Menú

Orduña enciende esta tarde la llama de los Otxomaios

Orduña enciende esta tarde la llama de los Otxomaios

asdLa alegrí­a y la diversión tomarán a partir de esta tarde las calles, plazas y rincones de la ciudad de Orduña con el esperado inicio de sus fiestas patronales, los populares Otxomaios. Aparte de las centenares de personas congregadas en la Foru Plaza, los principales protagonistas de esta primera jornada serán la asociación de txokos Olaran que dará lectura al pregón y la joven campeona de motociclismo Marí­a Barbero que a las 21.00 horas encenderá la llama del txupinazo desde la balconada de la Casa Consistorial.

A continuación, la mascota Biho-tza acompañada de la comparsa de gigantes y Cabezudos abrirá la kalejira con la que se procederá a la apertura de las txosnas. La animación musical nocturna comenzará, a las 22.30 horas, con el concierto de En Tol Sarmiento y la posterior actuación de Ingo Al Deu?

La programación matinal del sábado tiene la gastronomí­a como principal atractivo con los concursos de tortilla de patatas y paella aunque vecinos y visitantes podrán disfrutar también con el pasacalles de la Banda Santa Cecilia y el espectáculo de danzas y música tradicional de las 12.45 horas. Por la tarde habrá exhibición de taekwondo y zumba y a partir de las 21.00 horas verbena con Hotza, conciertos en el Gaztetxe y espectáculo con el Dj Remember Night.

Honores a la patrona

El dí­a grande será sin duda, el domingo 8 de mayo, festividad de Nuestra Señora la Virgen de La Antigua. La corporación municipal y los alcaldes pedáneos de la Junta de Ruzabal, acompañados de maceros y de la Banda de Clarines, cumplirán la costumbre de acudir al Santuario a renovar los votos y presidir la misa de las 13.00 horas. La programación continuará con el concierto de la Banda Santa Cecilia en la Foru Plaza y ese mismo escenario acogerá a partir de las 18.00 horas una desafí­o de zaldi probak en categorí­a femenina y una competición de herri kilorak entre las cuadrillas. Los aficionados a la tauromaquia disfrutarán a las 18.30 horas con el matador local Ivan Abásolo y la jornada se cerrará con las verbena de la orquesta Kormos.

Los Otxomaios de Orduña continuarán el lunes con un dí­a dedicado especialmente a los niños que, de 11.00 a 14.30 horas, tendrán su centro de diversión y entretenimiento en la Foru Plaza con un parque de hinchables y gynkana de bicicletas. La tradición también estará presente con la peregrinación de las autoridades de la Junta de Arrastaria que, a las 11.30 horas, atravesará el centro de la ciudad camino a la misa que se oficiará en el Santuario de La Antigua.

Otras citas interesantes de la agenda infantil serán el encierro txiki que comenzará a las 14.30 horas en los bajos del Ayuntamiento y concluirá en la plaza Gernika, la posterior comida infantil con bocata, bebida y postre, el espectáculo vespertino de magia a cargo de Imanol Ituiño y una diskofesta.

Las fiestas patronales de Orduña sufrirán a partir del lunes un pequeño parón para reanudarse después con mucha intensidad durante el fin de semana del 13 al 15 de mayo.

Susana Martí­n

Tomado de www.DEIA.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos