo, pese a ser un “trabajo casero”,era innegable mi satisfacción. Hasta que al leer tus artí­culos y saborear las bonitas explicaciones sobre el origen de cada una de las calles y las singularidades de cada uno de sus edificios y algunas fotografí­as, he considerado que el trabajo “me quedó incompleto”, y he tenido el atrevimiento de copiar uno de tus artí­culos, el que se refiere a Calle Vieja, Bizkaia, o Zaharra, y he hecho la prueba de hacer coincidir cada uno de los edificios que tu comentas, con su fotografí­a correspondiente de mi pequeño archivo, quedándome admirado de la coincidencia entre la fotografí­a y los datos tan precisos que das de cada uno de los edificios.
    Ese resultado, me ha animado a sugerirte la posibilidad de poder utilizar los datos de las calles publicadas, y con ellos, conseguir para la posteridad un recuerdo de las calles de Orduña mucho más completo.
    Lo que resultara, quedarí­a en el archivo de ADRATAN.
    No te enfadaras si te digo, que faltan la Calle y Barrio de San Miguél y San Lúcas o “El Crimen”, que también son del casco histórico.
    Un saludo. Xabier Egiluz.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos