Menú

¿Los caristios hablaron euskera?

¿Los caristios hablaron euskera?

euskaltribuakgaz(Colaboración de Lykonius)En Iruña-Veleia se han encontrado ostraka con inscripciones claramente vascas (asombrosamente claras teniendo en cuenta lo difí­cil que es interpretar el vasco más “reciente” que aparece en las Glosas Emilienses…), y que se podrí­an utilizar para demostrar que no hubo corrimiento alguno de vascones hacia el actual Paí­s Vasco (ni tampoco de egipcios según los jeroglí­ficos hallados…).
En todo caso, para responder a la pregunta es necesario delimitar el territorio de esa tribu. Sus ciudades eran Veleia (Iruña), Suestatium(Arcaya / Arkaia) y Tullica (Tuyo?), lo que nos indica que era una tribu que tení­a su centro vital en la llanada alavesa. Igualmente esta tribu tení­a según Ptolomeo algunos valles cantábricos, pues la desembocadura del rí­o Deva / Deba les pertenecí­a, por lo que una fracción de costa comprendida entre la desembocadura del Nervión (el antiguo Nerva autrigón) y Zarautz (la antigua Menosca várdula) les perteneció. Por el oeste pues, los caristios limitaban con los várdulos, que poseí­an la ciudad de Menosca tal como se ha dicho, pero también las de Gebala (actual Guevara), Tullonium (Henaioen, Alegrí­a-Dulantzi) y Alba (Albeiumendi, en San Román de San Millán), ocupando por lo tanto las cabeceras del Zadorra y del Arakil tal como si de un reducto en vertiente mediterránea se tratase. Por el sur tení­an como lí­mite el condado de Treviño (derivado de Tri Finium – Tres Confines al ser frontera de tres tribus), y la ciudad autrigona de Deobriga (Arce, Miranda de Ebro); por el oeste la ciudad también autrigona de Uxama Barca (actual Espejo?) imponí­a un lí­mite occidental a los caristios.

Como en la actualidad no se tiene constancia de ninguna inscripción en lengua caristia (de momento se espera el veredicto sobre las ostraka encontradas en Veleia el 2006), los únicos indicios para sonsacar a qué familia perteneció es usando la toponimia antigua y actual así­ como los antropónimos antiguos.

TOPí“NIMOS ANTIGUOS:
Tullica y Suestatio / Suessatio no son de filiación vasca sino en todo caso indoeuropea, mostrando además Suessatio el gusto galo de pasar /st/ a /z/, igualmente Deva (‘Divino’) es indoeuropeo y seguramente también lo sea Veleia (se halla otra Veleia entre el Piemonte y Liguria).

TOPí“NIMOS MODERNOS:
Existe una gran cantidad de topónimos que no siguen la evolución normal de la fonética vasca y que por lo tanto denotarí­an la presencia de una población no vascónica: Tertanga, Troconiz, Turiso, Doroño, Durana, Délica y Durango (Turango en 1031) con dental inicial; similar caso pasarí­a en Tuyo si procede realmente de Tulli-ica ya que en vasco acabarí­a como *Dulika; Kanpantxu / Campancho tiene k- inicial; Altube no ha sufrido sonorización como en “aldare” (altar) y Altuna se registra en el medievo como Aldunat; Leciñana ha palatalizado /k/ desde LICINIANA mientras que el navarro Liquiñano no; Lubiano ha sonorizado la /p/ de LUPIANO; Foronda, Fano, Fika, Fruiz y Forua tienen efe inicial; Bermeo se registra como Vermelio y Bermeio en la Edad Media y harí­a un proceso fonético tí­picamente castellano haciendo *Bermejo para luego pasar a la tí­pica pérdida vasca de aspiradas *Bermeho; otro caso que recuerda a procesos romances es Baquijano / Bakixa si procediera de MACCALIANO o Crispijana de CRISPILIANA; algo igualmente similar parece pasar con Marzana de MARTIANA o MARCIANA; hay profusión de pueblos que conservan el sufijo pre-romano -ona (Licona, Bedarona, Letona, Leioa / Lejona, Miñano / Miñao)… y a todo esto hay que añadir otros topónimos que parecen proceder de un substrato celta: Lezama es un posible pariente de Leitasama / Ledesma; Plentzia en pariente de Pallantia / Palencia, mientras que Gatika, Mesterika, Metxika, Gernika y Muxika parecen contener el sufijo hispanocelta -ecca (Pinseque, Jadraque, Trijueque, Lumpiaque, Illueca, Alpanseque…). Los únicos topónimos que respetarí­an en zona caristia la evolución vasca serí­an Luquiano de LUCIANO (pero conservando nasal), Luco de LUCUS, y Aprí­cano de APERICANO o EPRICANO, ya que ninguno parece sonorizar oclusiva intervocálica excepto Aprí­cano al registrase en documentos antiguos Abrigano. Luego Llodio / Laudio parece mantener -au – aparentemente de CLAUDIUS (pero no es *Llodiano y se registra Flabio y Flaudio), y los topónimos Trespuentes / Tresponde y Hueto / Oto evitan la diptongación romance, si bien el primero parece seguir el cultista Transponte y el segundo solo muestra diptongación desde la Edad Moderna.

ANTROPí“NIMOS:
En la región caristia se dan estos antropónimos pre-romanos: M(arcus) Licinius Veleiensis, [L]icinius [S]erenus Hispani f(ilius), Munatius Fuscus Ambaici f(ilius), Rhodanus Atili f(ilius), [A]sinius Ausivos Rutili f(ilius), At[t]ia uxsor, Elanus Turaesamicio Ambati f(ilius), Ve[ttius Sego]ntius [Segon]ti filius, Aconi[s], [Domi]tio [At]tio, Turesica Turesami f(ilia), Se(mpronia) Aunia Lic(iniae) Licoiom filiae, -]quno. Todos estos antropónimos pertenecen al ámbito indoeuropeo de la pení­nsula. Existe luego un M(arcus) Porcius Ausci fi(lius) que denota la presencia de un aquitano de tribu auscitana en Veleia, y luego al teónimo Helasse de Miñano Mayor se le atribuye una posible relación con el teónimo de Barbarí­n (Navarra) Selatse, si bien Barbarí­n pertenece precisamente a la zona con más presencia indoeuropea del antiguo territorio vascón.

La conclusión (o respuesta a la pregunta) es la que cualquiera con estos datos en la mano puede sacar, que no se habló euskera entre los caristios pues eran de lengua celta o más bien paracelta; y como son desconocidas tribus que fuesen bilingí¼es por un largo periodo de tiempo, el caso caristio debe ser semejante, ya fuese que los indoeuropeos llegasen allí­ cuando se propagaron las tradiciones centroeuropeas de incinerar a los muertos en la Edad del Hierro, ya fuese que hubiesen llegado con la cultura campaniforme tal como supone Almagro-Gorbea. Las ostraka vascas de Veleia son por lo tanto (y de momento) otra anomalí­a más.
http://iesusioshemarian.wordpress.com/2008/09/30/los-caristios-hablaron-euskera/

1 comentario

  1. Alots Gezuraga

    Pocas verdades, pues estas teorí­as evolutivas sirven igual para los ausko-aquitano y concluirí­amos que son celtas, lo cual sabemos que no es así­ por textos y deidades por ejemplo. Y no es verdad que las de Veleia sean las únicas palabras en euskera entre Karietas o caristios, tenemos en Forua-Rí­a de Gernika y en Alegrí­a-Dulantzi por ejemplo. Los nombres que dan los romanos no pueden ser tomados por indí­genas, y las legiones romanas era celtí­beras…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos