Los ganaderos de Orduña unen fuerzas y abren el único matadero de Bizkaia
En un contexto de intensificación de la producción cárnica, de falta de mataderos en Bizkaia y de la desaparición de los pequeños caseríos dedicados a la ganadería, los baserritarras de Orduña han dicho «basta». Califican la actual situación como «injusta» y han dado un paso adelante para construir su propio centro de transformación.
La asociación de ganaderos de Bedarbide en Orduña, formado por 32 familias, lleva muchos años buscando soluciones ante la «mala» situación por la que atraviesa el sector. «No hay mataderos en Bizkaia ni en Álava, tenemos que desplazarnos muchos kilómetros para sacrificar a los animales», explica Mikel Kormenzana, presidente de Bedarbide. En este escenario llevan diez años cuajando el proyecto Belardi, una decidida apuesta por la carne producida en el alto Nervión mediante un centro de transformación cárnica colectivo.
«Decidimos trabajar en una insfraestructura propia y no depender de nadie», manifiesta Kormenzana. Así, el centro Belardi se distinguen varias áreas: un matadero multiespecie, sala de despiece, un obrador de elaborados cárnicos, punto de venta… «Es la herramienta de Bedarbide para producir alimentos con sus propias materias primas y que así lleguen al consumidor con todas las garantías».
El centro Belardi está en el Polígono Industrial de la Rondina. Mikel Kormenzana
Se trata de un equipamiento completo porque «en todos esos eslabones de la cadena se quedan con el valor añadido de nuestro esfuerzo, lo que hace que no seamos rentables», aclara Kormenzana. Las grandes cadenas, sostiene, compran los productos a precios «irrisorios», lo que provoca que el margen de ganancia para nuestros ganaderos sea «mínimo». Calcula que este nuevo modelo aumentará su rentabilidad un 40% aproximadamente. «Esta iniciativa marcará la diferencia entre sobrevivir o no», subraya Kormenzana.
Carácter pionero
El uso del centro no será exclusivo de los socios de Bedarbide. Cualquier baserritarra que tenga cabaña ganadera y no pueda o no quiera desplazarse a otros lugares más lejanos podrá recurrir al nuevo matadero de Orduña. Eso sí, tendrán preferencia los productores de la zona, tanto en la fecha para usarlo como en el precio, aunque aún no se ha concretado este extremo.
El centro comenzará su actividad a finales de este mes. La inversión ha sido de 1,5 millones de euros, que han financiada íntegramente las familias de Bedarbide. En total, el equipamiento tiene una superficie de 500 metros cuadrados y está situado en el polígono industrial de La Rondina, en Orduña, terreno que ha cedido gratuitamente el Ayuntamiento de la localidad.
Desde el sindicato ganadero EHNE, el técnico Alberto Llone destaca la importancia de esta herramienta. «Están siendo pioneros en Euskadi y, probablemente, en España. Este modelo es muy necesario para poner el producto local se ponga a disposición del ciudadano. Estamos hablando de alimentos de calidad de familias cercanas, del pueblo», señala Llone. Además, el técnico destaca la «gran acogida» que tiene este tipo de servicios en Euskadi: «No sé si la respuesta será igual con todos los pasos que ofrece Belardi, pero por poca que tenga ya será un espaldarazo para los pequeños ganaderos».
Tomado de www.elcorreo.com