Menú

Bomberos voluntarios

Bomberos voluntarios

Pronto finalizará el proceso de captación y formación de los bomberos voluntarios. A su vez, el Ayuntamiento finalizará la elaboración del Plan Invernal para aumentar la eficacia ante las nevadas.

17 bomberos voluntarios ofrecerán diferentes servicios a Orduña; 9 bomberos voluntarios obtendrán un certificado que computará como mérito a nivel profesional.

Para el municipio tener un parque de bomberos voluntarios con un personal dotado y los recursos necesarios significa poder actuar en menos de 10 minutos ante un incendio, impidiendo daños mayores.

El parque de bomberos cuenta con un camión con escala, un esparcidor de sal y los suficientes vehí­culos para hacer una primera intervención que solvente una emergencia.

Prestaciones de los bomberos.

La carta de servicios se concretará una vez finalizada la formación. Entre las prestaciones que puede ofrecer el parque, están la atención de los incendios urbanos,  rurales, industriales y forestales o el salvamento de personas (intoxicaciones, electrocuciones, rescate de cadáveres, personas ahogadas, asfixias, etc.), entre otras. También intervienen en la eliminación de la avispa asiática y participan en el plan invernal. Desde que está en funcionamiento el parque de bomberos se ha intervenido varias veces, por ejemplo, en incendios forestales o traslados de agua en época de sequí­a.

Además, ofrecerán a la ciudadaní­a diferentes charlas. Por ejemplo, en diciembre dinamizaron un taller para prevenir los incendios en los hogares.

Plan invernal

A su vez, el Ayuntamiento está elaborando un protocolo de actuación para las nevadas. El objetivo del plan es organizar y coordinar eficazmente todos los medios que existen en el consistorio de cara a proteger a la ciudadaní­a y hacer frente a las nevadas. Para ello, el ayuntamiento tiene varios recursos humanos y técnicos (brigada municipal, bomberos voluntarios, personal de limpieza…).

Dentro de los medios materiales cuentan con un camión de bomberos para limpiar las ví­as principales, una pick-up para adecuar con pala los accesos a Orduña y una nueva  máquina quitanieves para las aceras.

De este modo, será posible agilizar los accesos de Orduña y Ruzabal sin tener que esperar la llegada de los servicios de la DFB. Con el fin de solucionar los problemas de heladas y nevadas el consistorio ha solicitado más sal.

Además, la ciudadaní­a podrá pedir sal para poder despejar las salidas de sus viviendas. Así­, cuando SOS Deiak difunda el aviso de nevadas se reunirá la mesa de gestión para analizar el aviso y activar diferentes actuaciones. Entre las mejoras del plan se encuentran priorizar diferentes áreas y horarios de intervención, sobre todo de 7:30 a

9:30, para que las ví­as principales peatonales estén en la mejor situación posible. De este modo, a primera hora de la mañana se despajarán las zonas de la estación de tren, el ambulatorio y las escuelas.

El plan invernal se podrá consultar en www.urduna.com

Tomado de www.urduna.com

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos