Menú

Otxomaios con velocidad y sabor

Otxomaios con velocidad y sabor

asdLa pasión por la velocidad sobre dos ruedas y la gastronomí­a se van a convertir en los protagonistas de la primera jornada de las fiestas patronales de Orduña, los Otxomaios. Y es que, por elección popular, Marí­a Barbero -campeona de la I Copa de España de Velocidad Femenina- será la encargada de lanzar el txupinazo mientras que Olaran -asociación de txokos de la ciudad- dará lectura al pregón.

La joven motociclista, de 29 años de edad, recibió la noticia en Zaragoza, a donde se ha desplazado hace tan solo una semana a vivir y trabajar tras recibir una oferta de “BMV que no podí­a rechazar ya que pone a mi disposición la moto con la que competiré esta temporada y me ofrece apoyo”. Desde su nuevo e ilusionante destino califica como “un honor, un placer y un verdadero orgullo” su designación como txupinera por parte de sus convecinos “porque Orduña es un municipio pequeño donde nos conocemos todos, allí­ me han visto crecer encima de una moto y me están apoyando mucho”.

Encontrar un hueco libre en la agenda de Marí­a Barbero es muy complicado ya que este año se va a centrar en revalidar su de campeona en la Copa de España de Velocidad Femenina que consta de 6 carreras y de manera paralela va a participar en el Campeonato Interautonómico de Velocidad, CIV, de la zona norte, centro y mediterránea “y en donde voy a ser la única chica en parrilla”. Aún así­, estará disponible para ejercer su cometido como txupinera, un cargo “que nunca habí­a imaginado que iba a desempeñar” y que celebrará “en compañí­a de mi familia, de mis amigos y de todo el pueblo de Orduña que vive de una manera muy especial las fiestas de Otxomaio, sus costumbres y sus tradiciones”.

Mensaje gastronómico Y el primer mensaje festivo tendrá sabor y olor culinario ya que Olaran, la asociación que agrupa a una decena de txokos y agrupaciones gastronómicas, pondrá letra y voz al pregón. “Estamos muy contentos. Es el reconocimiento del pueblo a una labor que llevamos desarrollando muchos años y, la verdad, es que sienta muy bien”, afirma su presidente, Iñaki Cuadra.

La entidad se fundó en 2001 con el objetivo de aunar fuerzas para organizar el Campeonato de Euskadi de Marmitako que, dos años después, iba a acoger la ciudad. Ha pasado ya más de una década y los miembros de Olaran colaboran activamente “en todos los eventos que nos piden otros colectivos, aportamos nuestra experiencia gastronómica a la hora de elaborar comidas populares y en las fiestas de Otxomaio participamos en los concursos culinarios y nos gusta animar las calles saliendo a cantar”, explica.

Además, Olaran asumió en 2005 el reto de recuperar la organización de la tradicional feria ganadera de San Juan que este año tendrá lugar el 19 de junio “y el jueves anterior entregamos el Perretxiko de Plata “a personas o entidades que comparten nuestra filosofí­a por la buena gastronomí­a”.

Ahora tienen la grata responsabilidad de redactar el pregón y aunque todaví­a es pronto para saber su contenido, Iñaki Cuadra avanza que incidirá en “nuestro compromiso de trabajar por Orduña y todos sus festejos”.

Susana Martí­n.

Tomado de www.deia.es

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos