Menú

El paseo del Nerbioi seguirá 3 kilómetros a través de Amurrio

El paseo del Nerbioi seguirá 3 kilómetros a través de Amurrio

asdLa ví­a verde del parque lineal del Nervión tendrá continuidad hasta Amurrio. La Diputación de Araba ha redactado ya el diseño del trazado que discurrirá entre el Campo de Zamora, donde concluye el tramo ya ejecutado, y el barrio de Los Mesones.

En total, se trata de 3,3 nuevos kilómetros de paseo peatonal y ciclable que se dividirán, a la hora de abordar la obra, en dos partes. La primera de ellas, de 1,8 kilómetros, irá hasta la zona de Olako y en este punto conectará con la red de bidegorris ya construida en el casco urbano de Amurrio hasta llegar al complejo cultural y deportivo de El Refor. En este tramo, el proyecto contempla la construcción de dos nuevas pasarelas a la altura de la empresa Kider para atravesar el cauce del rí­o Nervión.

La segunda fase del trazado, de 1,5 kilómetros, arrancará desde El Refor y tras atravesar todo el polí­gono industrial de Saratxo llegará a Los Mesones. En esta parte se realizarán también dos pasarelas y un paso inferior bajo la carretera. Por lo que se refiere al presupuesto, se estima una inversión de 1,35 millones de euros aunque todaví­a no hay fecha para la ejecución material de una obra que incluirá la recuperación y restauración ecológica de la ribera del rí­o.

La creación de esta ví­a verde ha supuesto, hasta el momento, tres millones de euros de inversión, una cantidad que ha sido sufragada entre la Diputación Foral de Araba y el Gobierno vasco. Se trata de un proyecto ambicioso para unir Laudio con Delika que, por su envergadura, se está ejecutando por fases.

La primera unió hace más de cinco años el barrio de Gardea en Laudio y el municipio de Luiaondo a través de 3.400 metros de vial con varias pasarelas transversales y longitudinales (una de ellas de más de 35 metros de longitud), como elementos más singulares.

El segundo tramo ejecutado es el que conecta Luiaondo y Markijana y en este caso fueron 2,9 kilómetros de trazado y tres pasarelas para salvar, en diferentes puntos, la ribera del Nervión. El tercero, de 1,1 kilómetros de longitud llegó hasta el apeadero de Salbio y desde diciembre el itinerario alcanza ya la zona del campo de Zamora gracias a una última inversión de 370.000 euros.

En este caso, se ha actuado sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados de meandros y campiña. El proyecto ha requerido el derribo de varios edificios y un cobertizo del antiguo colegio de la Sagrada Familia ya que ocupaban el dominio público ribereño. Ahora toca seguir avanzando hasta la zona de Los Mesones. – S. M.

Tomado de www.DEIA.es

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos