Menú

“˜Fier’ y “˜Acadie’ vencen en la feria de ganado de Orduña

“˜Fier’ y “˜Acadie’ vencen en la feria de ganado de Orduña

zxcFier, un imponente semental de 1.097 kilos de peso criado en la explotación orduñesa de Rosa Marí­a Rodrigo, y Acadie, una vaca de 1.066 kilos propiedad de Osiondo Baserria, se proclamaron flamantes campeones del Concurso de Euskadi de Ganado Charolesa celebrado en la ciudad de Orduña en el marco de la tradicional Feria de San Juan. Además del reconocimiento del jurado salmantino y del numeroso público que siguió el certamen, los vencedores se llevaron como galardón y recuerdo un bello botellero de cuernos de ciervo creado para la ocasión por el artesano local Javi Irabien.

El campeonato reunió en un recinto acotado de la Gran Ví­a orduñarra a un total de 37 reses procedentes de dos explotaciones vizcainas (Rosa Marí­a Rodrigo y Aitor Bilbao), una alavesa (Joseba Ibarrola) y otra guipuzcoana (Osiondo Baserria). Y fueron precisamente los de Bidegoain los que lograron el premio a la mejor ganaderí­a de charolesas “en un concurso espectacular, con un nivel impresionante y realmente bonito”, aseguró el juez Jacinto Rodrí­guez. En este caso, Irabien entregó al representante de Osiondo Baserria una makila de cedro silvestre “porque una ganaderí­a lí­der tiene que tener el bastón de honor tradicional de Euskadi”, afirmó emocionado.

Fue el broche de oro de una mañana festiva que amaneció con la climatologí­a indecisa “pero al final hemos tenido suerte con el tiempo y ha venido mucha gente atraí­da por los actos de calidad que organizamos para este dí­a”, declaró Iñaki Cuadra, presidente de la asociación de txokos Olaran que se encarga de organizar la Feria de San Juan.

Compra venta y exposición Otro de los recintos muy concurridos fue el aparcamiento de Agua Salada donde se concentraron más de 400 cabezas de ganado ovino, vacuno y caballar reservado a la compra-venta “y que una vez más ha tenido mucho éxito y a media mañana estaba ya casi vací­o”, destacó Cuadra.

Los aledaños de los soportales del frontón municipal se reservaron a la muestra de más de medio centenar de caballos de las razas percherón y pottoka que llamaron mucho la atención por su envergadura.

El público que acudió a la feria tuvo también la oportunidad pasearse por el mercado agrí­cola y artesanal que contó con cuarenta puestos de venta. Entre ellos se encontraba Mikel Kormenzana con sus mermeladas y zumos ecológicos. Asiduo a una jornada festiva que calificó como “muy bonita” advirtió menos presencia de gente “ante la duda de que pudiera llover”, pero también aseguró que “aquí­ siempre hay buenas ventas que se empiezan a animar, sobre todo, a partir de las 12.00 del mediodí­a”.

La Feria de San Juan contó con otros atractivos como monta de caballos para los niños, exhibición de herraje a fuego, actuación de la coral de Indautxu y una comida popular que contó con la presencia de 270 personas.

Susana Martin

Tomado de www.Deia.es

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos