Menú

Por las grúas los conoceréis

Por las grúas los conoceréis

SatelliteDí­a 13 de agosto (2013). Llevo diez dí­as en la ciudad. Prácticamente en casa en compañí­a de mi madre. Gran tranquilidad silenciosa que me ha permitido ir haciendo algunos trabajos y leer un par de libros. Además unas cuantas revistas de National Geographic (Historia). Las muchas horas dan para todo.

He podido recorrer, una vez más (varias veces), el casco urbano. La escasez de gente por la amplia plaza es más que notoria, especialmente estos últimos dí­as coincidentes con algunas fiestas del entorno. Una plaza que presenta un penoso “empedrado” que debe repararse continuamente (ahora mismo en el entorno del Hogar del Jubilado). Pasan los coches y se oye un “cloc”, “cloc” permanente resultado de los innumerables adoquines sueltos. Ni me molesto en contar las “losetas” laterales rotas. A cambio me solazo con la renovación de la madera de los numerosos bancos que ornan la propia plaza. He notado una cierta pobreza en la fiesta de San Román (calle Orruño) cuya sencilla ermita se ubica en la aldea de Cedélica. No he podido acudir a Tertanga  para observar (y recordar) una “trilla” promocionada por la Asociación Adratan. Se han suprimido las fiestas de la calle Santa Clara. Faltan las de Calle Nueva (por lo visto las más lucidas con descenso incluido del “morrillón”).

Las fiestas de las “calles” siempre han tenido un gran tirón. Sin embargo, en conversación con mi hermano, caigo en la cuenta que, en realidad, únicamente son celebradas en tres de ellas que vienen a coincidir con las “centrales” de los tres núcleos que configuran el casco urbano. A saber: del núcleo ESTE (Santa Clara), del núcleo NORTE (Orruño) y del SUR (Calle Nueva). Es posible que naciesen con esta intención. Me sorprende la inclinación del “ocio” hacia el Núcleo Sur que acoge la salida hacia la meseta y lo configuran las calles de Kantarranas, Nueva y Burgos. Podemos ampliarlo con su anexa Plaza Gernika (tres bares: Gernika, Meli’s e Hiria). He recorrido en varias ocasiones esta zona. Comienzo el recorrido por calle Burgos y encuentro abiertos el Llarena, Amnesia, La Unión, Batzoki, La Noche, la Posada y Soinua. Vuelvo a la plaza por la peatonal calle Nueva y tropiezo con el Sugaldi, Sortetxe, Samana, Mugalde y Karmele. Total: quince bares en escasos trescientos metros lineales. Un somero recuento de los ubicados en el resto de la ciudad me da un total de doce sorprendiendo el hecho de que sólo hay uno en el núcleo Este (Harrasi) y cuatro en el Norte (Marrazki, La Cabaña, Lapurdika y Rómulo). En la Plaza (cerrado el “X”) únicamente queda el Balneario. La Gran Ví­a acoge los bares de los “Jubilados”, Politena, Belatz Gorri y Frontón.  Fuera de este orden están la “Cantina” (Estación de RENFE) y la bodeguilla de “La Antigua”. Resumen: “Orduña, ciudad braví­a, veinticuatro bares y dos medias librerí­as”.

Sobreviven las cigí¼eñas en sus lugares habituales. Poco se las oye en estos dí­as. Señalo lo más sobresaliente: una hermosa grúa se alza en la Plaza. Es la única que se observa en el valle. Nada diferente a lo que ocurre en todo el entorno. Señal evidente de los tiempos que nos toca vivir.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. vecina

    Hola majo, puedes venir más a menudo a descubrir que en Orduña siempre hay alguna actividad. Incluso puedes colaborar con su “reconstrucción” los domingos.Se sigue haciendo el Morrillón,tenemos también las fiestas de La Antigua y son nuevas las del barrio San Miguel.
    La trilla imposible que encontraras, era en Tertanga no en Lekámaña.
    Pónte las pilas antes de enjuiciar.
    “Porque Orduña se lo merece”

  2. Mitxel

    Salvo mi madre, nada se me pierde en Urduña. Lo cual nada empaña mi profundo cariño hacia la ciudad (que conozco profundamente)y sus vecinos/as. El 13 de agosto (cuando escribí­ la nota)no habí­a más fiestas que las señaladas… Evidentemente hay otras muchas que no creo contrarí­en a lo escrito. La “trilla”, estimada vecina, la encontré y,como bien dice, en Tertanga.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos