Menú

Algunas referencias a la MÚSICA en ORDUÑA (I)

Algunas referencias a la MÚSICA en ORDUÑA (I)

A mediados del siglo XIX, la música de aficionados se encargaba de alegrar con sus sones los festejos locales. En esta época había “una música de aficionados “, naturales de la ciudad con 22 instrumentos de viento, que tocaban en las festividades religiosas y públicas.

 1857: la Banda de Orduña, ordenada por el ayuntamiento, salió a dar un pasacalles con motivo de la aprobación del “proyecto de construcción del ferrocarril  Bilbao –Miranda de Ebro”.

1881 (14 de septiembre): Eugenio Pueyo Aguirre, natural y vecino de Orduña, director de la Banda “Armonía Orduñesa “ hace saber al ayuntamiento la gratificación que tiene pendiente de cobro,  600 reales, por su trabajo  durante el año. Al tener que ausentarse de la ciudad por motivos de estudios, propone al ayuntamiento el nombramiento de Valero Fernández, estanquero y vecino, músico de 2 ª que ha sido del Regimiento de infantería de Toledo, y músico actual de la Banda.También propone que se le asigne la cantidad de 600 reales /año, en caso de considerarle adecuado. El ayuntamiento desistió de tal petición, el 5-10-1881.

1883: la Banda se llamaba “Armonial orduñesa“ (ganaron un 2º premio en 1905 en Bergara ). (23 de mayo): era organista de la parroquia Cipriano Rosaénz. El maestro de las Escuelas, Juan Gandia, había dejado encerrados, castigados, en un aula de la misma (que se usaba como Academia de música) a 2 alumnos, a los que la criada del maestro dejó en libertad. Al día siguiente al ir a dar clases de música a la Academia, se encontró con la puerta cerrada y no pudo dar clases. El alcalde una vez enterado del asunto, hizo comparecer ante él a los antes nombrados y después de escucharles, ordenó que se le diese una copia de la llave al organista “ya que la música es una importante rama de la educación”. (28 de mayo): se acordó pagar 30 pts. a un tenor de Bilbao que cantó en la misa solemne del día Ochomayo. Se acuerda pagar 15 pts. al hijo del Tamborilero por el servicio de “atabalero” durante las fiestas de este mes. Un local de las Escuelas se usaba como Academia de música desde que se inauguraron las mismas. (8 de julio): presenta la dimisión como director de la Banda, llamada “Armonial Orduñesa “, Valero Fernández Laborda. Alegó que no podía soportar las continuas disidencias que existían entre los componentes de la misma (este señor se quedó en Orduña después de la última guerra carlista, participando en ella durante 12 años como voluntario, recibiendo varias medallas con tal motivo).

1889 (26 de mayo): se acuerda gratificar a los músicos del Batallón de Cazadores de Estella y a los niños del Colegio de los jesuitas que han ejercido de orquesta en las funciones religiosas de los días 8 y 12 de mayo, con 30 reales a cada uno y por cada día, y al violín primero de la referida orquesta con 40 pts. por los dos días, y a los orduñeses que han formado parte de dicha orquesta con una merienda, como es antigua costumbre. (6 de octubre): el párroco de Santa María solicita al ayuntamiento (que era el contratante) que al organista de la parroquia se le obligue a cantar en todas las funciones parroquiales. Se acuerda que lo haga provisionalmente hasta que se tome una decisión al respecto.

1890 (1 de enero): se acuerdan las condiciones del organista municipal de la parroquia, entre otras: 1) Tendrá bajo su cargo los instrumentos siguientes: órgano, piano y armónium de la parroquia, y el órgano del Santuario. 2) Estará obligado a instruir a 4 niños orduñeses en  el solfeo y canto, y sus padres se comprometerán por cuatro años a tenerlos bajo la dirección del organista. 3) Las oposiciones se harán ante tribunal competente. 4) El organista percibirá una renta anual de 3.500 reales (3.300 del ayuntamiento y 200 del Santuario). (28 de abril): los músicos de Orduña pretenden cobrar 7,50 pts. cada uno por tocar en la misa de Ochomayo en el Santuario. El ayuntamiento acordó para darles las gracias, convidarles a una limonada, y si no accedían a ello, iban a encargar al organista de la parroquia para que toque y cante una misa solemne a toda orquesta. (5 de mayo):  se delega en un concejal para que traiga los violinistas de Bilbao para armonizar las fiestas de Ochomayos. (29 de junio): se acuerda aprobar una cuenta de 230 pts. del convite a los músicos en Ochomayos. (6 de julio): el organista de la parroquia, Cipriano Rosáenz renuncia a su plaza, al haber sido nombrado Director de la academia-orquesta y banda municipal de Medina del Campo (Valladolid). Se aprueba. Se acuerda sacar a concurso público la plaza de organista de la parroquia, será preferido un presbítero y organista, si reúne las condiciones que se exigen. (5 de agosto): se nombra organista municipal de la parroquia de Santa María, a Antonio Basañez Larrea, con una dotación de 825 pts./año.

1891 (31 de mayo): el ayuntamiento acuerda gratificar a la Banda del Batallón de Cazadores de Barbastro, con 215 pts. por sus actuaciones los días 8, 9 y 10 de mayo. También se gratificó con 25 pts., a Antonio Vico, y con 10 pts. al otro músico que acompañó a éste en la misa de la Antigua. (9 de agosto): se acuerda prohibir que se baile en el paseo situado enfrente del Cuartel, pudiendo hacerlo en el resto de la Plaza. (20 de septiembre): se acuerda variar el Proyecto de la cubierta del quiosco de la Plaza para que sea de zinc y se anuncia subasta pública del cierre de la parte inferior, que será de ladrillo y piedra. (129)

1893 (15 de marzo): la junta directiva del “Orfeón de Orduña” solicita al ayuntamiento el local destinado a Academia de Música de las Escuelas públicas, que no se utiliza por el organista de la parroquia, para que puedan ensayar los componentes de la Sociedad Coral y hacer sus estudios. Se acuerda cederlo y que Basañez, el organista, entregue las llaves. (16 de marzo): la Junta directiva del Orfeón Orduña, solicita un local para academia, en el actual sitio destinado a la “Academia de la música “en las Escuelas públicas, ya que en esta fecha no se utilizaba. (26 de abril): se aprueba una factura de 175 pts, al organista municipal, para la orquesta que cante la misa del Ochomayo.

1894 (16 de abril): se acuerda con el organista de la parroquia, que el día de Ochomayo, se cante con gran orquesta la misa de M. Gauvet. El ayuntamiento abonará  300 pts. a los músicos que tomen parte en ella. (13 de julio): una serie de personas, músicos y aficionados a la música, solicitan al ayuntamiento la creación de una banda de música “Orfeón Orduña “, que armonice las funciones tanto cívicas como religiosas de la ciudad. Para ello piden la protección permanente y moral del mismo. Éste contesta, que pueden utilizar para ensayos el local destinado como Academia de música en las Escuelas públicas de niños, y que actualmente no se utiliza por el organista de la parroquia, Antonio Basañez. Al tomar posesión de este local, hacen saber, que faltan 2 cristales en las ventanas  y que existen 2 quinqués de alumbrado, un tablero encerado y un banco viejo. El director del “Orfeón“, era Ramón Ruiz de Huidobro y el tesorero Benigno de la Torre. En este año es expedido un recibo, por el tesorero de la Banda, Benigno de la Torre, a favor del ayuntamiento, por la entrega de 150 pts que le fueron entregadas por el alcalde de la ciudad, Lucas Landaluce. Igualmente, en el “remate “de la Plaza de toros, el ayuntamiento pone, entre otras condiciones, que se compense a los músicos “con la mitad de una de las vacas“ que se lidiasen. (23 de julio): se le deniega, al tamborilero, la licencia solicitada para ausentarse varios días, dejando de tocar los días festivos en la Plaza pública. (30 de julio): se aprueban las bases para el establecimiento de una Banda de música municipal, en Orduña.

1895 (19 de abril): se acordó hacer gestiones para que viniese a cantar l misa de Ochomayo, el Orfeón Bilbaíno, siempre que sólo cueste al ayuntamiento el viaje y la comida. Este año, es tramitado un expediente para la aprobación del reglamento de la Banda Municipal de Música de la ciudad. El alcalde y el  secretario del ayuntamiento de Orduña hicieron un inventario de los instrumentos y enseres recogidos en la Academia de la Música de la ciudad, en cumplimento del artículo 7º, capítulo primero, del Reglamento de la Banda Municipal de Música. Se presentó al ayuntamiento, por parte del presidente de la Junta de la Banda, Ramón Ruiz de Huidobro, un escrito en el que se quejaba de uno de los puntos de las bases firmadas con la Corporación para la constitución de dicha Banda, relativo a los días que debían tocar fuera de la temporada comprendida desde Pascua de Resurreción hasta el fin del mes de octubre. La Banda actuó en la romería de la fiesta de c/Bizkaia en honor de San Miguel. (1 de mayo): el Colegio de los jesuitas ofrece al ayuntamiento la orquesta del mismo, para cantar gratis la misa del Ochomayo. (23 de agosto): se acordó amonestar al organista municipal, Basañez, y si continúa faltando a sus deberes, que se le destituya (4 de diciembre): la Banda de música no respetó las bases acordadas con el ayuntamiento para la formación de la misma, negándose algunos componentes a tocar los domingos. El ayuntamiento ordena se cumpla lo acordado sin protesta alguna. (13 de diciembre): se acuerda crear una Banda municipal, que será subvencionada por el ayuntamiento con 1.000 pts./año, tocando dónde se la designe los días que se les mande. Para ello deben aprobar el reglamento que el ayuntamiento les presenta, que tenía 6 capítulos de condiciones.

1896 (1 de enero): el ayuntamiento aprueba un  reglamento para la Banda Municipal, debido a las repetidas faltas de asistencia de los músicos a los ensayos y actuaciones publicas.(12 de agosto): se subvenciona a la Banda municipal con 300 pts. para que acuda al Concurso de Bilbao. (Agosto): la Banda consigue un importante éxito en el Concurso de Bandas, celebrado en Bilbao. Con tal motivo el ayuntamiento les gratifica, con 666 pts. (30 de septiembre): el ayuntamiento acuerda pagar a los músicos que cantaron la misa de la Antigua, el día de la peregrinación, 135 pts. (30 de diciembre): Se acuerda gratificar a la Banda municipal con 666 pts. por los méritos y premios obtenidos en Bilbao, en el Concurso de agosto de este año.

1897 (26 de mayo): se acuerda facultar a Rufino del Campo para vender el órgano del Santuario, y después comprar otro de más precio. Se reunió una “comisión“ de la Banda con el ayuntamiento para dialogar sobre las quejas de los músicos. Éstas eran: Que el director, Valero Fernández, y el subdirector no observaban el reglamento existente; Que las cuentas no estaban claras; Que no sabían qué papeles pertenecían a la Banda; Que el director y subdirector habían remitido a Vitoria los instrumentos de la Banda para reparar y que muchos no necesitaban arreglo alguno. El importe del  mismo fue de 495 pts, que tuvo que ser reclamado por el autor de la reparación, al no haberle sido abonado en el momento acordado. Se acordó entre ambas partes realizar un inventario de todos los bienes de la Banda. Es presentada al ayuntamiento una factura por el Almacén de Instrumentos de Música de Salón, Banda y Orquesta “Claro García y Echevarria “, por el suministro de varios instrumentos musicales para la Banda. (28 de julio): informado el ayuntamiento, que un hijo de la ciudad, Juan Ibarrondo Zabala, de 13 años, reúne condiciones excepcionales para la música, a pesar de su corta edad. Se acuerda informar a la Diputación para que se ponga de su parte, cuanto pueda, para subvencionarle, para que se pueda dedicar de lleno a la música. (1 de octubre): el organista municipal se queja de que después de tener ensayando a los triples, 2 años de solfeo, le abandonan, y además el músico mayor de la Banda les convoca a ensayo a la misma hora que él. El ayuntamiento acuerda que los triples tienen la obligación de servir al organista por 4 años, siendo preferente, pero abonándoles sus honorarios, y los que le abandonen pagarán al ayuntamiento, una peseta al mes, por haberles enseñado solfeo. (10 de diciembre):  varios integrantes de la Banda de música, manifiestan: 1) Que el director, Valero Fernández y el subdirector, José Cruz Aguirre, no observan el reglamento de la misma. 2) Que no se sabe los fondos con los que cuenta. 3) Tampoco saben las partituras que son de la Banda. 4) Que ambas personas han remitido a Vitoria, todos los instrumentos de la Banda y algunos extraños, sin que la mayoría necesitase arreglo alguno, y que estas composturas han supuesto cerca de 2.000 pts. 5) Que esta falta perjudica los intereses de la Banda. Se acuerda que una comisión del ayuntamiento reúna a los integrantes de la Banda y dilucide sobre lo denunciado. (15 de diciembre): se lee una carta que Claro García envía al ayuntamiento, en referencia al arreglo hecho por él en los instrumentos de la Banda, remitidos sin la autorización del ayuntamiento. Se le contesta que puede y debe arreglar, reclamando la factura al director de la Banda, Valero Fernández, que es quién se los mandó reparar. Se informa por la comisión del ayuntamiento, que el día de San Miguel, el director y subdirector de la Banda, repartieron fondos de la misma, que no existe inventario de las partituras de la misma, y que los fondos los tiene el director en lugar del depositario (tesorero). Se acuerda que se haga inventario de todas las piezas de música propiedad de la Banda, entregándolas, a Andrés Aguirre, como archivero, y que se entreguen al depositario interino del ayuntamiento, Benigno Guinea, los fondos con los que cuente. Como estas órdenes no se cumplen por el director de la Banda, el ayuntamiento acuerda expulsarle de la misma y que entregue los fondos y documentos que tenga en su poder. A José Cruz Aguirre se le permite continuar como músico de la Banda. Se acuerda nombrar directores de la Banda, a Segundo de Calzada y a Antonio Basañez, con un sueldo de 100 pts./año, a cada uno. Quedan facultados, unos concejales, para reformar el reglamento de la Banda. (129)

1898 (19 de enero): se acuerda que un concejal vea con Claro García las composturas, coste y arreglo de los instrumentos de la Banda. (26 de enero): se informa de la liquidación del arreglo de los instrumentos de la Banda, con Claro García, en 200 pts.  El director de la Banda era Antonio Basañez y el 2º director Segundo Calzada. En este año se presentan quejas por parte de algunos integrantes de la Banda al ayuntamiento contra este  director, por malos modales. El tesorero de la Banda ,Benigno de la Torre ,presentó al ayuntamiento  un pago de 250 pts. ,que correspondía a la misma por los servicios prestados durante ese año. (44)

1899 (4 de enero): Antonio Basáñez dimite como director de la Banda municipal. (7 de junio): se pagan 45 pts al atabalero y 2º silbo, por acompañar a Pantaleón Aguinaga en los Ochomayos.

1900 (12 de febrero): fallece el organista municipal, Antonio Basáñez. Se nombra como sustituto, interino, a Lorenzo Gastañaga. (12 de marzo): se nombra a Pedro Fernández de Aguirre Quintana, organista municipal de la parroquia, con un sueldo de 885 pts/año. (25 de junio): se pagan 50 pts. por un clarinete para la Banda.

1901 (13 de octubre): la Banda dio un pasacalles por la ciudad, con motivo de la inauguración de la traída de aguas.

1902 (9 de marzo): se acuerda reorganizar la Banda, ya que han disminuido sus integrantes, con el compromiso del ayuntamiento de aumentar en 500 pts., su asignación anual. (6 de abril): se reorganiza la Banda: 1) ha de contar con 22 individuos. 2) Instrumentos: 2 bajos, 1 bombardino, 3 trombones, 2 obóes, 4 cornetines, 4 clarinetes, 1 requinto, 2 saxofones, y el ruido del bombo, caja y platillos. 3) El máximo de componentes serán 30 y por cada uno que exceda de 22, el ayuntamiento abonará, 20 pts./año. 4) Tendrá un director general y un director instructor, que era el organista municipal de la parroquia, Pedro Fernández de Aguirre, el cual enseñará a los educandos hasta que estén en condiciones de sumarse a la Banda. 5) La Banda tocará todos los domingos y fiestas del año, salvo el 2º de Pascua de Pentecostés, el primer domingo de las corridas en Bilbao y uno de los domingos de cada mes que señale el alcalde. Se autoriza a que toquen 4 días de fiesta al año, fuera de la ciudad, excepto el 15 de agosto, que tocará siempre en Orduña. 6) El ayuntamiento retribuirá con 1.500 pts./año, siendo 100 más para el director. (31 de agosto): se acuerda derribar el kiosko de la música de la Plaza, acordando edificar uno nuevo en la parte sur del paseo de la Aduana. (14 de septiembre): se acuerda trasladar el órgano del Santuario, colocándole en el centro del coro, en el lado izquierdo del mismo, para dar mayor luminosidad al altar mayor.

1903 (27 de abril): se acuerda hacer 40 chapas blancas de metal, con una lira amarilla, superpuesta, con destino para los miembros de la Banda, pagando 80 pts. a Pedro Martínez, de Vitoria. Se pagan a Cosme Carrión, de Vitoria, 73,80 pts. por un cornetín nuevo, imitación Bessen, y otras piezas para los instrumentos de la Banda. Este año marca el inicio oficial de la “nueva andadura “. La Banda de música “Santa Cecilia “fue fundada hacia 1903 por, Valero Fernández Laborda. En este año fueron presentadas las cuentas de la Banda al ayuntamiento por su director, Segundo de Calzada, con motivo de los gastos originados por la misma, por la asistencia al concurso celebrado en Guernica. Se saca a concurso público, por parte del ayuntamiento, la construcción de un kiosco para las actuaciones de la Banda Municipal de Música, en la plaza. Las obras del mismo se adjudicaron al contratista, Mariano Corral, en la cantidad de 2.550 pts. (4 de mayo): se acuerda proveer de una boina azul, para los actos públicos, a cada miembro de la Banda, a las que se colocará la “chapa de la lira”, siendo propiedad del ayuntamiento. (18 de mayo): se pagan 150 pts a, Pedro Fernández de Aguirre, para la música y cantos de la orquesta en la misa del día de Ochomayo. (3 de junio): la Academia de la Música tenía su local en el edificio de San Francisco. Se pagan 3.250 pts., a la empresa Mariano Corral, de Bilbao, por la construcción del nuevo quiosco para la Banda. Cede 400 pts. de mejoras efectuadas, para el ayuntamiento. (15-6-1903. Se acuerda modificar un artículo del reglamento de la Banda de música: “igualmente perderán los derechos devengados hasta aquella fecha, los que en día en que la Banda deba tocar en Orduña, dejen de concurrir  o cumplir sus obligaciones, por acudir  a tocar en otra Banda u orquesta”. (13 de julio): hubo un alboroto-motín, mientras actuaba la Banda, en el quiosco de la Plaza. El alcalde había ordenado al director de la misma, que tocasen algunas piezas de música seria, pero parte del público, los jóvenes, querían que tocasen piezas bailables, solamente. Esto fue motivado porque el alcalde tenía noticias de que algunos alborotadores tenían previsto formar lío al tocar bailables e incluso apedrear a la Banda. No pudiendo sofocar el motín, junto con otro concejal y los agentes municipales, ya que algunos jóvenes impedían detener a algunos cabecillas, tuvieron  que recurrir en última instancia a los Forales, que al final también se retiraron, al verse impotentes para sofocar el alboroto. El alcalde puso lo acontecido en manos del Gobernador Civil y del Juzgado municipal, para lo que procediese, aunque para evitar daños y lágrimas a muchas familias, estaba dispuesto a ser muy benigno, compatible con el principio de autoridad, por ser la primera vez que ocurre con este alcalde. Todos los concejales aprobaron su manera de proceder. (20 de julio): el alcalde retira toda acción que le competía, en las diligencias que el Juzgado de Orduña ejercía, sobre los sucesos del baile en el “alboroto-motín”. (14 de septiembre): la Banda se presentó al concurso de “bandas de Guernica”. (28 de septiembre): el ayuntamiento acuerda que  la Banda asista a la peregrinación a Begoña, con motivo de ser nombrada Patrona de Vizcaya. Se les pagará 5 pts a cada uno, para tren y comida. (26 de octubre): el día 25 actuó la Banda en los actos”…..del laudable proyecto de levantar una estatua sobre la llamada Peña Vieja, a Nª Sra. de la Antigua”, en la misa que se celebró en el Santuario y en la recepción a los forasteros. En el Paseo de la Antigua se colocó un arco con follaje con inscripciones. (7 de diciembre): los días 8 y 10 de septiembre la Banda actuó en el Concurso de Guernica. (21 de diciembre): se acordó consignar en el presupuesto del año 1904, 4.000 pts. para la renovación de instrumentos de la Banda. El alcalde pidió precios a algunas fábricas extranjeras, resultando que para la banda completa, excepto el ruido, 22 instrumentos niquelados blancos, se necesitaban 3.210 pts., creyendo que en dicha cifra ya va descontado el cambio de los francos. Los instrumentos antiguos se reservarán para los educandos así como para los conciertos de la Banda fuera de Orduña. (21 de diciembre): se informa que los 22 instrumentos nuevos de metal niquelado blanco, para la Banda, ascienden, puestos en la estación de Orduña, por la casa Conesnon, de París, a 3.975 pts.. Se acuerda pedirlos y traerlos.

1904. El director de la Banda Municipal de Música de la ciudad, Segundo Calzada, presenta su dimisión al ayuntamiento. Se presentan sendas instancias, al ayuntamiento, por parte de los músicos: Ignacio Ibarrondo, Dámsao Romero, Andrés Aguirre,  Carlos Sojo Aguirre,  Ramón de la Fuente, Isidro de la Torre,, Rómulo Guerra, Miguel de la Torre, Lino Salazar, Adrián del Alamo, Mamero Arbulo, Ricardo del Campo, Francisco Gómez , Víctor Aguirre, José Antonio Iza (en nombre de su hijo ,Saturnino ), Raimundo Elcoro, Inocencio Alday, Juan Alday, Genaro Vitoria, Raimundo de la Encina, Cesáreo Alonso, Matías Ibáñez, Tomás Izaga, Vicente Alonso, Miguel Alonso, Epifanio Elejalde, Juan Sobrón, Martín Quintana,  solicitando su admisión en la Banda municipal de la ciudad, que había sido reorganizada recientemente. Se presenta un presupuesto por la casa Conesnon y Cía de París, para la Banda Municipal de Música de la ciudad, de 22 instrumentos de metal niquelado, acordando el ayuntamiento su compra. Se acuerda que los instrumentos antiguos se empleen en actuaciones fuera de Orduña  y en la instrucción de los educandos de la Banda. (28 de marzo): el día 22 de marzo se recibieron los 22 instrumentos de la Banda, entregándose al director de la misma (fábrica Conesnon y Cía, de París), costando 3.244 francos que al cambio de 221,53 pts. el ciento, suponían 3.975 pts. Se confeccionaron fundas de bayeta para su conservación. (25 de mayo): se pagan 150 pts al organista de la parroquia por la orquesta y cantores de la misa del día de Ochomayo, en el Santuario. (1 de julio): Lino Salazar Prada, expulsado de la Banda por el director (la falta que cometió fue: bailar, mientras la Banda funcionaba en el quiosco, dejando de tocar su instrumento). Aduce que esta falta está castigada con multa de 2 a 5 pts., y no con expulsión. El ayuntamiento lo pasa a informe de la Comisión de Músicos. (20 de julio): Segundo Calzada, director de la Banda, presenta la renuncia al cargo porque considera que las 100 pts que cobra al año son muy exiguas. El director instructor era, Pedro Fernández de Aguirre (organista de la parroquia). Al parecer si dejaban el cargo uno de los dos, una parte de la Banda también lo dejaría con cada uno de ellos. El ayuntamiento acuerda subirles el sueldo, a cada uno de ellos, a 250 pts./año. Ambos aceptan la propuesta. (27 de julio): Mariano de Corral dona al ayuntamiento los escudos de armas de Orduña, uno en bronce fundido y el otro en hierro fundido. Ruega se coloquen, uno en la puesta o fachada del ayuntamiento; y el otro en el quiosco de la Banda de música. (3 de agosto): Segundo de Calzada, director de la Banda, presenta su dimisión. El ayuntamiento acuerda disolverla y reorganizarla con 22 miembros, incluido el ruido, con una subvención anual de 1.500 pts. Nombra director a Pedro Fernández de Aguirre, con un sueldo de 250 pts./año. El músico, Lino Salazar, presenta una instancia al ayuntamiento solicitando su readmisión en la Banda, de la que había sido expulsado por haber bailado durante una de sus últimas actuaciones. Es presentada al ayuntamiento por varios músicos de la extinguida Banda de la ciudad (Genaro Vitoria, José Sobrón, Pedro de la Torre y otros músicos ), una instancia solicitando el abono de los haberes correspondientes a los últimos siete meses y medio. Se presenta un inventario de los instrumentos que forman la Banda Municipal de Música de la ciudad. El orduñés, Mariano Corral, regaló al ayuntamiento de la ciudad dos escudos de la misma  (uno de bronce y otro de hierro ), para colocar en el quiosco de la plaza. (19 de agosto): el alcalde informa al ayuntamiento que el lunes, 15 de agosto, salió la Banda a tocar de 71/2 a 91/2 de la noche al quiosco de la Plaza, ejecutando un pasodoble como generalmente empezaba la sesión. Al llamar con el bombo el director, para ejecutar la 2ª pieza, dejaron de concurrir varios músicos, entre ellos todos los que tocaban el clarinete. El director habló con el alcalde, por lo que este dispuso que el director ordenara la entrega de los instrumentos a los músicos en el ayuntamiento, como así hicieron, quedando desde ése momento disuelta la Banda. Para la reorganización de la misma se habían presentado varias solicitudes de aspirantes y el director ya había comenzado la instrucción de jóvenes educandos, 8 hasta la fecha. Se acuerda ultimar la reorganización de la Banda. (26 de agosto): se informa que 19 personas piden el ingreso y reingreso en la Banda, siendo: Ignacio Ibarrondo, Adrián Álamo, Mamerto Arbulo, Víctor Aguirre, Carlos Sojo, Ramón de la Fuente, Lino Salazar, Rómulo Guerra, Isidro y Miguel de la Torre, Raimundo de la Encina, Cesáreo, Miguel y Vicente Alonso, Matías Ibáñez, Tomás Izaga, Francisco Gómez, Ricardo del Campo y Andrés Aguirre. Se admite su ingreso por el ayuntamiento. Se dio cuenta de otras 6 solicitudes de aspirantes, que pertenecían a la Banda disuelta, pero que habían sido entregadas fuera de plazo, siendo estos: Martín Quintana, Genaro Vitoria, Inocencio y Juan Alday, Juan Sobrón y Epifanio Elejalde. Como con estos músicos se excede el número de 22, se acuerda sean sometidos a un examen por un Tribunal, compuesto por el Director, los profesores Eugenio Pueyo y Nicasio Azcoitia, y que los tres que estos acuerden sean los admitidos. (14 de septiembre): se aprueba el nuevo Reglamento de la Banda. (23 de septiembre): el ayuntamiento para conmemorar la fecha del 25-10-1903 en que cerca de 400 alumnos del Colegio de 2ª Enseñanza se reunieron en el mismo y después de visitar el Santuario, acordaron la erección por suscripción pública del expresado monumento. Esta Junta comunica al ayuntamiento que la inauguración del monumento será el domingo, 16-10-1904. El ayuntamiento tenía acordada la colocación de una placa artística de plata, para conmemorar dicha fecha, en sitio preferente del salón de Sesiones. Con dicho motivo se acordó celebrar unos festejos de: un concurso de aurreskularis, con 3 premios (50, 25 y 15 pts.), por parte de la comparsa infantil de espatadanzaris de Villaro. Un concierto de la Banda. Cantos baskos por un Orfeón del país. (12 de octubre): se informa que el domingo, 16-10-1904, con motivo de la inauguración del monumento de la Virgen sobre la Peña, vendrá una sección de 40 cantores del Orfeón Bilbaíno. El ayuntamiento pagará los viajes y la comida en la fonda de Ignacia Mendia. El ayuntamiento, clero y los empleados municipales celebrarán una comida en la Sala Consistorial. (26 de octubre): se informa que el cura y el clero parroquial, con motivo del aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, habían dispuesto celebrar el 31 del actual una peregrinación por la ciudad, el valle de Arrastaria y pueblos limítrofes al Santuario de la Antigua, invitando al ayuntamiento a la presidencia del acto. Este acuerda asistir y que concurra la Banda, invitando al ayuntamiento de Arrastari

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *