Menú

Un mirador suspendido en el vací­o permitirá disfrutar del salto del Nervión

Un mirador suspendido en el vací­o permitirá disfrutar del salto del Nervión

mirador2-krU-U212304271299y3C-575x323@El CorreoLa Junta de Castilla y León ha diseñado un nuevo mirador «suspendido en el vací­o» desde el que poder divisar el salto del Nervión, junto a la localidad amurriana de Delika. El proyecto se ha incluido el programa de infraestructuras turí­sticas de espacios naturales junto a otros 42, con una inversión global de las instituciones europeas de 26 millones de euros.

La previsión de la Junta castellano leonesa es que en la nueva infraestructura esté construida en 2019 para sustituir a la actual, un balcón de estructura metálica, con suelo enrejado asomado ligeramente sobre el barranco.

El nuevo mirador, que tiene entre sus objetivos atraer visitantes al Monte Santiago, en el que se localiza el salto del Nervión en la zona oriental de Sierra Salvada, estará construido en rejilla soldada, cristal y acero corten. Los visitantes podrán acceder hasta él a través de un pasillo de acero que les permitirá entrar en un cubo de cristal suspendido en el aire gracias a unas costillas de acero y a una estructura del mismo material horadada en el borde del relieve. El resultado será el de «conjugar la espectacularidad formal con la emoción que siente el usuario al verse «˜suspendido’ en el vací­o», según explicó ayer un portavoz de la consejerí­a de Fomento de la Junta, que ha priorizado «un diseño que busca, sobre todo, la integración en el paisaje, pero sin confundirse con él» y que permitirá «observar sin obstáculos un enclave paisají­stico singular y dirigir sutilmente al visitante para que su vista se fije en el salto de agua. Además, es muy cómodo y hace grata la visita al usuario, incluso cuando el caudal del rí­o no es muy grande», algo que ocurre con frecuencia en verano y durante los inviernos más secos. «En esos periodos, el protagonismo lo adquiere el planear de los buitres y las rapaces», que anidan en las cavidades del barranco que constituye el salto de agua más alto de la pení­nsula, con una caí­da de 270 metros.

La nueva estructura «se identifica con claridad en la distancia con la intención de evitar accidentes con las aves y tiene la virtud de integrase en el paisaje durante el proceso de envejecimiento de los materiales» gracias al uso del acero corten que sufre una «oxidación con unas caracterí­sticas particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus caracterí­sticas mecánicas». Se trata de una estructura accesible en la que los cambios de nivel se salvarán gracias a una pequeña pendiente que no superará el 3%.

Control

La Junta de Castilla y León adelantó ayer que «estableceremos un riguroso control de su desarrollo constructivo para garantizar la sostenibilidad de los materiales empleados, la eficiencia energética de todos los procesos de ejecución y el respeto exquisito al entorno natural y paisají­stico en el que se implanta», sobre todo, teniendo en cuenta «las importantes poblaciones de buitres y rapaces que anidan en los barrancos de la sierra y la comunidad de anfibios que se desarrolla en el nacimiento del rí­o Nervión».

Tomado de www.elcorreo.com

 

1 comentario

  1. ana

    Quién es el equipo de arquitectos detrás del proyecto? No se nombra

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *