Historia del cine en Orduña (II)
CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD «CINEMA ORDUÑA S.L.».-
El 16 de noviembre de 1942, ante D. Juan Ignacio Aldamiz-Gogeascoa y Erezuma, notario del Colegio de Burgos, se constituyó la Sociedad Mercantil «CINEMA ORDUÑA, S.L» y se aprobaron sus estatutos.
Los socios impulsores de esta sociedad fueron:
- German Roiz Aldama – D. Jacinto de Egiluz Ornes – D. Angel Mendibil Zubiaur y
- Emiliano Orue Llano
El capital social es de 60.000 pesetas, aportadas a partes iguales (15.000 ptas.) cada uno de los socios.
El domicilio se ubica en calle Bizkaia, nº 16 de Orduña.
El local era propiedad de D. Germán Roiz Aldama, el cual lo arrienda a la sociedad constituida, previa reforma del mismo. Con anterioridad a la reforma, albergaba una cochera o almacén, que incluía una pesebrera y ocupaba una superficie de 372 m2.
CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA SALA
Disponía de un amplio vestíbulo donde estaban ubicadas las taquillas, junto a estas la entrada a la sala por un largo pasillo, desde el cual por su primera puerta, a la izquierda, se daba paso a la zona de butacas delanteras o «localidades de general» y por la segunda puerta, se accedía a las localidades numeradas.
El aforo de la sala se distribuía así:
- 7 filas de 13 butacas delanteras, haciendo un total de 91 butacas
- 16 filas de 13 butacas numeradas, haciendo un total de 208 butacas.
Haciendo un total de localidades de 299.
Las butacas eran de madera, con asientos abatibles, vistas a día de hoy serían incomodas y ruidosas, pero en aquella época era lo que había.
La zona del telón, disponía de un amplio escenario por el cual pasaron numerosas, y algunas renombradas, compañías de Teatro, Zarzuela y Revista estatales, lo que dio a su vez un tono novedoso y variado a la programación, por lo que gozaron de una gran acogida por el público. También se representaron varias obras de teatro interpretadas por jóvenes de Orduña.
Al vestíbulo se accedía directamente desde la calle Bizkaia y en el se colocaban, para su promoción, los carteles con los títulos de la películas mas taquilleras a proyectar.
Algunos años mas tarde, la Sociedad compró las butacas y proyectores del Cine de Villaro, cuyo negocio había cerrado.
ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD
La actividad cinematográfica de la sala se acogió con creciente interés por el público de Orduña, pasando por su cartelera toda la gama de títulos que las empresas de distribución presentaban y cuyos precios de alquiler estaban al alcance de la sociedad y teniendo en cuenta las estrictas normas señaladas por la autoridad competente, de cuya supervisión se encargaba «Información y Turismo. Existía la llamada «Cuota de Pantalla», según la cual se debían pasar tres películas españolas por cada película americana o de otra nacionalidad.
Las películas calificadas por el público como «españoladas» se pasaban, básicamente, entre semana, sabiendo que su rendimiento económico sería exiguo.
Los días escogidos para la explotación del cine fueron:
- Los domingos y festivos tres sesiones de tarde y noche: Infantil a las 5h – función principal a las 7,30h y noche a las 10h.
- Los lunes, una sesión de noche, a las 10h; normalmente se repetía la película del domingo.
- El jueves dos sesiones, tarde y noche: a las 7,30h y a las 10h.
- El sábado dos sesiones, tarde y noche: a las 7,30h y a las 10h.
El tipo de público se distribuía, básicamente, de la siguiente manera:
- A la sesión infantil del domingo a las 5, lógicamente, acudía la chavalería, normalmente de forma multitudinaria.
- A la sesión del domingo a las 7,30h, acudían los matrimonios y parejas de novios, así como personas de cierta edad bien solos o en cuadrilla. Estaba considerada como la sesión más importante y exigente. Para esta sesión se estableció el sistema de reserva, con lo cual la clientela más asidua tenía siempre la misma localidad.
- A las funciones de los sábados y lunes, el personal era mas heterogéneo, normalmente personas ocupadas durante el domingo y grandes aficionados al cine.
- A la primera función de los jueves, 7,30h, las parejas de novios y a las 10 todo tipo de personas de forma individual.
En los primeros años de actividad del cine, la Sociedad Cinema Orduña SL, sufrió un cambio en la composición de su accionariado, dos de sus socios, D. Emiliano Orue Llano y D. Angel Mendibil Zubiaur, vendieron sus respectivas participaciones a los otros dos socios, D. German Roiz Aldama y D. Jacinto de Egiluz Ornes, quedando estos últimos como únicos socios.
Realizado por Kepa de Egiluz para ADRAtan.