Menú

¿La más numerosa quinta de Orduña?

¿La más numerosa quinta de Orduña?

Histori6Lo prometí­ y es bueno cumplir con las promesas. Suelo ir por la “ciudad” un par de veces al mes. Fin de semana. Más que todo por estar con mi madre y mis hermanos. Si se tercia, un par de visitas al “vidrio”. Me cuesta reconocer a los vecinos y vecinas pero para eso está mi hermana. Es el caso que hace quince dí­as me sorprendió mi hermano con un sobre cerrado (a mi nombre de pila “Miguel íngel”; algo tendrí­a mi difunto padre cuando se me reconoce como el “hijo de Miguel”). Antes de abrirlo ya me anunció el contenido.

La nota era escueta: “Estimad@s quint@s: el próximo dí­a 16 de noviembre, como en años anteriores en la Antigua a las 13 h., para darle gracias a la Amatxu y recordar a nuestros compañer@s que no pueden estar con nosotros. Seguido nos haremos la foto en la plaza y a continuación tomaremos unos potes hastas la 15h., degustaremos una sabrosa comida en el restaurante Llarena, luego… bailables a tope!!! Esperando vuestra presencia, os dejamos unos teléfonos para que confirméis la asistencia… Precio aproximado (poteo inlcuido): 50 euros. Este año con claveles de verdad, os lo juro”.

Hasta aquí­ la nota. Extraoficialmente me hacen llegar su interés porque les “presida” la misa en el Santuario de La Antigua. Miro mi agenda y compruebo que ese “finde” me he comprometido con mi hermano para estar en Orduña. ¡Miel sobre ojuelas!… Llamo a Julio y le confirmo mi asistencia. Salgo de casa a las 8:10 por cuanto tengo que decir misa en Algorta a las 9:00. La mañana está fresquita pero no llueve. Por aquello de la “intensidad” de trenes estoy en Abando a las 10:20. Me tomo un cafecito. El tren sale a las 11:05. Un buen rato para ojear el extenso “libraco” titulado “Benu Qasi. La hora del califa” (Carlos Aurensanz). A las 12:05 estoy en casa de mi madre sorprendiendo a mi hermana guisando lo que queda de un cordero. Mi madre está en la sala viendo (lo que puede) y oyendo (lo que se imagina) la televisión. Charlamos un rato y, mirando al reloj, dan las 12:35. Salgo con paso ligero.

Monotoní­a en calle Santa Clara. Sólo la alteran un par de personas que se acercan a la panaderí­a de Melitón. La plaza (es sábado) está medianamente animada con la “venta ambulante”. La atravieso con paso cuartelero y enfilo el paseo que me lleva hasta el Santuario de la Antigua. Son las 12:47. La puerta está abierta (como siempre). Silencio, oscuridad y soledad. Me acerco a la Sacristí­a y me espera una señora (creo me dijo que viví­a cerca) con todo preparado. Son las 12:58 y se acerca “Julio”. Me invita a salir al pórtico donde se van reuniendo los “comprometidos”. A fuer de sinceros sólo reconozco a Vitico. Luego a Huidobro. Nada digo de la “saga” femenina (mayoritaria)…¡a ninguna!… Estamos en “eso” cuando aparece mi prima Goita (mi querida prima Goita). No me cuadran las cosas por cuanto ella es del 50 y yo del 51. Me lo aclaran: la quinta es de febrero a febrero. ¡Leñe!… Debo ser el más joven de cuantos estamos: nací­ un 27 de febrero. Ritxar me enseña un listado con “toda” la quinta. Creo que un total de 138 de los que han fallecido catorce. Comenzamos la Eucaristí­a recordándolos. De manera sencilla trascurre la celebración con “Agur jaunak” incluido en los sones del txistu de “Campanera”.

La vuelta a la “plaza” (¡qué serí­a Orduña sin la plaza!) sirvió para aunar voluntades. Paralelo a nuestro ya numeroso grupo se hizo sentir otro más joven que enarbolaba el “pendón” de la ciudad. Desconozco el motivo por la jarana bullanguera que se traí­an. Si es cierto la autenticidad del “pendón” me parece un grave desafuero por parte de la autoridades. Los “signos” son algo más serio y más representativo que lo que allí­ se celebraba. De momento, en mi opinión, no parece lo más digno ver desfilar al “pendón” de la ciudad (que con tanta prestancia enarboló y enarbola el sí­ndico) acompañado de la efigie de un “cerdo” (como suena). En fin…¡lo desagradable de la mañana!

Foto de rigor en el entorno de la plaza y visita al Marrazki. De moda y siempre bien atendido por Marta. Unos excelentes pinchos y un par de buenos “tragos”. La conversación se hace más cercana. Saludo a Grisaleña, viejo compañero de años juveniles. Las “tres” dan enseguida y ocupamos (mesa alargadita) el comedor del Llarena. Entre nosotros un “descendiente” de quienes dieron y dan nombre al restaurante. Sin prisa pero sin pausa van pasando los diferentes platos en tanto se multiplican las fotos. Es de suponer que alguna llegará para deleite de esta misma página. En medio, la visita de los “pendones” (creo) que se sumaron (en la música) a la celebración. Entendí­ que tení­an una buena alubiada en “la  Barca”. Bien la comida; excelente el ambiente. En torno a las seis me despedí­ (un poco a la “brava”) del grupo y , cosas de las obligaciones, fui para acompañar a mi madre el resto del fin de semana. Supongo que los “bailables” se alargarí­an un buen rato. Gracias a Ritxar y Julio (“La Comisión”). Por esperar la siguiente que no quede.

2 Comentarios

  1. javi

    Kaixo mitxel

    me ha gustado el articulo pero tengo que corregirte un par de cosas del penultimo parrafo que has escrito

    el pendon no es municipal, sino la bandera con el escudo de arbieto….si tienes un blog que se llama ezagutu orduña primero ezagutu zu Orduña, los diferentes escudos que hay en la ciudad…o graduarte la vista, por que no se parece en NADA el escudo que habia en el pendo con el de orduña

    O mas facil todavia, si no sabes el porque de esa jarana bullanera, en vez de poner el grito en el cielo, y condenarnos y parecerte lo mas desagradable de la mañana, lo que tenias que haber echo seria preguntar, como nos preguntaron gente de aqui ( aunque es el sexto año que celebramos el dia de SAN MARTIN, de ahi el cerdo) o gente de fuera

    lo dicho Mitxel, muy bonito el articulo, muy bonita la pagina, pero como sea tan contrastada y cuentes todo lo que sepas como has echo en este articulo y lo lea mucha gente….en vez de decir que soy de orduña dire que soy de Barakaldo

    un saludo

  2. mitxel

    Buenas tardes. Amigo Javi: mil disculpas por el error. NO tengo ninguna otra palabra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos