Menú

ORDUÑA: Actas municipales (1889)[1]

ORDUÑA: Actas municipales (1889)[1]

(2 de enero): se acuerda adoquinar la c/San Juan dado su mal estado, ya que cuando llueve se hace mucho barro. El Juez municipal se quejó al de 1ª instancia del partido, de la negativa que le ha dado el ayuntamiento de Orduña para que se le proporcione local capaz y decoroso. El ayuntamiento contesta que se acordó que se instalase en el edificio de las Escuelas, que tienen locales suficientes, pero al parecer se pusieron inconvenientes por el maestro de 1ª enseñanza.

  • (7 de enero): se acuerda derribar la casa nº-42 de c/Francos por estar hundida, con el peligro que acarreaba al ubicarse muy cerca del futuro bebedero para el ganado. Era cantero de Orduña, Isidoro Vergara.
  • (14 de enero): el inspector de 1ª Enseñanza de Bizcaya se iba a presentar en Orduña para determinar el lugar y forma de existencia de las Escuelas que hay en Ruzabal. Se acuerda pagar 117,34 pts. al farmacéutico, Venancio Arrilucea, por las recetas suministradas a los pobres de solemnidad durante el año 1888.
  • (16 de enero): al haber fallecido el vocal del ayuntamiento, Blas Quintana, como la vacante corresponde a la 3ª sección, el secretario extrajo de una urna donde había 51 papeletas, una de ellas. Salió elegido, Eusebio de Aguirre, el cual fue declarado en el acto miembro de la Junta municipal de Orduña.
  • (21 de enero): el herrero Lorenzo Larrazabal tenía en arriendo la fragua, que era de José Loma, del cual era administrador, Benito de Echeguren. El ayuntamiento recauda por el arbitrio municipal sobre el aguardiente y licores del último medio año (2º semestre), 1.552,70 pts. Dejó de ser secretario municipal, Tomás de Zugazaga.
  • (28 de enero): al irse a iniciar las obras del nuevo Cementerio municipal, y existiendo el acuerdo de utilizar parte de los materiales que resulten del derribo de la ex–iglesia de San Francisco, se acuerda poner este hecho en conocimiento del Obispo de la Diócesis. La ex –iglesia era un edificio profanado, incendiado y propio del ayuntamiento. Se acuerda proceder al encanchado de las calles Burgos y Vieja (ambas carreteras del Señorío), por lo que se solicitaba a la Diputación que coadyuvase a dicha obra. Se aprueba el presupuesto del año 1888-1889: ingresos-gastos, 24.683,40 pts.-Se acuerda pagar a Benito de Echeguren, 1.869 reales por el arriendo de la casa n-1 de c/San Lucas, dónde se hallan instaladas las oficinas de Correos y Telégrafos. Se descuentan 276 reales por obras en dicha casa a cuenta del ayuntamiento). En esta sesión comenzó a ejercer como Secretario municipal, Narciso Jiménez Bretón.
  • (6 de febrero): el Gobierno Civil de Bizcaya envía un oficio al ayuntamiento de Orduña sobre la instalación en punto céntrico de 2 Escuelas incompletas de ambos sexos, una para Lendoño de Abajo y Lendoño de Arriba, y otra para Belandia y Mendeica, para ver la forma de cumplimentar dicha comunicación. La mayor parte de los vecinos de Belandia solicitan permiso para roturar 2 parcelas en los términos de Isasi y Moruzar, para poder atender con sus productos al pago de las deudas del Concejo, especialmente los honorarios del perito del Estado por la medición de los montes comunes de la aldea, que se tratan de exceptuar de la venta por el Gobierno. Se concede lo solicitado por espacio de 8 años. El rematante de la Nevera, Ciríaco Olazaran, habiendo en ella gran cantidad de nieve, se acuerda prorrogarle el arriendo un año más. Se obliga a vender a 8 céntimos el kg. de nieve, y a invertir en el arreglo y desagüe de la Nevera, 90 pts. Renuncia a su cargo el médico titular interino, Dámaso Ribera. La plaza fue cubierta, interinamente, por el profesor Pantaleón de Bárbara, que acepta el cargo hasta que tome posesión el nuevo médico, Luis Marín Olabarria. Se pagan 15 pts. al Santo Hospital por el lavado de ropas de los enfermos que ha habido en él con viruela. Era alguacil, Valero Fernández.
  • (20 de febrero): se sacan a concurso y se nombran 5 plazas de barrenderos municipales, cobrando un real/día. Se acuerda conceder a los carreteros conductores de la leña de la corta, un carro a cada uno, en el monte, para el consumo familiar. Se nombra médico titular de Orduña a, Luis Marín Olabarria, desde el 4-2-1889.
  • (25 de febrero): el Gobernador Civil de Bizcaya, basándose en el dictamen de la Junta Provincial de Instrucción pública, informa al ayuntamiento que el local ofrecido para Juzgado en las Escuelas no les parece adecuado, por lo que ruegan miren para encontrar uno más adecuado. Los vecinos de Mendeica solicitan permiso para abrir 2 roturas en los montes Babio y Laco, para con sus productos pagar cargas concejiles. Se les concede por un período de 8 años, arrendando en subasta pública una de ellas, y distribuyendo en parcelas para todos los vecinos, la otra.
  • (6 de marzo): las sesiones de Plenos del ayuntamiento parece se estaban celebrando en la parroquia y al haber en ésta funciones de culto todas las noches, se acuerda trasladar las sesiones a los domingos, después de la misa mayor. El ayuntamiento recibió varias quejas por los abusos que cometían los revendedores en la compra de corderos, huevos, etc. Que se exponen a la venta pública en la Plaza, especialmente los días de mercado. Se acuerda publicar un bando prohibiéndoles comprar antes de las 11 de la mañana de cada día, multándoles con 5 pts. a quien altere dicho bando, que pagarán entre el comprador y el vendedor o cualquier otra persona que hiciese la compra antes de ésa hora.
  • (12 de marzo): se acuerda sacar a pública subasta la reforma de la escalera de la Aduana (la de enfrente de c/Nueva) y el bebedero de ganados del Portal de Orruño.
  • (17 de marzo): para las elecciones municipales había como electores y elegibles en Orduña, 344 hombres. Con categoría de “capacidades” había 17, de los cuales 10 eran presbíteros, párroco o capellán. Se acuerda que el alcalde tenga una entrevista con Gregorio de Herrán, para que éste ceda la parte de su huerta, necesaria para que el Camino de la Antigua, en su parte inicial, tenga una anchura similar al existente entre la c/Cantarranas y dicho paso. Se acuerda adquirir 6 faroles de hierro a la empresa Sagardui e hijos, de Bilbao. Se acuerda la compra de una parcela necesaria para la edificación del Cementerio municipal, a Plácido Bubio, de Bilbao.
  • (24 de marzo): en los presupuestos de 1889-1890 se incluye una partida de 16.500 pts. par el Cementerio nuevo, las cuales se sacarán de la venta de árboles de los Hayales mayor y menor del monte comunal, así como del nuevo impuesto de 12 céntimos/k. de carne fresca que se venda en Orduña. Se acuerda suprimir el arbitrio llamado “Plaza menor” que afectaba a la venta de ganado de cerda, caballar, mular y cabrío, dejándole vigente en cuanto a los corderos, cabritos y sobre el estiércol que se venda fuera de la jurisdicción. El ayuntamiento compró la huerta sobre la que se hallan las Escuelas municipales, a Josefa de Guezala,  y acuerda que se inscriba en el Registro de la Propiedad, pagando el importe de la misma en esta fecha. El padre del secretario municipal interino, Narciso Jiménez Bretón, era Perfecto, que fue notario de Orduña. Se pagan 30 pts. a Eguileor, de Bilbao, por 20 plantones de castaños de Indias, para la Campa de la Antigua. El Colegio de niños de los Jesuitas tenía una enfermería.
  • (7 de abril): dos personas de Orduña, Úrsula y Mª Cruz Elejalde, se quejan por las obras y paredes hechas en el Colegio de los jesuitas por lo que se les ha privado del derecho de paso desde el Castillo a la c/Santa Clara, por la travesía que antes de las mismas existía, derecho que tienen por la escritura ante el notario Francisco Antonio de Murga, en 1788, entre el regidor síndico del ayuntamiento y el representante de Mª Eugenia de Zubiaga. Argumentan además que el rector del Colegio les dio una llave para abrir la puerta que impedía el paso, que ahora no pueden utilizar al tener la puerta candado y unos barrotes por cerradura. Se acuerda estudiar el tema. Se acuerda sacar a remate público, la reparación y colocación de algunas barreras de los caminos vecinales. Era “guarda de campo”, Bruno de Urbina.
  • (14 de abril): dos vecinos de Orduña, rematantes de la Plaza de Toros para los Ochomayos, proponen al ayuntamiento que éste les diese 9.000 reales (3.600 reales del “remate” que pagan y el valor de la carne que se lidie), y si es así, se obligan a costear toda la función: fuegos artificiales, Banda de música y el maestro del ganado, obligándose a traer 8 toros desde Madrid y si no 8 vacas “navarras”, pero si son éstas lo harán por 5.400 reales en vez de los 9.000. Se acepta. Era secretario accidental, Narciso Jiménez Bretón, al que se le da un plazo de un mes para que obtenga su reposición.
  • (21 de abril): Domingo de Mendia, vecino, en un escrito al ayuntamiento, le da a éste 40 días para que desaloje la tienda que sirve de “alhóndiga de granos”, ya que la adquirió en compra-venta hecha por el Estado como bienes propios de este ayuntamiento. Se acuerda sacar a pública subasta la reforma de la escalera de la Aduana[2] y el bebedero de ganados del Portal de Orruño. En el solar de c/Francos-42 se derribó la casa, por estar en ruinas, y se construyó en dicho solar el abrevadero o bebedero para el ganado.
  • (5 de mayo): el ayuntamiento alquiló a Carlota Beraza, el piso 2º derecha de la c/Hierro-2, por una renta de 60 pts., para las oficinas del Juzgado municipal. El ayuntamiento acordó que en las escrituras de compra-venta de los terrenos del nuevo Cementerio se refleje el precio de 75 pts./aranzada. Acuerda que se registren las escrituras en el R. de la Propiedad, así como las de las Escuelas Municipales y la casa habitación de los maestros. El ayuntamiento tenía previsto permutar con Domingo Mendia, el local de la Alhóndiga de granos con la casa nº-1 de c/Santa Clara, que su dueño había derribado con objeto de edificar una nueva, pero esto no fue posible ya que dicha persona había adquirido la “alhóndiga” al Estado, como bienes propios, en pública subasta, para dar más entrada a la citada calle. Con esta reforma el ayuntamiento pretendía que se mejorase el ornato público y la entrada al Colegio de 2ª Enseñanza de los jesuitas. Se acuerda tratar con dicha persona sobre la compra-venta de dicho solar, siempre que los jesuitas contribuyan para dicha adquisición con la cantidad que estime oportuna el ayuntamiento.
  • (19 de mayo): cuentas municipales del presupuesto de 1887-8. Cargo, 71.644,12 pts. ; data, 46.960,02 pts. Existencias para el año siguiente: 24.688,40 pts. (129)
  • (26 de mayo): José Mª Escuza Olabarri, propietario del balneario de La Muera, regala al ayuntamiento un carretón hecho exprofeso para recoger la manga de la “bomba de incendios”. Se acuerda gratificar a los músicos del Batallón de Cazadores de Estella y a los niños del Colegio de los jesuitas que han ejercido de orquesta en las funciones religiosas de los días 8 y 12 de mayo, con 30 reales a cada uno y por cada día, y al violín primero de la referida orquesta con 40 pts. por los dos días, y a los orduñeses que han formado parte de dicha orquesta con una merienda, como es antigua costumbre. Terminado el plazo de 40 días dado por Domingo Mendia para que el ayuntamiento deje libre la alhóndiga de granos, se acuerda arrendar provisionalmente a Isasi, una tienda en la c/Medio-1, próxima al mercado de los granos. Se comienza a derribar, mañana lunes, la casa nº-1 de la c/Santa Clara. Pedro Abalia parece que tenía un café-bar (cafés, copas, cigarros, cervezas, gaseosas, etc.). Se paga una cantidad de dinero, a Pantaleón Larrea, por la renta de dos eras en el Campo de San Juan, donde se ha colocado la Plaza de Toros, en Ochomayos.
  • (4 de junio): se insiste por algún concejal en que el ayuntamiento adquiera el solar de la c/Santa Clara-1 y que el ayuntamiento se entreviste con los Jesuitas para ver que disposición tienen para colaborar en la compra de dicho solar. Se acuerdan hacer las gestiones en el Gobierno para la adquisición de los títulos del 8º% de bienes propios, correspondientes a las rentas de la taberna de Badillo y de la Alhóndiga que ha sido de Orduña. Se fija en 1.750 pts. el sueldo del Secretario para el anuncio de la vacante de dicho puesto.
  • (11 de junio): al tejero Miguel Lecanda se le autoriza para construir una nueva tejera en el monte de las minas de Gualdechu con las mismas condiciones en que tiene el arriendo de la tejera de La Choza por 4 años más, ya que la nueva será particular y privativa del solicitante, el cual desde hoy se obliga a vender 5 pts. más barato que el precio actual, el millar de tejas y de ladrillos. Se acuerda pagar a Tomás de Unamuno, 916 pts. por la construcción del nuevo bebedero y llevar el agua al mismo, en el Portal de Orruño, más el arreglo del suelo y paredes de dicha plazoleta. Un concejal preguntó por la situación de la plaza del médico titular, Luis Marín, que estaba ausente desde hacía más de dos meses, sin tener noticias de él. El alcalde contestó que dicho médico se había ausentado por razones de salud, dejando a otro médico en su lugar, previa autorización de la alcaldía. El ayuntamiento acordó darle 15 días para que se presentase en el mismo, bien para desempeñar la plaza o presentando la renuncia sí sus razones no fuesen suficientes a juicio del consistorio.
  • (16 de junio): Daniel de Basaldua, dueño de la fábrica de yesos “la Antigua” solicita del ayuntamiento la reposición del camino de la Paul hasta dicha empresa, disponiéndose a poner toda la mano de obra que hiciese falta, de su cuenta.
  • (28 de junio): se nombra de entre los aspirantes a Secretario municipal, en propiedad, a Joaquín Cornejo Quintanilla.
  • (30 de junio): la Diputación donó 157,83 pts. para el Santo Hospital.
  • (7 de julio): el ayuntamiento solicita a la Diputación le conceda permiso para talar 2.000 hayas del monte hayal mayor y del menor, para destinar sus productos para cubrir los gastos del Cementerio municipal.
  • (14 de julio): se acuerda pagar 182,50 pts. a Tomás de Unamuno por los jornales y materiales empleados en la construcción de la “caseta del pastor”, en el Boquete de la Peña. Se acuerda que el perito del ayuntamiento visite el estado de los caminos de Santa Clara, Alday y la Paul, y proponga los arreglos y la manera de efectuarlos. Se acuerda que para la construcción del quiosco de la Plaza pública se aproveche la madera que se halla en los sótanos de las Escuelas. Se concede permiso para edificar la casa nº-1, de c/Santa Clara, a Domingo Mendia.
  • (28 de julio): se acuerda colocar el petróleo en un depósito que reúna condiciones para que no suceda ninguna desgracia.
  • (25 de agosto): se informa de la renuncia como médico titular de Orduña, de Luis Marín Olabarria. Se nombra médico interino a Ricardo Loyo.
  • (1 de octubre): se acuerda sacar a “remate” las ”boñigas” de la Sierra Sálbada.
  • (6 de octubre): el párroco de Santa María solicita al ayuntamiento (que era el contratante) que al organista de la parroquia se le obligue a cantar en todas las funciones parroquiales. Se acuerda que lo haga provisionalmente hasta que se tome una decisión al respecto.
  • (13 de octubre): unos vecinos se quejan al ayuntamiento que el rematante del Matadero municipal no les consiente chamuscar los cerdos, dónde lo venían haciendo en años anteriores. Se acuerda que se siga chamuscando los cerdos en el Matadero y que retire el rematante todo lo que pueda correr peligro de incendio en él.
  • (20 de octubre): se informó al ayuntamiento de un oficio de la Comisión de Guerra de Bilbao, para que éste reintegre 3.863,81 pts, importe de las pérdidas y deterioros de material que estuvo al cargo del mismo. Daniel de Basaldua, pide permiso para arreglar el camino de la Paul por su cuenta. También solicita se arregle el otro camino, el de Rondina, con lo que iba a gastar el ayuntamiento en el arreglo del primero de ellos.
  • (5 de noviembre): Diego Goiri solicita permiso para colocar un tubo en la fuente pública de la Plaza, para llevar el agua a su panadería. El ayuntamiento le contesta que presente un diseño del proyecto. Se acordó que las sesiones del ayuntamiento tengan lugar los lunes por la tarde, en lugar de los domingos al mediodía.
  • (18 de noviembre): se acuerda informar al vecindario que la sala de Sesiones del ayuntamiento es el único Colegio Electoral de Orduña, que son 7 los concejales a elegir en las próximas elecciones, y que a Orduña le corresponden 11 concejales, que son: un alcalde, 2 tenientes de alcalde y 8 regidores.

[1]“Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”,  (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.

[2] La de enfrente de c/Nueva

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *