Menú

LENDOÑO BEHEKOA / LENDOÑO DE ABAJO

LENDOÑO BEHEKOA / LENDOÑO DE ABAJO

Aldea del municipio de Orduña, partido judicial de Bilbao, Bizkaia. Está ubicada a los 0º 39′ 20″ y 43° 00′ 42″, hacia el N. del término y NO. de la capital del mismo, bajo el Tologorri, monte de sierra Salvada, a 340 m. de altitud, en la orilla derecha del arroyo de su mismo nombre.

Población

1704: 14 fogueras; 1960: 91 h.; 1970: 72; 1981 : 59.

Geología

Su casco urbano se asienta sobre terrenos de micritas arcillosas y algunas arcillas. Próximos a él, en su parte NE., aparecen terrenos constituidos por rocas calizas. Al E. de la localidad encontramos también terrenos formados por arcillas y margas abigarradas con evaporitas.

Arte

Parroquia de San Esteban. Es de planta de cruz latina con cabecera recta, los pies del templo se cubren con tres tramos de bóvedas de lunetos separados por arcos fajones, lo mismo que los brazos del crucero y el presbiterio, el crucero se cierra con una cúpula sobre pechinas, la sacristía es de planta cuadrada y se cubre por una bóveda vaída. La estructura de esta iglesia intenta imitar al santuario de la Antigua en Orduña y parece que comenzó a construirse hacia 1775. La torre es de perfil cuadrado con un cuerpo de campanas horadado por cuatro vanos sin decoración, la cubierta es a cuatro aguas.

El retablo mayor es neoclásico, está constituido por un solo cuerpo, flanqueado por dos columnas de fuste liso y capitel corintio que sustentan un gran entablamento sobre el que se apoya un Cristo Crucificado. La imagen titular es de calidad, representa a San Esteban y ha sido atribuida a Juan Pascual de Mena, un importante escultor madrileño del que se conservan algunas obras en Bizkaia. Para este retablo también se hicieron las imágenes de San Isidro labrador y San Antonio Abad, en la actualidad colocadas en el crucero. Los retablos laterales son iguales aunque rematados por sendos tondos sujetados por ángeles y marmoleados en blanco. El del lado del evangelio esta presidido por San José y el de la epístola por la Inmaculada. También en esta iglesia se conserva una pequeña Andra-Mari románica, se representa sentada y con el Niño sobre su rodilla izquierda, las dos figuras miran al frente sin que existe contacto visual. Tiene similitudes con la antigua imagen patronal de Gamarra Menor y con una escultura conservada en el museo Mares de Barcelona. Por sus características estilísticas esta imagen se puede situar en las últimas décadas del siglo XIII. Otra imagen de calidad es la Virgen del Rosario atribuida a Luis Salvador Carmona a quien también se le han adscrito tallas en las parroquias cercanas de Lezama, Menagaray, Amurrio o Quejana.

Entre la orfebrería destaca un cáliz rococó de finales del siglo XVIII, con profusa decoración de rocallas y floral. En el pié lleva una inscripción «Pra la parroquia de Lendoño de Abajo«.

Ermita de Nuestra Señora de la Poza. Esta situada en el barrio de Poza y es una construcción sencilla de planta rectangular. El retablo mayor es barroco en su fase churrigueresca realizado en el siglo XVIII.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Ermitas desaparecidas

Existió en Lendoño de Abajo una ermita dedicada a San Julián, desaparecida a mediados del siglo XVIII.

Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2007)

Tomado de www.auñamendi

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *